22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3989

Aprueba Congreso sesiones públicas de las Comisiones Permanentes

0

De manera unánime se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado con las que se tendrá total apertura en el trabajo de las Comisiones Permanentes, con lo que se prioriza el principio de máxima publicidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso local aprobó que las reuniones de las Comisiones Permanentes se realicen de manera pública y no privada, al reformar y adicionar múltiples disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado en relación a las facultades de las Comisiones Permanentes.

El dictamen avalado establece que la realización de las reuniones de las Comisiones Permanentes será de manera pública, ello en atención al principio de máxima publicidad, que contribuya a la rendición de cuentas, la comunicación efectiva y el combate a la corrupción.

Con estas reformas se promoverá, fomentará y difundirá la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia; así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

Cabe destacar, que en durante la discusión de esta reforma en lo particular, los diputados Roberto Cruz Castro y Crecenciano Espericueta Rodríguez, propusieron eliminar de la redacción en uno de los párrafos, las atenuantes por las que las reuniones de comisiones permanentes pudieran realizarse de manera privada, toda vez que de acuerdo a sus argumentos, todos los asuntos tratados por el Congreso son de interés público, propuestas que fueron aprobadas por el pleno.

Estas reformas a la Ley Orgánica, facultan a la Comisión de Participación Ciudadana para conocer y tratar de las materias de transparencia y anticorrupción, a fin de atender las necesidades de la población en estos temas.

Rodolfo Cota espera que Chivas haga un esfuerzo por retenerlo

0

El portero que ya ha sido campeón de Copa MX, Liga MX y Concacaf con el Rebaño, finalizará su préstamo este semestre y regresaría a Pachuca

ESPN

GUADALAJARA, Jal.- Rodolfo Cota levantó otro título importante con las Chivas de Guadalajara; sin embargo, no sabe si seguirá en el equipo para el próximo torneo, ya que su préstamo termina este semestre, por lo que deberá regresar a Pachuca.

Ante esta situación, el portero que ya ha sido campeón de Copa MX, Liga MX y Concacaf con el Rebaño espera que la directiva haga un esfuerzo  para retenerlo, ya que le gustaría seguir en el equipo para jugar al Mundial de Clubes el próximo mes de diciembre.

“Vale la pena que Chivas haga el esfuerzo. Se termina mi préstamo, ellos (la directiva de Chivas) son los encargados de ese tema: si me pueda quedar, o no sé qué tenga Jesús Martínez (presidente Pachuca) preparado para uno, no he hablado con él, no sé lo que piense de mí o lo que quiera, tengo buena relación con él, él sabrá que es lo mejor”, dijo el ya histórico portero del Rebaño.

Cota señaló que la situación no depende de él, pues una vez que termine su préstamo, serán las directivas de ambos equipos lo que comenzarán las pláticas para definir el futuro del portero nacido en Mazatlán.

“No es algo que depende de mí, es complicado, se termina mi préstamo y ellos son los que se encargan, esto es así, depende de ellos y que puedan llegar a un arreglo, si me pudiera quedar sería un sueño porque está el Mundial de Clubes, ¿quién no quisiera ir representando a México con puros mexicanos?”, sentenció.

En 60 días entregan remodelado el Hospital Integral de Navolato

0

Así lo informó el secretario de Salud, Alfredo Román Messina al considerar avances significativos en la obra

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El Hospital Integral de Navolato será entregado en los próximos 60 días como parte del finiquito de estos trabajos en la modernización de la red hospitalaria del estado.

Así lo informó el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, quien dijo la obra fue a petición del diputado local Víctor Godoy Angulo al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel durante un acto público en la colonia Las Vegas del Rastro en Navolato.

Señaló que ya hay avanves significativos en el proceso de la obra.

Dijo que hasta hoy se llevan rehabilitados 30 de más de 100 centros de salud del estado y Navolato tendría un nuevo servicio en el Hospital Integral local con esta nueva inversión en infraestructura.

El Hospital Integral padece desde meses una serie de deficiencias y desabasto de medicamentos.

Diputado advierte capacitación a urbanos para mejorar servicio

0

Lo dice luego del anuncio de la Delegación de Vialidad y Transportes en cuanto a aplicar la ley y prohibir la música alta en los camiones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un servicio de calidad no sólo depende de lo estético, sino también de ofrecer seguridad a través de la capacitación de los prestadores del servicio de transporte urbano, señaló el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Misael Sánchez Sánchez.

Luego del anuncio de la Delegación de Vialidad y Transportes en cuanto a aplicar la ley y prohibir la música alta en los camiones urbanos y que parezcan ‘antros’ obstruyendo la comunicación entre los usuarios, Misael Sánchez, representante del Partido Verde dijo que es necesario también capacitar a los choferes en temas de acoso sexual contra las mujeres y discriminación en general, para que así pueda ofrecerse un servicio de calidez a la ciudadanía.

En base a lo anterior, señaló que como diputado local ya presentó una iniciativa que ya fue leída en el pleno y turnada a la comisión correspondiente para que se adicione una fracción 9 al artículo 250 a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado, donde se contempla que las autoridades correspondientes, otorguen a los conductores del transporte público una capacitación para desarrollar habilidades de cómo actuar en materia de seguridad, en temas como acoso sexual a las mujeres, enfatizando en todo momento la defensa de los derechos humanos de los usuarios.

Hizo un exhorto a sus compañeros diputados a agilizar el proceso de dictaminación y pronto pueda tenerse como obligación de ley esta capacitación del transporte público que tanto urge a este servicio que a diario se usa por millones de sinaloenses.

Ejecutan a un hombre tras persecución en Culiacán

0

La unidad en la que viajaba la víctima queda en un domicilio; el occiso Luis Alfonso de 41 años

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue ejecutado este jueves cuando circulaba a bordo de su carro en la colonia Colinas de la Rivera.

La unidad en la que viajaba la víctima identificada como Luis Alfonso de 41 años de edad es un automóvil sedán.

Presuntamente era perseguido y tras varios disparos perdió el control de la unidad y se estrelló contra un poste que derribó y terminando en un domicilio donde quedó su cadáver.

El lugar donde ocurrió el ataque se ubica a tres cuadras de un colegio.

Detienen a operador de ‘Los Beltrán Leyva’ en la CDMX

0

Lenin “N” es acusado por la PGR por la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia los Estados Unidos

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo en la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, a Lenin “N”, Lenovo” y/o “Eqgo” y/o “Ejote”, integrante del cártel de Los Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo investigaba por la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia los Estados Unidos, así como la compra de armamento para la organización.

Otra de las líneas de investigación son homicidios e inhumaciones clandestinas al servicio del grupo criminal con presencia en los municipios de Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, en el Estado de Morelos.

Su captura fue en cumplimiento a una orden de cateo autorizada por el Juez Segundo de Control Adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Durante el operativo, los elementos también aseguraron dosis de metanfetamina, marihuana, básculas grameras, diversos cartuchos útiles, equipos de telefonía móvil y vehículos.

Lenin “N”, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Aplazan audiencia de El Chapo en NY hasta el próximo junio

0

Aunque la audiencia preliminar estaba programada para el 30 de mayo, autoridades la postergan para el 26 de junio

MVS

NUEVA YORK, EU.- La corte del distrito este de Nueva York anunció hoy que fue aplazada para el 26 de junio próximo la siguiente audiencia preliminar en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual había sido programada de manera inicial para el 30 de mayo.

El juez Brian Cogan informó que tanto el gobierno estadounidense como los representantes de Guzmán deben presentar una agenda conjunta de los temas que pretenden plantear en la audiencia.

El juicio de Guzmán, que enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas en Nueva York, está programado para septiembre próximo.

De acuerdo con el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, el juicio tendría una duración de unos tres meses. Durante el tiempo previo al proceso, la corte seleccionará a un jurado de 12 personas de entre 800 y mil personas.

Encarcelado en una prisión de alta seguridad en Brooklyn, el abogado del líder del Cártel de Sinaloa ha denunciado que su cliente está sometido a condiciones extremas, pues además de que está aislado, sufre tortura.

El pasado 17 de abril, el representante legal de El Chapo y su esposa, Emma Coronel, informaron que la salud mental del capo se ha deteriorado.

Guzmán Loera afirma que como consecuencia de las condiciones en las que se encuentra, sufre de dolores de cabeza, pérdida de memoria y otras dolencias, dijeron.

“Mi preocupación es su salud, está muy mal psicológicamente”, expresó Emma Coronel, esposa de El Chapo.

Reportera es manoseada durante transmisión en vivo en La Minerva

0

Un grupo de aficionados del Rebaño acosaron a la reportera de Fox Sports, María Fernanda Mora

Marca

GUADALAJARA, Jal.- Lo lamentable de los festejos del título de Chivas en la Liga de Campeones de la Concacaf pasó en La Minerva, donde un grupo de aficionados del Rebaño acosaron a la reportera de Fox Sports, María Fernanda Mora, mientras hacía un enlace en vivo.

Tras el acontecimiento, la periodista denunció en su cuenta de Twitter haber sido atacada en más de una ocasión por los aficionados que celebraban el título de Chivas ante las cámaras de televisión.

“Marca Claro condena el lamentable incidente ocurrido la noche del miércoles durante el reporte de la periodista María Fernanda Mora en el que fue acosada por un aficionado.

Este tipo de comportamiento no debe ni puede ser tolerado ni solapado en nuestra o en ninguna sociedad”.

Gana Clouthier pugna a Trife

0

Avalaba el límite legal de los candidatos independientes a solo poder obtener vía financiamiento privado el 10% del tope de gastos de campaña

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió hoy 25 de abril de 2018 sesión pública de resolución el juicio ciudadano interpuesto por el candidato independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo a efecto de revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que establecía y avalaba el límite legal de los candidatos independientes a sólo poder obtener vía financiamiento privado el 10% del tope de gastos de campaña.

El proyecto de resolución fue presentado por el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera bajo el número SUP-JDC-228/2018 y aprobado por unanimidad de votos de los Magistrados y Magistradas integrantes de dicha Sala Superior.

El argumento que prevaleció para darle la razón jurídica al candidato independiente, se basó en garantizar el principio de equidad en la contienda de los independientes frente a los candidatos postulados por los partidos políticos, además de que el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el de origen privado solo aplica a los partidos políticos y no a los candidatos independientes, esto de acuerdo a los criterios que ya ha sostenido dicho Tribunal así como la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación al señalar que son dos entes jurídicos distintos, y que su naturaleza y fines son muy específicos desde el marco constitucional democrático y de derechos humanos.

Con esta sentencia en el caso Clouthier, el candidato independiente abona un precedente más en la búsqueda para el perfeccionamiento democrático del derecho humano de participación política de los candidatos independientes y se garantiza que estos puedan competir en condiciones de equidad y con la posibilidad de recibir aportaciones de personas físicas de origen lícito cumpliendo con todas las formalidades legales y reglamentarias tanto en el orden fiscal como el ordenado por la fiscalización y comprobación a que ordena el Instituto Nacional Electoral.

Cabe recordar que la fórmula de candidatos independientes al Senado por Sinaloa encabezada por Manuel Clouthier rechazo recibir más de 2 millones de pesos que les correspondían por concepto de financiamiento público para gastos de campaña de ahí que interpusieron dicho juicio ciudadano ante Sala Superior del Tribunal Electoral a efecto de que se revocará el acuerdo del INE que les obligaba a no poder recibir más del 10% de financiamiento privado respecto al tope de gastos.

Al concluir en su intervención, la Magistrada Presidenta Janine Otálora Malassis, señaló que dicha resolución debe tomarse con responsabilidad por parte de los candidatos independientes y cumplir a cabalidad con que estos recursos deberán ser comprobados de manera legal al igual que los partidos políticos.

Almeyda rompió una maldición más y sumó su quinto título en Chivas

0

El argentino rompió todas las sequías de títulos que tenía el Rebaño en Liga, Copa y Concacaf

Medio Tiempo 

GUADALAJARA, Jal.- Cuando Matías Almeyda llegó a las Chivas, el equipo peleaba por no descender, estaba alejado de las Finales y aún más de los títulos, pero el argentino le devolvió la grandeza al club al levantar toda clase de trofeos.

El Pelado ha disputado siete Finales con el Rebaño desde que llegó en 2015, de las cuales ha ganado cinco, mismas que le han valido para romper tres sequías del equipo tanto en Liga como en Copa y Concacaf.

La primera racha negativa en Finales que consiguió romper el estratega argentino fue el título de Copa MX, título que no ganaba desde 1970. Sin embargo, 45 años después, en el Apertura 2015, lo volvieron a levantar venciendo a León en la cancha del Nou Camp. Luego repitieron el campeonato en ese torneo en el Clausura 2017.

Los buenos resultados comenzaron a llegar al Guadalajara después de salvarse del descenso y en ese mismo Clausura 2017 llegó el doblete por el campeonato de Liga, el cual tenían 11 años sin ganar y lo hicieron derrotando a Tigres en la Final con global de 4-3.

El título de Liga le dio el derecho de jugar la Liga de Campeones de la Concacaf, torneo que no ganaban desde 1962 con el ‘Campeonísimo’, por lo que 56 años después rompieron esta sequía de campeonatos internacionales de las Chivas.

Además de las dos Copas MX, el título de Liga y ahora el de Concachampions, Chivas ganó con Almeyda la Supercopa MX del 2016. Las únicas Finales que perdió fueron las de Copa MX en el Apertura 2016 contra Querétaro, así como el Campeón de Campeones del 2017 frente a Tigres.

Ahora, el Guadalajara jugará el Mundial de Clubes y de inmediato su tarea es buscar pasar por primera vez a la Final del torneo, donde los clubes mexicanos se han quedado en la orilla en varias ocasiones.