22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 447

Fallece policía en ataque a caseta en Los Huizaches

0

Sobre las calles aledañas quedaron cientos de casquillos percutidos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Poco después de las 6 de la mañana de este martes se registró un atentado a balazos en contra de una caseta de policías ubicada en la colonia Los Huizaches y en la cual un elemento de la policía quedó sin vida a bordo de un vehículo mientras que otro resultó lesionado.
La caseta de policías se ubica por la calle Mina Plomosa entre Liberalismo y presidente Luis Echeverría la cual presenta decenas de impactos de bala en la fachada y ventanas.
Se dijo que fueron varios hombres armados que llegaron y se postraron a media cuadra de distancia para luego abrir fuego en contra de la delegación de policías así como también al elemento que se encontraba a bordo de un automóvil Honda Civic color gris.
Se dice de manera extraoficial que los elementos que se encontraban en el interior de esta caseta respondieron la agresión.
Una vez que los responsables se dieron a la fuga fueron los mismos elementos quienes apoyaron a trasladar a Cristian el policía lesionado para que recibiera atención médica.
Mientras que el elemento que perdió la vida fue identificado como José Adolfo y quién al parecer era nuevo en la corporación.

Sobre las calles aledañas quedaron cientos de casquillos percutidos mismos que fueron asegurados por los peritos e investigadores.

Salía José de su turno al momento del ataque a base policial

0

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros del elemento caído, afirma la SSP

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lamentó el hecho registrado, en el cual se efectuaron disparos contra la fachada de una instalación en la colonia Los Huizaches, donde perdió la vida el Policía José Adolfo N., en medio del fuego, cuando salía de su turno y otro agente resultó con una lesión que no pone en riesgo su vida.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros del elemento caído. Su entrega y compromiso con la seguridad de nuestro municipio no serán olvidados.
La Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este lamentable suceso. Por parte de esta Secretaría, se brindará todo el apoyo necesario a las autoridades competentes para que este crimen no quede impune.

“La SSPyTM lamenta profundamente este tipo de hechos que han impactado a distintas instituciones de los tres niveles de gobierno.

“Reiteramos nuestro firme compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, con apego a la legalidad y en favor de la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos”, detallan.

Fábrica de Honda no se va de México: Ebrard

0

No hay modificación alguna a sus planes de producción en México, afirma el secretario de Economía citando a directivos de la empresa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que Honda descartó cualquier modificación a sus planes de producción en el país.

“Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda, al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten que no hay modificación alguna a sus planes de producción en México”, afirmó.

Lo anterior tras la publicación del medio japonés Nikkei quien publicó que la automotriz nipona analizaba trasladar su producción de México y Canadá a Estados Unidos en razón del 25 por ciento de aranceles anunciados por Donald Trump.

De forma oficial Honda no ha respondido a la cita que causó revuelo este martes en el país.

 

Registra lunes 4 asesinatos, 3 son en Culiacán

0

En Culiacán, una persona fue localizada en la sindicatura de Costa Rica, otra en la colonia Villa Universidad y una más cerca del bulevar Las Torres

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el lunes 14 de abril se registraron cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de cuatro personas sin vida.

En Culiacán, una persona fue localizada en la sindicatura de Costa Rica, otra en la colonia Villa Universidad y una más cerca del bulevar Las Torres. Asimismo, se localizó a otra persona sin vida en el municipio de Salvador Alvarado.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, el 14 de abril se registraron 10 denuncias, las cuales quedaron debidamente registradas en carpeta de investigación.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se registraron ocho denuncias en el municipio de Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.

Al 83% ocupación hotelera en Mazatlán

0

El puerto y sus atractivos turísticos se encuentran listos para recibir a miles de visitantes esta Semana Santa

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Mazatlán registra una ocupación hotelera del 83 por ciento, informó la Secretaría de Turismo del Estado.

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, sostuvo una reunión con integrantes del sector hotelero de Mazatlán.

El puerto y sus atractivos turísticos se encuentran listos para recibir a miles de visitantes esta Semana Santa.

Para el 1 de junio se llevará a cabo en Mazatlán un Festival Flamenco con el que se celebrará el primer aniversario de Shekinah, Beach Club, donde se contará con la actuación del grupo Gipsy Kings.

Gipsy Kings es un grupo francés-gitano con más de 60 millones de discos vendidos alrededor del mundo y con su música, que es una mezcla de rumba flamenca, pop y ritmos latinos.

Registra 47% de Sinaloa sequía severa

0

Municipios como Concordia, Guasave y Salvador Alvarado han recurrido a tandeos de agua; presas al 9.5% de su capacidad total

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y estatales a tomar medidas urgentes frente a la crisis hídrica que atraviesa Sinaloa, derivada de una sequía excepcional que afecta gravemente la economía y el bienestar de miles de familias.

El legislador destacó que Sinaloa enfrenta una situación crítica debido a la sequía que afecta el 100% de su territorio, según datos de la Conagua al 15 de febrero de 2025.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, el 47.8% del estado está en sequía severa, el 34.1% en sequía extrema, el 16.8% en sequía excepcional —la categoría más alta— y el 1.3% en sequía moderada.

Esto pone en riesgo la producción agrícola, pilar de la economía estatal y nacional, donde en 2022 Sinaloa aportó el 13.5% de las exportaciones agrícolas del país, con un valor de 69,539 millones de pesos, mientras que en 2025 el 35% de las tierras agrícolas ha dejado de sembrarse, afectando cultivos esenciales como el maíz blanco, del que se produjeron 5.5 millones de toneladas en 2022.

Zamora Gastélum advirtió que las 11 principales presas del estado operan a niveles alarmantes, con un promedio de apenas el 9.5% de su capacidad al mes de marzo de 2025, según datos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). Esto compromete el 93.12% del agua destinada a la agricultura, de la cual un 37% se pierde por evaporación e infraestructura deficiente.

El diputado también subrayó las graves consecuencias sociales de esta crisis. Municipios como Concordia, Guasave y Salvador Alvarado han recurrido a tandeos de agua, mientras que 125 localidades dependen de pipas para el abasto básico, con proyecciones de que la situación se agrave en El Fuerte, Ahome y Culiacán en los próximos meses.

El congresista insistió en que es imperativo actuar de manera inmediata y coordinada para garantizar el acceso al agua, proteger la producción agrícola y mitigar los impactos sociales. Propuso que las autoridades implementen estrategias integrales, como la modernización de infraestructura hídrica y la atención prioritaria a las comunidades más afectadas.

Deja 2 heridos choque de moto y tráiler en Aguaruto

0

Sobre la carretera Culiacán a Navolato justo a las afueras de el penal

Redacción

AGUARUTO, Sin.- Una pareja terminaron en la sala de urgencias de un hospital luego de sufrir un accidente tipo choque sobre la carretera Culiacán a Navolato justo a las afueras de el Penal en la sindicatura de Aguaruto.

Los lesionados fueron identificados como Gabriel de 40 años de edad y quien presentaba una probable fractura en una de sus piernas y Liliana de 41 años de edad quien presentó traumatismo craneoencefálico severo por lo que su estado de salud es muy delicado.

La pareja fue trasladada a bordo de una ambulancia a un hospital, mientras los agentes de tránsito se hicieron cargo del peritaje correspondiente.

La pareja viajaba a bordo de una motocicleta cuando al llegar a la altura del penal de Aguaruto chocaron contra un tráiler que intentaba retornar.

Recuerda ‘Topo’ 111 años del primer combate Aeronaval del mundo

0

El presidente municipal Gerardo Vargas Landeros destacó la relevancia histórica del puerto

Redacción

TOPOLOBAMPO, Sin.- Con un evento cívico-militar y una recreación histórica frente al mar, autoridades federales, estatales y municipales, conmemoraron el 111 Aniversario de la Primera Batalla Aeronaval del mundo, ocurrida en el puerto de Topolobampo. La celebración, encabezada por el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, reunió a cientos de asistentes en una jornada llena de historia, música y patriotismo.

La conmemoración contó con la destacada presencia del Comandante de la Octava Zona Naval, CG. DEM Saúl Hiram Bandala Garza; el Capitán de Navío Jorge Salinas Muñoz, Capitán de Puerto Clase “A”; y el Capitán Primero de Infantería Héctor Luna Santiago, del 89 Batallón.

Para iniciar el evento se contó con la participación de la Banda Musical de la Tercera Región Militar, seguido del acto cívico donde participaron la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome y la escolta de la Octava Zona Naval. Posteriormente, las autoridades se trasladaron al muelle estándar para presenciar la recreación del histórico combate, narrado por el historiador Mario Oscar Flores López, por parte de la Octava Zona Naval, seguido por la participación del grupo musical de la Armada de México y un espectáculo de pirotecnia.

En su mensaje, el Alcalde Gerardo Vargas Landeros destacó la relevancia histórica del puerto y el compromiso del gobierno municipal para proyectarlo internacionalmente.

“Qué importante es que el puerto de Topolobampo siga proyectándose por el mundo entero, por su historia, por su ubicación estratégica, pero sobre todo por su gente. Hoy demostramos que los valores familiares son la base de esta sociedad. Disfruten en paz y con responsabilidad esta Semana Santa. Nosotros, los tres niveles de gobierno, estaremos atentos para cuidar de ustedes y su patrimonio”.

Por su parte, Verónica Medel, directora de Turismo del Municipio de Ahome, resaltó la creciente proyección del evento a nivel nacional e internacional.

“Cada año este evento va mejorando, y este 111 aniversario buscamos que vuelva a darle la vuelta al mundo. Queremos posicionar a Topolobampo como un referente histórico y orgullo de Sinaloa, gracias al respaldo de nuestro Presidente Municipal y el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y Región Militar”.

El Síndico de Topolobampo, Joel Ulises Pinzón, celebró la alta participación ciudadana y destacó que esta conmemoración se ha convertido en una verdadera fiesta para todas las familias.

“Un evento que antes era exclusivo de autoridades, hoy es de todos. Gracias por venir, por disfrutar y por valorar este momento histórico. Todo el equipo del Ayuntamiento trabaja con esmero para que cada año esto se supere y sea una experiencia para recordar. Esta recreación no sólo revive la historia, sino que fortalece nuestro sentido de identidad”.

La jornada cerró entre aplausos, música y fuegos artificiales, con la reafirmación del valor simbólico y cultural de Topolobampo en la historia marítima mundial.

Impone EU arancel del 20.9% al tomate mexicano

0

La medida entra en vigor a partir del 14 de julio del presente año

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos anunció este lunes la imposición de un 20.9% de aranceles al tomate mexicano, medida suspendida desde 2019.

La medida entraría en vigor a partir del próximo 14 de julio, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a cargo de Howard Lutnick.

“Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado“, señaló a través de un comunicado el Departamento de Comercio.

La imposición arancelaria fue impuesta durante el primer mandato de Donald Trump, aunque en aquel entonces una negociación permitió a los productores mexicanos seguir exportando.

Ahora la administración Trump argumenta salvaguardar algunos temas legales pendientes durante el pasado periodo presidencial del actual mandatario.

Desaparece sacerdote en Culiacán

0

La última vez que lo vieron fue a las 07:00 horas en la sindicatura de ‘El Tamarindo’

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Luego de más de 24 horas desaparecido de Jesús Yovani Gómez Cruz, sacerdote de 39 años de edad, se emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.

Fue a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa donde se emitió la ficha de búsqueda luego de ser visto por última vez a las 07:00 horas en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”, al poniente de Culiacán.

Se dijo que Jesús viste un pantalón de mezclilla negro y una camisa manga larga del mismo color. Como seña particular tiene una cicatriz en la frente.

Además tiene dos tatuajes en el pecho: un dibujo de unas alas y el número 18 en romano.