22.1 C
New York
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 453

Le queman auto a centro de rehabilitación

0

Un automóvil es quemado de manera intencional propiedad de un centro de rehabilitación en Villa Universidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Policías municipales y bomberos acudieron a la calle Galileo entre Chile y Sócrates en la colonia Villa Universidad donde se reportó que un automóvil se estaba quemando.

Luego de que bomberos sofocaron el fuego vecinos comentaron que el automóvil de la marca Nissan tipo Tsuru había sido quemado de manera intencional y que dicho carro era propiedad del centro de rehabilitación “Rehabilítate” el cual estaba estacionado a solo unos metros de distancia.

Fue en ese centro de rehabilitación donde el pasado lunes 7 de abril por la tarde un grupo de hombres armados llegaron y permitieron que los internos se dieran a la fuga y privaron de la libertad al subdirector y a otro interno.

El martes 8 de abril por la mañana justo frente al La Primavera aún costado de “La Costerita” apareció sin vida el subdirector.

De vacaciones 500 mil niños en Sinaloa ¿Y las escuelas?

0

La Escuela es de Todas y Todos, se aplicará del 14 al 25 de abril durante el receso vacacional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el objetivo de prevenir actos de vandalismo y robos en las escuelas durante el receso vacacional, se dio inicio a la estrategia “En vacaciones de Semana Santa: La Escuela es de Todas y Todos”, que se aplicará del 14 al 25 de abril en los planteles de educación básica en todo el estado.

Desde la Secundaria General No. 1 “Moisés Sáenz”, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, encabezó el arranque de esta estrategia, destacando la importancia de que padres, madres, docentes, autoridades y vecinos se unan para proteger los centros educativos:

“Queremos que cuando las y los estudiantes regresen, encuentren sus escuelas en buenas condiciones y listas para continuar su aprendizaje”, expresó.
¿Cómo funcionará la estrategia?
El subsecretario de Vinculación Social, Jorge Rafael Quintero Salazar, explicó que se implementará en tres fases:
  • Reunión con autoridades educativas, ya realizada con más de 4 mil representantes escolares
  • Coordinación con fuerzas de seguridad pública, mediante las Mesas de Construcción de Paz
  • Participación ciudadana, convocando a la comunidad educativa y vecinos a cuidar los planteles y reportar emergencias o actos sospechosos a través de la App SOS Ciudadano 360 o al 911.

Vestía pantalón azul y playera negra, el muerto en la Lázaro

0

Con unas letras enfrente de la marca Under Armour

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre de complexión robusta, pantalón de mezclilla azul y una playera negra con unas letras enfrente de la marca Under Armour fue localizado sin vida sobre una de las calles de la colonia Lázaro Cárdenas la mañana de este viernes.

Fue sobre la calle presidente Gustavo Díaz Ordaz, entre Valentín Gómez Farías y Miguel Barragán, donde el evento del Ejército y la Guardia Nacional confirmaron el reporte indicando que se trataba de un hombre sin vida y con huella de violencia.

Peritos e investigadores se encargaron de la diligencias correspondientes quienes informaron que la víctima vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera negra, además tenía las manos sujetadas con cinta canela hacia enfrente.

La víctima fue trasladada al Semefo donde quedó en calidad de desconocido y en espera de que algún familiar acuda a reclamar su cuerpo.

Jesús, el mecánico asesinado en la Díaz Ordaz

0

El reporte a las autoridades fue aproximadamente a las 21:30 horas cuando vecinos escucharon disparos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre identificado como Jesús Alberto de 35 años de edad y de oficio mecánico automotriz fue ejecutado balazos de noche de jueves cuando se encontraba su taller en la colonia Díaz Ordaz.

El reporte a las autoridades fue aproximadamente a las 21:30 horas cuando vecinos escucharon la detonaciones y decidieron marcar al 911 donde se decía que una persona había sido atacada a balazos.

Policías estatales se trasladaron al lugar así como paramédico de Cruz Roja quienes revisaron al paciente e informaron de que ya no tenía signos vitales.

El taller mecánico donde fue ultimado a balazos la víctima se encuentra sobre la calle Jesús Silva Herzog, esquina con Felipe Ángeles, hasta donde se presentaron peritos e investigadores para llevar a cabo la diligencias correspondientes.

Madueña, electo por 4 años más en la UAS

0

De 130 mil 696 votos emitidos, 105 mil 885 son para el rector en turno

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con un cómputo final de 130 mil 696 votos emitidos, la Comisión de Elecciones y Consultas del H. Consejo Universitario reconoció la responsabilidad y compromiso de estudiantes, docentes, trabajadores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa por haber acudido a las urnas para ejercer su derecho al voto en una jornada histórica donde se demostró que la defensa de la autonomía, la libertad de pensamiento y el respeto a las instituciones sigue siendo un valor compartido.

A través de un comunicado, el maestro Tiojari Dagoberto Guzmán Galindo, presidente de la Comisión, informó sobre el intenso proceso de elección para la Persona Titular a la Rectoría de la UAS periodo 2025-20259, expresando que la institución “avanza unida, con el corazón firme y la mirada en alto”.

Mencionó que dichos resultados serán entregados en el pleno del H. Consejo Universitario, el viernes 11 de abril, a las 11:00 horas, donde la Secretaria del máximo órgano de gobierno dará lectura de los resultados oficiales obtenidos y anunciará a la persona elegida por la comunidad universitaria para ocupar la titularidad de la Rectoría por los próximos cuatro años.

“Los resultados son los siguientes: en el caso del aspirante, doctor Jesús Madueña Molina sus votos obtenidos fueron 105 mil 885 votos. En el caso de la aspirante, doctora Denise Azucena Díaz Quiñonez los votos obtenidos fueron 14 mil 645. En abstenciones 7 mil 478 y 2 mil 688 votos nulos. El total de votos emitido fueron 130 mil 696 y los votos válidos 128 mil ocho”, notificó.

“A todo el pueblo sinaloense le decimos con claridad: la UAS es del pueblo, y sigue firme en su misión de formar ciudadanos críticos, libres y comprometidos con el desarrollo social. Hoy más que nunca, refrendamos nuestro compromiso con la educación pública, la ciencia, la cultura y la verdad. A la comunidad Rosalina, nuestro reconocimiento. Su participación activa, su conciencia y su dignidad fortalecen a nuestra universidad y nos inspiran a seguir construyendo, desde el aula, el laboratorio y el diálogo, el futuro que merecemos”, externó.

Señaló que aspirar a un cargo dentro de la institución no es simplemente buscar una posición, si no que, es aceptar un compromiso profundo con los principios que rigen a la máxima casa de estudios: el respeto, la institucionalidad, el servicio a la comunidad y un compromiso irrenunciable con el pueblo sinaloense, por ello conminó a quienes se postularon para dirigir los destinos de la universidad a representar a la comunidad desde la congruencia, desde el ejemplo, y desde la ética.

“Quien aspira, debe hacerlo con altura de miras, con madurez, y sobre todo, con respeto irrestricto hacia la institución que le ha formado, hacia las autoridades legítimamente constituidas, y especialmente hacia la comunidad universitaria a la que pretende representar. No hay espacio para la descalificación ni para el protagonismo vacío. La UAS no necesita ambiciones personales disfrazadas de discurso político; necesita liderazgo con principios, capacidad de diálogo y visión académica”, sostuvo.

Guzmán Galindo dio a conocer la cifra del cómputo final de las 1 mil siete urnas que se colocaron en todo el estado en unidades académicas y organizacionales, las cuales funcionaron en su totalidad, teniendo al frente de este proceso a más de 400 delegados. De la misma forma, indicó que a lo largo de la jornada se registraron tan solo 15 incidencias, las cuales fueron resueltas por los propios delegados, sin llegar a la necesidad de levantar ningún acta.

 

Reiteró su felicitación y agradecimiento a la comunidad universitaria por el compromiso y civilidad demostrada en los comicios que permitió vivir un proceso electoral ejemplar, pacífico y en orden en todo el estado.

“Refrendar de nuevo a nombre de toda la Comisión, el agradecimiento total a esta comunidad que se portó a la altura de una universidad de calidad en todas las áreas y no fue la excepción el área de la democracia”, manifestó el presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas.

Declaran las 22 playas de Sinaloa aptas para bañistas

0

El muestreo realizado entre el 19 y 28 de marzo se garantiza que no representan riesgo para la salud

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Las 22 playas del estado están dentro de la norma sanitaria y listas para recibir turistas, informó la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios.

El muestreo realizado entre el 19 y 28 de marzo se garantiza que no representan riesgo para la salud.

El comisionado Cuauhtémoc Chacón Mendoza señaló que ahora estos muestreos se realizan mensualmente, como medida preventiva.

Las playas monitoreadas divididas en varias regiones son El Maviri (Ahome), Las Glorias (Guasave), Altata e Isla Cortés (Navolato), Ponce (Eldorado), Teacapán y Las Cabras (Escuinapa).

Durante el periodo prevacacional semana santa 2025, los análisis de laboratorio realizados en 2 mil 337 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo.

Otras se consideran como no aptas para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.

Está en la familia combate al autismo: Rocha

0

‘Autismo, de la Bruma a la Esperanza’, la presentación del libro sobre el espectro

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como parte de las actividades del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la presentación del libro:

“Autismo, de la Bruma a la Esperanza”, una publicación que recopila diagnósticos, avances clínicos y testimonios de vida sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Sinaloa.

Acompañado por la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, y la directora del Centro de Autismo de Sinaloa, Estela María Robledo, el mandatario destacó “no es un niño con discapacidad, es un niño diferente”.

La obra coordinada por Arturo Santamaría Gómez y el equipo del CAS integra datos científicos y entrevistas que visibilizan el papel clave de las familias en el desarrollo de sus hijas e hijos con TEA.

“Los logros en el combate al autismo se logran con buenas terapeutas, pero también con familias que responden amorosamente por la salud de sus hijos”, puntualizó el autor.

Apuntan más atención a mujer rural en violencia

0

Reunidos Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, encabezó una reunión de trabajo con titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, así como con integrantes de las Células de Reacción Inmediata de la policía en estos municipios.

Durante el encuentro se revisaron avances y necesidades en:

  • Prevención
  • Seguridad
  • Justicia
  • Reparación del daño
Se destacó la importancia de:
  • Más personal en sindicaturas
  • Capacitaciones continuas y con enfoque profesional
  • Patrullas especializadas
  • Trato humano y cálido por parte de los primeros respondientes
“Seguiremos trabajando en coordinación para dar respuestas efectivas que protejan a las mujeres sinaloenses”, afirmó la titular de SEMujeres.
Participaron Rosa Elena Millán Bueno, subsecretaria de Igualdad Sustantiva, Margoth Urrea Pérez, subsecretaria de Acceso a una Vida Libre de Violencia y directivas de SEMujeres.

Es ‘El Propinón’ y 3 toneladas de ceviche en Culiacán

0

Más 20 establecimientos locales ofreciendo ceviche preparado y música en vivo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Secretario de Economía, Ricardo Pity Velarde, participó en “El Propinón”, evento organizado por empresarios restauranteros de Culiacán para recaudar fondos en beneficio de meseros y cocineros locales.

Con 3 toneladas de ceviche preparado, música en vivo y un corredor gastronómico con más 20 establecimientos locales ofreciendo lo mejor de la cocina sinaloense.

El evento que abrió a las 09:00 horas la venta de ceviche espera cerrar con la totalidad del producto agotado para las 21:00 horas, tiempo que se estima la menor afluencia.

Este evento es el segundo en su tipo que se realiza en la Obregón con la finalidad de apoyar al sector restaurantero que sufre lo estragos de las bajas ventas desde septiembre pasado.

Vinculan a proceso a Carlota, abuelita que disparó a ‘invasores’

0

Las víctimas habrían sido baleadas por los imputados, quienes los consideraban ‘invasores’

Redacción

CHALCO, Edomex.- Carlota “N” y sus hijos, Eduardo “N” y Mariana “N”, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en un doble homicidio calificado ocurrido en Chalco, Estado de México.

Según las autoridades, las víctimas habrían sido baleadas por los imputados, quienes los consideraban “invasores”, a la página local Dossier Digital Izcalli.

Además, los tres enfrentan cargos por homicidio calificado en grado de tentativa, luego de que un adolescente de 14 años resultara herido en las piernas durante el mismo ataque, detalló el medio local.

El caso sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía mexiquense.