22.1 C
New York
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 464

Muere Val Kilmer, estrella de ‘Batman Forever’

0

Participó en películas como “Top Gun”, “The Doors”, “Tombstone” y “Batman Forever”

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Val Kilmer, el actor nacido en California y formado en Juilliard, que protagonizó películas como “Top Gun”, “The Doors”, “Tombstone” y “Batman Forever”, y se ganó la reputación de chico malo de Hollywood, falleció, según informó el New York Times. Tenía 65 años.

La causa de la muerte fue neumonía, según informó el periódico, citando a su hija Mercedes Kilmer.

Kilmer fue uno de los actores más destacados de Hollywood en la década de 1990, antes de que numerosos enfrentamientos con directores y coprotagonistas y una serie de fracasos arruinaran su carrera. Con los años, Kilmer se ganó la reputación de temperamental, intenso, perfeccionista y, en ocasiones, egoísta.

“Cuando algunas personas me critican por ser exigente, creo que es una tapadera para algo que no hicieron bien. Creo que intentan protegerse”, declaró Kilmer al periódico Orange County Register en 2003.

“Creo que soy desafiante, no exigente, y no me disculpo por ello”.

Debutó en el cine protagonizando la parodia de espías “Top Secret!” (1984) antes de aparecer en la comedia disparatada “Real Genius” (1985). Saltó a la fama como coprotagonista de Tom Cruise en el éxito de 1986 “Top Gun” (1986), interpretando al aviador naval Tom “Iceman” Kazansky, y décadas después volvió a aparecer junto a Cruise en la secuela de 2022 “Top Gun: Maverick”.

Kilmer protagonizó la fantasía del director Ron Howard “Willow” (1988) y se casó con su coprotagonista británica Joanne Whalley, con quien tuvo dos hijos antes de divorciarse.

Con información de Aristegui

Perfila Navolato mejorar calidad y precio de la flor en días festivos

0

Los principales beneficiados serán los consumidores con un producto de mayor calidad evitando la práctica del comercio informal

Redacción

NAVOLATO, Sin.- EMUN, Empresarios por Navolato y la asociación de floristas del municipio  Floren A.C en conjunto con el Ayuntamiento de Navolato iniciaron este martes los trabajos para la regulación del precio de la flor y la instalación de ambulantes durante los meses de mayo, junio y diciembre.

Jorge Quevedo de EMUN, María de los Ángeles Rivas de Floren y el secretario del Ayuntamiento de Navolato, Francisco Petris Ruiz, acordaron en hacer partícipe a la Procuraduría Federal del Consumidor como ente regulador de este producto de alta demanda en días festivos nacionales.

Las asociaciones de negocios agregaron una regulación de nuevos permisos en la vía pública de los vendedores foráneos conocidos popularmente como “golondrinos” que como cada temporada festiva nacional llegan a la ciudad de Navolato, y de los locales instalados en la plazuela Vicente Guerrero.

Lo anterior como una forma de fortalecer el mercado interno limitando la venta desleal de flores a través del sobregiro del comercio establecido en la vía pública, aumentado el consumo local anticipando compras con ofertas vía digital, promoviendo una fecha especial para esta actividad y finalmente beneficiando a los consumidores con un producto de mayor calidad.

María de los Ángeles Rivas, de Floren, agradeció la apertura del Ayuntamiento para la presentación de las propuestas ya que estas iniciativas, dijo, habían sido negadas por anteriores administraciones locales.

Las partes acordaron reunirse la semana próxima tentativamente con un representante de la Profeco y perfilar los nuevos lineamientos que regirán al comercio local en meses posteriores en medio de una crisis económica actual que ha llevado al cierre de la primera de siete florerías establecidas en la formalidad en la ciudad de Navolato y que brindan 30 empleos directos en cumplimiento de impuestos y otros requerimientos gubernamentales.

Llega a Economía Sinaloa relevo de subsecretario

0

Rinde Protesta Wendy Hernández Fierro como Subsecretaria de Fomento Económico

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del secretario de Economía Ricardo Velarde Cárdenas, tomó protesta a Wendy Hernández Fierro como subsecretaria de Fomento Económico.

El mandatario estatal solicitó a la funcionaria de la secretaría de Economía trabajar con compromiso y responsabilidad, implementando acciones que favorezcan la generación de ingresos y empleos para las y los sinaloenses, además de fomentar el crecimiento económico del estado a través de la consolidación de los sectores productivos
Con más de 10 años de experiencia Wendy Hernández Fierro ha participado activamente en el diseño y ejecución de programas enfocados en fortalecer a las Mipymes y emprendedores, se desempeñó como Directora de Proyectos y Emprendimiento, además de coordinar el programa “Emprendamos MAZ” y Sinaloa Emprende.

Con este nombramiento, Wendy Hernández asumirá un papel clave en la estrategia de desarrollo económico del estado, impulsando acciones que fortalezcan la economía de Sinaloa y abran nuevas oportunidades para emprendedores y empresarios.

Instalan A/A en templo San Fco. de Asís de Navolato

0

La instalación, que tiene un costo de más de 700 mil pesos, fue a crédito

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La parroquia de San Francisco de Asís de la ciudad de Navolato inició esta semana con la instalación de aires acondicionados antes de que inicie lo más álgido de las altas temperaturas.

La instalación, que tiene un costo de más de 700 mil pesos, fue a crédito y se busca liquidarla en tanto se trabaja de forma aparejada con la instalación, informó el párroco Elías Tarsicio Soto Castro.

“Vale la pena porque el pueblo de Navolato se lo merece”, afirmó.

Hasta tamales se tienen previstos vender para esta fin de semana con apoyo de los feligreses que ya se han acercado para dar aportaciones mensuales de hasta mil pesos de forma periódica.

El sacerdote rector del templo llamó a los creyentes interesados en realizar alguna aportación en acercarse a la oficina parroquial en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y domingos de 09:00 a 13:00 horas.

El templo, de estilo barroco, cumplirá el 4 de junio próximo 60 años de fundación.

Lo reportan herido; había una camioneta robada

0

La víctima fue identificada como Julio César de 30 años de edad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Policías estatales fueron informados la tarde de este martes que sobre la calle José Ferrel de la colonia Vicente Guerrero había una persona lesionada por disparos de arma de fuego.

De inmediato los uniformados se trasladaron al lugar encontrando una camioneta de la marca Changan color roja de modelo reciente con manchas de sangre y junto a ella, en un domicilio también se localizó a un hombre con heridas de bala.

La víctima fue identificado como Julio César de 30 años de edad aproximadamente quien fue auxiliado por paramédico de Cruz Roja y trasladado a un hospital.

La camioneta en la que presuntamente viajaba Julio César cuenta con reporte de robo por lo que al lugar se presentaron agentes investigadores de la fiscalía para iniciar la carpeta de investigación.

Sobre cómo resultó lesionado Julio no se ha informado ya que al parecer la agresión fue en otro lugar.

Lo encuentran muerto cerca de El Corazón

0

Tenía al menos un disparo en la cabeza y las manos amarradas hacia atrás

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Poco antes del mediodía de este martes un hombre fue localizado sin vida con las manos hacia atrás junto a un camino de terracería entre los poblados de La Reforma y el ejido El Corazón pertenecientes a la sindicatura de Quilá.

La víctima se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad quién fue localizado con al menos un disparo en la cabeza y las manos amarradas hacia atrás.

La víctima viste un pantalón de mezclilla así como una playera en color negro y una chamarra de mezclilla en color café.

Una vez que agentes municipales confirmaron el asesinato solicitaron la presencia de peritos e investigadores para que llevaron a cabo la diligencias correspondientes.

Mueren 322 niños al reanudarse ataques en Gaza

0

A las víctimas infantiles fatales su añaden 609 niños heridos desde el fin del alto el fuego

Redacción

WASHINGTON, EU.- La reanudación de los bombardeos indiscriminados y las operaciones terrestres israelíes en la Franja de Gaza desde la ruptura del alto el fuego, sumada al cierre a la entrada de suministros a la durante más de tres semanas ha colocado ha aumentado el sufrimiento de los gazatíes, cuyas vidas corren un peligro constante.

Además, la respuesta humanitaria se ha tornado casi imposible, afirmó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que reportó al menos 322 niños muertos y 609 heridos desde el fin de la tregua, lo que representa una media diaria de más de 100 menores de edad asesinados o mutilados en los últimos diez días.

UNICEF destacó la precariedad en la que vive un millón de niños palestinos en Gaza, donde la mayoría de ellos fueron desplazados y se refugiaron en tiendas de campaña improvisadas o viviendas dañadas.

Las cifras de víctimas infantiles incluyen a los niños que se encontraban en el Hospital Al Nasser cuando fue atacado el 23 de marzo pasado. El nosocomio se encuentra en el sur de Gaza.

A casi 18 meses del inicio de la guerra, los niños muertos rebasarían los 15 mil y los heridos los 34 mil, y más de un millón de menores de edad han sido obligados a desplazarse repetidamente, por lo que sobreviven en condiciones terribles y carecen de todo servicio básico.

 

Ciclo de violencia mortal

La directora ejecutiva de UNICEF señaló que, mientras duró, el alto el fuego en Gaza supuso un salvavidas desesperadamente necesario para los niños, al igual que la esperanza de una vía hacia la recuperación.

“Sin embargo, los niños gazatíes se han visto nuevamente inmersos en un ciclo de violencia mortal y privaciones. Todas las partes deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a la infancia”, subrayó Catherine Russell.

La agencia de la ONU indicó que el bloqueo a la entrada de ayuda desde el 2 de marzo, el periodo más largo de cierre a los suministros básicos desde que empezó la guerra, ha hecho cada vez más escasos los alimentos, el agua potable, el refugio y la atención médica.

“Sin estos suministros esenciales, es probable que la desnutrición, las enfermedades y otras afecciones prevenibles aumenten, lo que provocará un aumento de las muertes infantiles evitables”, advirtió el organismo.

Atraen girasoles miles de turistas a playas de Navolato

0

Han hecho que miles de turistas bajen de sus vehículos se tomen la fotografía personal o familiar ‘casi obligada’

Jorge Quevedo

EL VERGEL, Sin.- Dos lotes al parecer privados de plantación de flor de girasol han hecho que el turismo de campo se vuelque hacia las playas del municipio reforzando la asistencia consecutiva de seis semanas de visitantes al puerto de Altata.

En la demarcación del poblado El Vergel, sindicatura de Bachimeto, justo a pie de la carretera Culiacán-Altata, ha hecho que miles de turistas bajen de sus vehículos se tomen la fotografía personal o familiar “casi obligada”.

Miles de flores de esta hermosa flor que nació bajo un concepto de turismo en la región de Mocorito y su campo de sembradío, ahora se extiende a Navolato, seguramente para quedarse.

Son más de 5 hectáreas que sirven de pretexto para atraer turistas, principalmente de la capital del estado y anticipar una comida o consumo general en algún establecimiento comercial del municipio o del mismo puerto de Altata.

A distancia de un kilómetro, uno del otro plantío, cualquiera es pretexto para atraer visitantes a la región y fortalecer la economía local que se muestra en recesión desde septiembre pasado.

Prevén aumento en calor, pero lluvias para San Juan

0

Se tiene proyección para julio de un aumento en la temperatura del mar de 0.2 a 0.5 grados arriba de la temperatura normal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El meteorólogo Juan Espinosa Luna refiere los cambios en la vegetación desde el norte de Sinaloa con diferentes árboles y manifestaciones de la microvida en animales como hormigas y pequeños insectos, que los abuelos mencionaban que seria un buen año de lluvias.

Según el especialista desde el punto de vista numérico se está en la misma frecuencia, pues el status actual del fenómeno de “El Niño”, se prevé el desarrollo del ENOS-neutral para el próximo mes y es factible que persista hasta el verano del hemisferio norte (62% de probabilidad en junio-agosto 2025).

Lo anterior es muy bueno, teniendo la proyección para julio de un aumento en la temperatura del mar de 0.2 a 0.5 grados arriba de la temperatura normal.

Espinosa señala que esto favorecerá la evaporación y formación de nubes cargadas de vapor de agua (figura de anomalía de temperatura oceánica) la cual se reflejará en lluvias como lo estima la simulación para el mes de junio.

Con lo anterior se estiman precipitaciones ligeras pero benditas, así que quizá el 24 tengamos lluvias aunque sea en la sierra, sería un excelente San Juan y bendición en general.

“¿En su lugar de origen han observado algún cambio en la vegetación o vida animal, que sus abuelos les hayan indicado que eso indicaba que sería año de buenas lluvias?”, cuestionó.

Sobreviven apenas los glaciares mexicanos

0

La disminución del agua que proporcionan afecta al clima local, la agricultura y disponibilidad de este recurso

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos cinco años podrían desaparecer en México los tres glaciares que quedan en el territorio (Citlaltépetl, Iztaccíhuatl y Popocatepetl), especialmente porque hace poco tiempo el Pico de Orizaba “parece estar en franco despertar”, alertó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados.

Al participar en la mesa de trabajo “Glaciares, cambio climático y gestión local de caudales hídricos”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) de la Universidad Nacional, abundó que si bien su conservación no es viable, su desaparición afecta el aporte de agua de fusión al sistema hidrológico regional.

En ocasión del Día Mundial de los Glaciares y el Decenio de Acción para las Ciencias Criosféricas (2025-2034), el científico precisó:

La disminución del vital líquido que proporcionan afecta al clima local, la agricultura y disponibilidad de este recurso para consumo humano, razón por la cual debemos planear las medidas de adaptabilidad a las nuevas condiciones.

En la mesa -moderada por Eduardo Vega López, titular de la CoUS-, el vulcanólogo manifestó que en el Iztaccíhuatl “se niegan a morir”, pues son protegidos por las estructuras volcánicas y apenas sobreviven. En el caso del Popocatépetl su desaparición se debe a la combinación del aumento de la temperatura y la entrada en erupción del volcán.

Con respecto al Citlaltépetl, si bien está por arriba de la línea de equilibro (cinco mil 300 metros), en recientes imágenes de la estructura aparece el basamento rocoso y se ha visto la reducción en la masa del sitio. Pero las mediciones indican que en los últimos cinco años se ha perdido 20 por ciento del tamaño del glaciar, es decir, está en extinción.

Comentó que “parece que el volcán quiere despertar” y hay indicios de incremento de la actividad del Pico de Orizaba, esto suma eventos para la pérdida de la masa de hielo acumulada.

Alto costo

A su vez, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, recordó que en el proceso de pérdida de los glaciares está el cambio climático, sobre todo porque en los próximos años estaremos por arriba del límite de temperatura que alertaron hace tiempo los científicos que no se podía rebasar.

En el caso de México el problema es la anomalía que fue de 2.14 grados respecto al periodo preindustrial; es decir, nos hemos calentado a una tasa más alta que el promedio global. Los cálculos indican que ha sido 3.2 grados en promedio al siglo, mientras que el mundo lo hace en 2 grados al siglo.

El economista rememoró que esto tiene alto costo para las naciones, lo cual suele revisarse con respecto al producto interno bruto (PIB). En nuestro país los cálculos indican que se verá especialmente afectado el corredor industrial.

Ante estudiantes e investigadores reunidos en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Sophie Ávila Foucat, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, compartió que según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 67.8 por ciento de la consumida se destina al sector agropecuario y 14.7 por ciento al público-urbano y doméstico.

Además, expuso algunos resultados del estudio “Gestión colaborativa de los servicios ecosistémicos hidrológicos: un análisis de redes sociales multinivel de una cuenca hidrográfica mexicana”, en donde se explica que el tema es crucial para su conservación y relaciona a diversos actores en gestión ambiental y del uso del suelo.

Para el trabajo, publicado recientemente en la revista Environmental Management, se revisaron las redes colaborativas y entre estos niveles en la cuenca Copalita-Huatulco, México utilizando un enfoque de redes sociales monoplex y multiplex para comprender las interacciones de los actores.

La especialista detalló que los resultados indican que las redes de gestión ambiental –organizaciones no gubernamentales, autoridades como CONAGUA y gobiernos municipales– y del uso del suelo son diversas y policéntricas, con las ONG desempeñando un papel influyente. En contraste, la red de aprovechamiento físico está centralizada y dominada por actores gubernamentales.

Ávila Foucat enfatizó: Sigue habiendo un problema de acceso al agua en las zonas rurales, los servicios ecosistémicos hidrológicos deben retomarse y el papel de las comunidades tiene que ser más importante de lo que ocurre ahora para una buena gobernanza.