22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 470

Ejecutan a hombre en una casa de la 5 de Mayo

0

Policías estatales acudieron de inmediato al lugar encontrando una vivienda de dos pisos con impacto de bala en la fachada

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre que por el momento no ha sido identificado fue ejecutado a balazos por hombres armados que arribaron a su domicilio y dispararon contra la fachada y a él lo ejecutan en el interior de la vivienda.

El reporte fue aproximadamente a la medianoche de ayer martes cuando vecinos reportaron que en el cruce de las calles 13 de Marzo y 12 de Diciembre de la colonia 5 de Mayo habían disparado contra un domicilio.

Policías estatales acudieron de inmediato al lugar encontrando una vivienda de dos pisos con impacto de bala en la fachada y en su interior encontraron a un hombre ejecutado a balazos.

El lugar fue acordonado y los elementos solicitaron la presencia de peritos e investigadores de la fiscalía para llevar a cabo la diligencias correspondientes.

De la víctima solamente se dijo que es un hombre el cual vestía unos tenis negros así como un pantalón de mezclilla azul y una playera en color rosa.

Abandonan en calle a sujeto con golpes, encintado y un disparo

0

Sólo dijo que lo habían ‘levantado’ y posteriormente tirado en ese lugar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La madrugada de este miércoles un hombre fue localizado severamente golpeado y encintado del rostro también presentaba una herida de arma de fuego en una de las piernas, esto en la colonia El Palmito.

Fueron policías estatales y paramédicos de Cruz Roja quienes se trasladaron a la calle Nohas entre Luis Manuel Rojas y Andrés Magallón encontraron al hombre que no brindó información. Sólo dijo que lo habían “levantado” y posteriormente tirado en ese lugar.

Los socorristas una vez que brindaron las primeras atenciones lo trasladaron a un hospital donde sería entrevistado por investigadores de la fiscalía.

Tratan desde la belleza a la violencia estética en la mujer

0

En Culiacán sabemos, el tema de la belleza es muy importante es parte de la identidad de la mujer sinaloense, afirma

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el propósito de fortalecer la autoestima de las jóvenes estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende (UAPDSA) narrando sus sueños a través de la escritura; el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) impartió el taller “Más allá de la belleza” en coordinación con el Departamento de Difusión Cultural.

“Coordinamos un taller de escritura, pero está muy centrado en el proyecto de vida, en autoestima, en emociones y en abrir otros proyectos para que las chicas que, en Culiacán sabemos, el tema de la belleza es muy importante es parte de la identidad de la mujer sinaloense […]. Y como está muy enfocado en el tema de la belleza, de la violencia estética y de los estereotipos, es muy importante trabajar con las chicas para que sientan la seguridad de estar en un espacio en donde sus inseguridades, sus proyectos van a ser escuchados y entendidos y trabajar sobre ello”, comentó la maestrante de Violencias de Género, la licenciada en antropología social Itzel Hernández Avilez.

La adscrita al Departamento de Formación y Diseño Curricular del CPGIMH informó que el taller se conforma de tres sesiones en las que realizarán dinámicas de escritura con perspectiva de género para que, al finalizar, se publique un libro con los textos de todas.

“Al final me gustaría que pudiéramos publicar todas un pequeño librito que es formato fanzine, eso lo vamos a ver en la tercera sesión, pero la idea es que ellas también se lleven un producto a casa”, explicó.

La bienvenida a las diez participantes de este taller estuvo a cargo del director del plantel, el doctor Francisco Javier Aispuro Coronel, quien dijo que la actividad se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, conmemorada el pasado 8 de marzo, y está alineada al Modelo Educativo UAS 2022.

Cabe mencionar que la segunda sesión se desarrollará el miércoles 26 de marzo y la tercera el viernes 28 en la Sala Audiovisual de la preparatoria.

Se registran 4 para rector en la UAS

0

La comisión de elecciones se mantiene en sesión permanente; miércoles 26 y jueves 27 entrega la deliberación final

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por la rectoría de la UAS el registro cerró este martes con cuatro contendientes: el actual rector Jesús Madueña Molina; José Casimiro Zamora Castro, quien de acuerdo a la convocatoria no debió registrarse; además de Denise Díaz Quiñónez y Patricia Carmona Inzunza Mejía.

La Comisión de Elecciones y Consultas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su presidente, el maestro Tiojari Guzmán Galindo, puntualizó que de acuerdo con lo establecido en la actual Ley Orgánica de la UAS y a la convocatoria emitida por el H. Consejo Universitario, aquellas personas que contiendan a dirigir los destinos de la institución por los próximos cuatro años deberán sólo de ser mujeres, garantizando así la paridad de género constituida en el artículo 3 bis de esta norma jurídica.

Especificó que la legislación también permite al actual rector de la UAS buscar la reelección del cargo, siendo este el único postulante del género masculino en participar en el proceso.

“La comisión estará recibiendo a los aspirantes a ser titular al puesto de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y posteriormente esta comisión estará revisando las carpetas entregadas por estos postulantes”, informó.

A partir de que entregan su documentación, el martes 25, la comisión, la cual se mantiene en sesión permanente, revisando este mismo día, el miércoles 26 y el jueves 27 para poder entregar la deliberación final de la revisión de los documentos”, indicó.

La entrega de la lista de los aspirantes que cumplieron con la documentación y la normatividad vigente en la Ley Orgánica de la UAS se realizará el 27 de marzo, en caso de existir alguna inconformidad, los postulantes podrán hacer su solicitud de impugnación el viernes 28 del mismo mes.

Guzmán Galindo precisó que la función que tiene la Comisión de Elecciones y Consultas es organizar todo el proceso electoral para la elección de titular a la rectoría para el próximo periodo, garantizando que sea un proceso transparente y democrático, haciendo del conocimiento que tanto la Ley Orgánica UAS como el reglamento de la propia comisión están publicados para su consulta tanto en la página principal de la universidad como en la página de este comité.

De la misma forma, llamó a la comunidad Rosalina a seguir de cerca el proceso de elecciones del titular de la Rectoría para el periodo 2025 – 2029, cuya votación se desarrollará el próximo 9 de abril.

“Esta comisión está garante de que todo el proceso se lleve a cabo de una manera democrática y apegado totalmente a la legislación universitaria y a la legislación de la Ley. Entonces invitarlos a hacer de este ejercicio también un acto cívico que sea ejemplar”, manifestó el presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas.

Supervisa titular de IMSS-Bienestar el nuevo Hospital General

0

Visita para verificar la funcionalidad para el fortalecimiento del sistema de salud en Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras señalar que a través de IMSS Bienestar se fortalece la atención a la salud y se da la debida respuesta a la demanda de medicamentos por parte de la población, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, expresó al titular de IMSS-Bienestar Alejandro Svarch, su agradecimiento en nombre de las y los sinaloenses por la inclusión en este nuevo esquema de quienes no contaban con seguridad social, mismos que ya tienen acceso a los servicios de salud y medicamentos de manera gratuita.

La visita del director de la OPD IMSS-Bienestar a Sinaloa se da en el marco de la colaboración con el gobierno del estado para la implementación de esta nueva estrategia de salud, para que hospitales y unidades médicas en la entidad estén brindando la atención, así como verificar la funcionalidad para el fortalecimiento del sistema de salud en Sinaloa.

La implementación del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar y el apoyo que el gobierno del estado ha facilitado para que los hospitales y las unidades médicas de Sinaloa estén funcionando con el compromiso de fortalecer el sistema de salud en Sinaloa, han sido fundamentales para que de manera pronta y bien organizada, los sinaloenses que han estado por fuera de los beneficios de la seguridad social en materia de salud, cuenten ahora con estos servicios que son además, de muy buena calidad, expresó Alejandro Svarch, titular de IMSS Bienestar en el país.

En la reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya con el funcionario federal participaron también el Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo, el Coordinador Estatal de la OPD IMSS-Bienestar en Sinaloa, Dr. Julio César Quintero Ledezma, el Secretario de Administración y Finanzas Joaquín Landeros Guicho, el Maestro Bladimir Martínez Ruiz titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinaciones Estatales IMSS-Bienestar y, Alex Molina Coordinador de Operaciones de la Institución.

Svarch encabezó un amplio recorrido por las instalaciones del Nuevo Hospital General de Culiacán, así como a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) entre otros.

Asegura Ejército laboratorio clandestino por $149 millones

0

Aseguraron 6 mil 635 litros y 100 kilos de sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica y un condensador

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 6 mil 635 litros y 100 kilos de sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica y un condensador.

La afectación económica a las organizaciones delictivas de 149 millones de pesos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado emitido este martes.

Al 23 de marzo, según la dependencia, suman 68 laboratorios de este tipo decomisados en la entidad desde el 1 de octubre.

En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas

Capturan a sujeto ligado al caso Ayotzinapa

0

Cumplimentaron orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, contra Rey, en Guerrero

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Resultado de trabajos de investigación sobre la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, Guerrero, en el 2014, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, contra Rey “N”, en el estado Guerrero.

En seguimiento a las indagatorias, mediante trabajos de gabinete y campo, los agentes ubicaron en la colonia Plan de Iguala, del municipio Iguala, a un sujeto que contaba con orden de aprehensión y que estaba vinculado con dicho evento.

Los efectivos de seguridad implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, lo que permitió localizar a un sujeto que coincidía con las características de la persona que era requerida por la ley, en la avenida Periférico Sur y la calle Jalisco, fue así que se le aproximaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión.

A Rey “N” de 50 años, se le informó el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos de ley y fue presentado ante el Juez que lo requiere, quien definirá su situación legal.

Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones, se identificó que Rey “N”, en 2014, formaba parte de un grupo delictivo.

Se salva Cuauhtémoc Blanco del desafuero

0

El documento fue aprobado con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sección Instructora, en donde se determina por no admitida la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Se determina tener por no admitida la nueva solicitud de declaración de procedencia, presentada el 21 de febrero de 2025 ante la Secretaría General de este Recinto Legislativo, por resultar notoriamente improcedente, en términos del segundo párrafo del artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Además, se exhorta a dicha Fiscalía para que actúe y se conduzca bajo los principios de legalidad, lealtad, objetividad, profesionalismo y eficiencia, respecto de la integración diligente, correcta y debida de dicha carpeta bajo el criterio de género, dado que el Estado tiene la responsabilidad de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de la mujer.

Y, sin que la presente determinación implique denegación de justicia, dado que se dejan a salvo los derechos del órgano ministerial para integrar debidamente y bajo dichos principios la carpeta de investigación citado.

El documento fue aprobado con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, y se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados hacer las notificaciones correspondientes.

Acuerdan atender incendios de maleza en carreteras

0

Se acordaron medidas preventivas como labores de limpieza

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En la Mesa de Seguridad de este martes, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, se abordó además del tema cotidiano de seguridad lo relativo a los incendios de maleza que se han registrado a un costado de carreteras debido a la resequedad de matorrales a raíz de la sequía, por lo que se acordaron medidas preventivas como labores de limpieza, así como una coordinación interinstitucional con la Conafor en la que participen los tres órdenes de gobierno.

Para abordar este tema el mandatario estatal invitó a esta reunión que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, al subdirector del Centro Sinaloa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Patricio Chavero Elizondo, quien asistió acompañado por algunos de sus colaborades de dicha dependencia federal, y por parte del Gobierno del Estado, también asistió el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, informó sobre las labores de limpieza de maleza que el municipio realiza en la carretera Internacional México 15, gracias a la coordinación que mantienen con síndicos y comisarios para reacción rápida.

Un acuerdo que se tomó durante la reunión, fue establecer una oficina de coordinación interinstitucional en delegación en Culiacán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la que participarán un representante de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Seguridad Pública, y del Instituto Estatal de Protección Civil.

Consume incendio casa en Las Vegas

0

No se reportaron personas lesionadas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un domicilio que se ubica por la avenida Xicoténcatl entre Colón y Escobedo en la colonia Las Vegas se incendió la mañana de este martes dejando grandes pérdidas materiales.

Al lugar se presentaron bomberos así como elementos de protección civil y paramédico de Cruz Roja apoyados con agentes de tránsito y policías estatales.

Debido a los materiales que se encontraban en el interior de la vivienda los bomberos lucharon por varios minutos para poder controlar la situación donde no se reportaron personas lesionadas.