22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 485

Suman casi mil cámaras retiradas: SSP Sinaloa

0

El operativo se implementó este martes en las colonias Humaya, Infonavit Humaya, La Conquista, entre otras con 40 nuevas cámaras

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo un nuevo operativo para retirar cámaras de videovigilancia que fueron instaladas de manera irregular por particulares en el municipio de Culiacán.

El operativo se implementó en las colonias Humaya, Infonavit Humaya, La Conquista, Prados de la Conquista, Bosques del Humaya y Jardines del Rey en donde se localizaron y retiraron:
  • 7 cámaras PTZ inalámbricas (panorámicas, inclinación, zoom)
  • 1 cámara PTZ alámbrica (panorámica, inclinación, zoom)
  • 32 cámaras fijas alámbricas.
En total, en esta fecha se retiraron 40 cámaras de videovigilancia.
Cabe señalar que el total acumulado luego de estos operativos es de 918 cámaras retiradas de estructuras públicas desde que inició este operativo.
Se destaca que ninguna de las cámaras que han sido retiradas está enlazada con el C4i, y que el sistema de videovigilancia institucional cuenta con las medidas tecnológicas de seguridad para evitar su hackeo o la creación de espejos sin autorización.

Se recuerda a la población que es ilegal la instalación de este tipo de equipamiento por particulares en estructuras o sitios públicos. Además, se hace un llamado para denunciar de forma anónima a través del 089 o mediante la línea de emergencias 911 sobre la existencia o colocación de estos equipos, que en ocasiones son utilizados por la delincuencia organizada para vigilar las acciones de las autoridades.

Estiman de marzo a agosto, mucho calor

0

‘La Niña’ podría dejar lluvias, pero a partir del octavo mes del año

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para el periodo de marzo a agosto se estimó más calor que en los últimos años y precipitaciones al menos hasta agosto, informó el meteorólogo Juan Espinoza Luna.

El periodo de lluvias se registrará igual que durante los últimos años, destacó al esperar que cambien los flujos de aire atmosférico y oceánico a fin que se presente al menos la fase neutra del fenómeno de “La Niña”.

Este último dijo podrían dejar lluvias, pero a partir del octavo mes del año por lo que recomendó cuidar el agua que será una primavera y verano muy cálido, mientras las lluvias van para largo.

Lo anterior mediante las previsiones estacionales pueden ser razonablemente fiables, presenta los resultados de varios cientos de previsiones para estimar mejor una tendencia.

Se combina todas las previsiones estacionales calculadas por los principales centros e instituciones de todo el mundo en un superconjunto que se llama (Ensamble) que tiene más probabilidades de ser correcto que una previsión de una sola institución, refirió.

Prioriza Culiacán señalética vial en áreas de mayor tráfico

0

En la Donato Guerra, entre Colón y Madero, se trazaron espacios de estacionamiento, cruces peatonales y flechas de sentido de circulación

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para mejorar la seguridad vial y dar respuesta a peticiones ciudadanas, el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la dirección de Movilidad, continuó con trabajos de señalización en la colonia Cuauhtémoc y en el sector Centro de la ciudad.

El director de Movilidad, Jesús Aurelio García López, destacó que estas acciones forman parte del esfuerzo por regular y ordenar las vialidades en beneficio de la sociedad culiacanense.

“En la dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Culiacán hemos estado atendiendo peticiones ciudadanas, como por ejemplo, el día de hoy se llevaron a cabo trabajos de pintado de reductores de velocidad en la colonia Cuauhtémoc, sobre las calles Círculo del Sol, Verdal, Alberquín, Piñoncito, Castizas, Calle Segunda y Blvd. Constelaciones”, expresó el funcionario.

Además, en la calle Donato Guerra, entre Colón y Madero, en el sector Centro, se trazaron espacios de estacionamiento, cruces peatonales y flechas de sentido de circulación, con el propósito de ordenar el tránsito y brindar mayor seguridad a peatones y conductores.

“Todos estos trabajos tienen la finalidad de regular las vialidades de la ciudad y sindicaturas, así como brindar seguridad e informar a los usuarios más vulnerables en nuestras calles, que es el peatón, sobre todo adultos mayores y ciclistas”, agregó García López.

Informó que el Ayuntamiento de Culiacán continuará con estas labores en distintos puntos, priorizando aquellas zonas con mayor afluencia y necesidad de mejora en su infraestructura vial.

No habrá cobro en playas de El Tambor

0

A cambio el presidente municipal solicitó a la ciudadanía llevarse la basura a casa una vez terminado su estancia en el municipio

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El presidente municipal de Navolato descartó cobro para acceso a playas de Navolato para el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

“No, no va a haber cobro”, dijo el alcalde durante la presentación de sus 100 días de gobierno.

A cambio el presidente municipal, solicitó a la ciudadanía llevarse la basura a casa una vez terminado su estancia en el municipio.

“Lo que sí le vamos a pedir a todos los visitantes, a todos los turistas, es que traigan una bolsa y no dejen la basura”, declaró.

Argumentó que la basura es la causa directa de la mortandad diaria de especies marinas y agregó que ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento de caminos en la zona costera.

El Carnaval Altata será en abril

0

Indicó que para estas fechas se estima la asistencia de 50 mil personas aglutinadas principalmente sobre el malecón

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Altata sí tendrá Carnaval y su nombre es “Altata Renace”, cuya fecha de realización serán los próximos 12 y 13 de abril, informó el presidente municipal, Jorge Bojórquez Berrelleza.

Indicó que para estas fechas se estima la asistencia de 50 mil personas aglutinadas principalmente sobre la plancha del malecón de Altata debido a los eventos como conciertos y el desfile de domingo.

Mencionó que para garantizar la seguridad de los turistas y una mejor percepción de seguridad pública se implementó el programa Ruta Segura por lo que invitó a los ciudadanos a visitar las playas.

“Los invitamos a los sinaloenses, a todos, que visiten el puerto de Altata. No se van a arrepentir”, refirió.

Muestra el Papa ligera mejoría en un cuadro complejo

0

Durante el día continuó con sus terapias y oxigenación a alto flujo

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- La situación clínica del Papa permanece estable y los médicos confirman ligeras mejorías en un cuadro que, sin embargo, sigue siendo complejo. Es la Oficina de Prensa de la Santa Sede la que ofrece a los periodistas información actualizada sobre el estado de salud de Francisco, hospitalizado en el Hospital Gemelli desde el 14 de febrero. Esta tarde no se ha emitido un boletín médico, como en días anteriores, dada la estabilidad de la situación.

El Papa -del que hoy se cumplen 67 años de su ingreso en la Compañía de Jesús- ha seguido esta tarde los Ejercicios Espirituales, al igual que esta mañana, en conexión con el Aula Paulo VI, donde está reunida la Curia Romana, que también esta tarde ha rezado el Rosario por la recuperación del Pontífice.

En la capilla de su habitación, en el Policlínico, Francisco se ha recogido en oración. No recibió visitas, dedicándose a la oración y a la meditación, como exige el tiempo de los Ejercicios Espirituales. Esta mañana también recibió la Eucaristía. Luego continuó con las terapias prescritas y durante el día siguió con la oxigenación de alto flujo con el uso de nasales.

Mañana, 12 de marzo, habrá más información de los médicos, que ayer dieron a conocer el pronóstico, considerando que el cuadro clínico sigue siendo complejo. Tampoco mañana habrá texto de la catequesis de la audiencia general, ya que no estaba prevista debido a los Ejercicios Espirituales.

Presenta Gobierno avances del crédito por $2 mil 300 millones

0

Los secretarios de Finanzas y Obras, se reúnen con legisladores donde anuncian que ya cuentan con 1,626.9 mdp, ya aprobados por la banca, para el inicio de las obras licitadas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A fin de presentar los avances en el proceso de licitación pública del financiamiento de 2 mil 300 millones de pesos, autorizado por los integrantes del Congreso del Estado, los Secretarios de Administración y Obras Públicas, Joaquín Landeros Guicho y Raúl Montero Zamudio, respectivamente, sostuvieron una reunión con los integrantes de la comisión especial de la JUCOPO, quienes darán seguimiento al crédito autorizado al Gobierno del Estado.

Afirmando que, “Sinaloa es un estado atractivo para este tipo de inversiones, para las instituciones financieras”, Landeros Guicho, destacó que ya se cuenta con un crédito asignado por 1 mil 626.9 millones de pesos, que representa el 70 por ciento del monto total, con los cual se inició el proceso de licitación de 23 proyectos de obra. Quedando pendiente por licitar 688 millones 518 mil pesos, para los restantes 13 proyectos que beneficiarán a los y las sinaloenses de los 20 municipios del estado.

“Esperemos que para el viernes 25 de abril ya podamos tener los recursos en banco para empezar a realizar los pagos de los anticipos de las obras”, dijo el funcionario estatal.

Por su parte Montero Zamudio, subrayó que, de acuerdo al compromiso del Gobernador Rocha Moya, de transparentar los recursos licitados, así pasara por un monto menor a lo establecido en la Ley de Obras, y los procesos del crédito solicitado, se creó una plataforma accesible, dinámica y rápida, para que el ciudadano y cualquier persona interesada le pueda dar seguimiento al crédito, detallando que en este micrositio se puede obtener la información de las obras licitadas, como datos generales, costos, información digitalizada del proceso de licitación, los avances, además de visualizar el proyecto, catálogo y el contrato.

“La plataforma ya está en línea, ya está visible en la página de https://obraspublicas.sinaloa.gob.mx/publico/#/inicio esto lo hicimos para que fuera de una forma más amigable. Todo el proceso del crédito lo vamos a estar publicando aquí, es decir una vez que se da el fallo, se publica en el sitio, una vez que empieza la ejecución de obra se van subiendo, incluso imágenes o videos, donde cualquier persona interesada pueda revisar avances de las obras”, apuntó el Secretario de Obras Públicas.

Asimismo, las y los legisladores, recibieron con agrado la creación del micrositio para darle mayor transparencia al recurso aprobado para la ejecución de obras “Es un ejercicio muy bueno, que hoy no solamente están los montos, están los documentos que prueban este mismo proceso”, Puntualizó la Presidenta de la JUCOPO Teresa Guerra Ochoa.

Integran de la Comisión especial para dar seguimiento al crédito, los integrantes de la JUCOPO Diputada Teresa Guerra Ochoa, Yeraldine Bonilla, Bernardino Antelo, Roxana Rubio, Rodolfo Valenzuela, Moncerrat López, Víctor Antonio Corrales, así como los diputados Ambrocio Chávez y Eligio López Portillo de la comisión de Hacienda y Fiscalización, respectivamente.

Entrega Rocha becas Rita Cetina para secundaria

0

El mandatario estatal anunció la construcción de dos escuelas secundarias más, en Alturas del Sur y Valle Alto, así como dos Facultades de Medicina, en Guasave para la UAS y en La Cruz para la UPMyS

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el propósito de que los alumnos no interrumpan sus estudios por motivos económicos, el gobernador Rubén Rocha Moya inició con la entrega de tarjetas del Bienestar donde se depositará bimestralmente la beca Rita Cetina, misma que recibirán 135 mil estudiantes de escuelas secundarias públicas en todo Sinaloa.

A muy temprana hora, a las 7 de la mañana, el mandatario estatal asistió a la Escuela Secundaria Técnica No. 79, ubicada en la colonia La Florida, al sur de Culiacán, donde en compañía de la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; y del delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Ángel Ulises Piña García, entregó las primeras tarjetas, que beneficiarán a 1 mil 100 alumnos de este plantel.

“Les felicito a todas, a todos, que inauguren ustedes ahora un programa que va a beneficiar a 135 mil jóvenes en el estado, es una beca familiar, por eso son los padres los que tienen su tarjeta, y la beca es para que haya solución de problemas del hogar, pero los titulares de las becas son las niñas y los niños, atiéndalos para que vengan con más ganas a la escuela, pues el propósito número uno es evitar la deserción escolar”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal aprovechó para hacer un reconocimiento a los padres de familia que mandan a sus hijos a la escuela, pues el porcentaje de presencialidad en las aulas ya rebasa el 80 por ciento, mismo agradecimiento que hizo extensivo a las maestras y a los maestros, quienes con gran vocación también cumplen con su noble tarea de asistir a las escuelas para impartir la educación.

En este marco, el gobernador Rocha aprovechó para hacer unos anuncios en materia educativa, como son el pronto inicio de dos escuelas secundarias en colonias de Culiacán, proyectos que ya fueron licitados y en breve iniciarán las obras de construcción, una en Alturas del Sur, cerca precisamente de este sector de La Florida, y otra en el sector de Valle Alto, al norponiente de la ciudad.

Además, dio a conocer que se construirán los edificios para dos Facultades de Medicina, uno en Guasave para la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la segunda en La Cruz, municipio de Elota, para la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMyS).

En cuanto a los compromisos para este plantel, la Escuela Secundaria Técnica No. 79, el gobernador Rocha dio respuesta a la petición que le hizo su directora al darle la bienvenida, la profesora Elizabeth Edith Solís, de construir una techumbre para la cancha de usos múltiples.

Cabe destacar que en su mensaje de bienvenida, la directora hizo mención que justamente en este plantel dieron inicio las reuniones informativas el pasado 14 de octubre para otorgar le beca Rita Cetina, evento a que asistió el gobernador Rubén Rocha Moya, y en esa ocasión le solicitó la construcción de una cancha de futbol con pasto sintético, la cual empezó a habilitarse de inmediato y de la que ahora ya disfrutan no sólo los alumnos, sino también la comunidad.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, señaló que la indicación del gobernador Rubén Rocha Moya es llegar a todas las secundarias públicas para entregar la beca Rita Cetina, que viene a sumarse a los apoyos económicos que ya disfrutan las familias sinaloenses, como son los programas de uniformes y útiles escolares gratuitos.

“Hoy nuestro gobernador nos acompaña para hacer de manera presencial la entrega de la tarjeta que va a ser de gran beneficio. Al gobernador y a la Secretaría de Educación Pública, con el impulso de nuestra presidenta, la doctora Claudia Shienbaum, nos importa mucho que sus hijas, sus hijos, no interrumpan sus trayectorias educativas, que permanezcan en los planteles recibiendo la educación conforme a la nueva escuela mexicana”, dijo.

Al iniciar la entrega de las tarjetas, el coordinador del Programa de Becas Escolares Benito Juárez y Rita Cetina para Sinaloa, Juan Carlos Fierro, explicó que en este plantel se entregaron 936 tarjetas, que beneficiarán a 1 mil 100 alumnos con 1 mil 900 pesos bimestrales, y en caso de que las familias tengan un segundo o tercer hijo en secundaria, se sumarán otros 700 pesos por cada uno de manera adicional.

El delegado de los Programas del Bienestar, Ángel Ulises Piña, añadió que para el 2026 la beca Rita Cetina abarcará también a alumnos de primaria, y para el 2027 se extenderá para niñas y niños de preescolar, con lo cual se contará con una beca universal para educación básica, más la beca Benito Juárez, que ya se entrega a alumnos de preparatoria.

Inhabilitan pista clandestina en Mazatlán

0

En el lugar, se realizaron zanjas de 80 centímetros de profundidad, con el objetivo de imposibilitar el terreno para aterrizajes clandestinos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, inhabilitaron una pista clandestina ubicada en el municipio de Mazatlán.

Con el apoyo de una retroexcavadora, los elementos militares realizaron excavaciones en la pista ubicada en el poblado Matadero, en Mazatlán, la cual tenía una longitud de mil 200 metros por 8 metros de ancho.

En el lugar, se realizaron zanjas de 80 centímetros de profundidad, con el objetivo de imposibilitar el terreno para aterrizajes clandestinos.

De lo anterior, se dio vista a las autoridades correspondientes para las investigaciones que marca la ley.

Lidera UAS Ranking Mundial de Universidades 2025 México

0

La UAS se coloca en el tercer lugar general

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Los indicadores académicos que se han incrementado en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) gracias al trabajo y esfuerzo de estudiantes, docentes e investigadores la colocan en el tercer lugar general en el Ranking Mundial de Universidades 2025 México del Times Higher Education (THE).

“El liderazgo académico también lo tiene la Universidad a nivel nacional pues somos el tercer lugar general, somos la segunda entre las universidades públicas y primera entre las Públicas Estatales dentro del Ranking Mundial de Universidades 2025 (…) vaya una felicitación a toda la comunidad porque ese es el reflejo del trabajo de todos ustedes, el estar siempre bien posicionados en los rankings mundiales”, manifestó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina.

Durante la pasada Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario el Rector, dio a conocer los logros y avances académicos alcanzados recientemente que posicionan a esta Casa Rosalina con un liderazgo reconocido a nivel local, nacional e internacional.

“Estos indicadores muy importantes de capacidad académica se han incrementado de manera considerable en este cuatrienio, nada más en los miembros del Sistema Nacional de Investigadores en nuestra institución ha crecido el número en un 63 por ciento, y los maestros con Perfil Deseable se han incrementado en un 67 por ciento, teniendo al día de hoy 606 maestros miembros del SNI, 531 maestros habilitados con Perfil Deseable, además de que contamos con 129 cuerpos académicos (…) que permiten que nuestras UA se desarrollen de la mejor manera”, expresó.

“Nuestros alumnos de nivel medio superior siempre brillan en todas las competencias, prueba de ello es la calidad con que se trabaja en cada una de las unidades académicas”, precisó al reconocer a cuatro estudiantes de preparatorias de la UAS que obtuvieron medallas de oro y plata en la XXXIV Olimpiada Nacional de Química: Adrián Escamilla Coronel de La Cruz (Oro), Jame Lafarga Castañeda de San Ignacio (Oro), Ignacio Zepeda López y Juan Pablo Moreno Ortega ambos de la Preparatoria Guamúchil.

“Y Sinaloa fue la mejor delegación y los cuatro integrantes del equipo son de la UAS, para que vean la calidad de las prepas de la UAS, es el orgullo, nos sentimos muy orgullosos de nuestros jóvenes, por eso nuestras prepas no ocupan estar seis meses en preinscripciones, en unos minutos se llenan, porque la sociedad de Sinaloa confía en la Universidad y confía en nuestras unidades académicas, vaya pues una felicitación a todos ellos”, dijo.

De igual forma reconoció a la alumna Ángela María Flores Ruiz de la Preparatoria Emiliano Zapata seleccionada para representar a México en la XIV Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas en Kosovo.

“No sólo ponen en alto a México, ponen en alto a nuestra Universidad, a nuestras preparatorias y esa es la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien nunca ha dejado de trabajar en sus cinco funciones sustantivas como son la docencia, investigación, cultura, deporte y vinculación, esa es la Universidad (…) aquí están los logros, aquí están los resultados, aquí está la integración, aquí están los investigadores (…) los asesores par, toda la comunidad trabajando para ir haciendo más grande a nuestra Universidad”, enfatizó.