22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 511

Suman 9 heridos tras balacera en la Nakayama, incluido un niño

0

Fue en el cruce del bulevar de Las Torres e Hilario Medina donde los hombres armados generaron un fuerte enfrentamiento a balazos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de ayer se registró un enfrentamiento entre civiles armados en la colonia Nakayama, el cual dejó un saldo de dos hombres sin vida y nueve personas lesionadas entre ellas un menor de 5 años de edad.

Fue en el cruce del bulevar de Las Torres e Hilario Medina donde los hombres armados generaron un fuerte enfrentamiento a balazos.

A como transcurrieron las horas se fue generando información y revelando que fueron nueve personas las lesionadas quienes fueron identificadas como:

  • Luis Fernando de 28 años
  • Samuel de 46 años
  • Jesús Nedel de 45 años
  • César Eduardo de 20 años
  • Teresa de Jesús de 68 años
  • Carlos Alberto de 31 años
  • Rigoberto de 40 años
  • Rigoberto de 5 años de edad
  • Romel Jasiel de 31 años

Este último fue localizado en el interior de un expendio, quien presuntamente fue uno de los involucrados en el intercambio de balas quedando detenido por las autoridades.

Muere mujer, 2 militares heridos durante enfrentamiento en Eldorado

0

La femenina sin vida quedó a bordo de un vehículo, pero se desconoce si su muerte fue a causa de quedar en el fuego cruzado o si tenga algo que ver con él enfrentamiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de ayer lunes se registró un fuerte enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del poblado Las Piedritas perteneciente al municipio de Eldorado, en donde se habla de por lo menos dos militares lesionados y una mujer sin vida en el interior de un vehículo.

Por el momento es poca la información que se ha dado a conocer, sin embargo se dijo que los militares lesionados son Gilberto y Noé quienes fueron trasladados a un hospital de esta ciudad.

La femenina sin vida quedó a bordo de un vehículo, pero se desconoce si su muerte fue a causa de quedar en el fuego cruzado o si tenga algo que ver con él enfrentamiento en contra de los militares.

Las autoridades ya se encuentran en el lugar realizando la diligencias correspondientes y operativos a los alrededores en busca de los presuntos responsables.

Deja dos muertos enfrentamiento en la Nakayama

0

Uno de ellos quedó en el asiento del conductor de un Cupra y otro más sobre el pavimento a un costado de este vehículo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este lunes se registró un fuerte enfrentamiento a balazos entre civiles armados los cuales se toparon en el cruce del bulevar Las Torres e Hilario Medina en la colonia Nakayama.

El saldo de este enfrentamiento a balazos fue de dos hombres de aspecto jóvenes sin vida de los cuales uno de ellos quedó en el asiento del conductor de un Cupra y otro más sobre el pavimento a un costado de este vehículo.

También se reportaron por lo menos dos personas lesionadas así como el aseguramiento de un vehículo de la marca Toyota Yaris el cual al parecer se encontraron armas en el interior y presentaba impactos de bala en la carrocería.

Algunas escuelas y secundarias de los alrededores tuvieron que suspender clases debido a la fuerte balacera que se pudo escuchar a varias colonias de distancia.

Se agotan espacios en principales prepas de la UAS

0

En las primeras tres horas se entregaron más de 7 mil fichas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició este lunes con éxito el Proceso de Preinscripción para el Ciclo Escolar 2025-2026; a las 8:00 horas abrió el portal para la entrega de fichas en el Nivel Medio Superior empezando hoy sólo con las preparatorias de la Unidad Regional Centro (URC) donde a los 15 minutos ya se habían asignado alrededor de 5 mil 500 fichas.

El director general de Servicios Escolares, doctor Alfonso Mercado Gómez, informó que a un corte a las 11:00 de la mañana de este lunes se entregaron más de 7 mil fichas y como todos los años las primeras preparatorias en agotar sus fichas fueron la Emiliano Zapata, Hnos. Flores Magón, Allende, Sandino, Buelna y la Central Diurna.

“Sin ningún problema estuvieron fluyendo las solicitudes para la asignación de las fichas, el proceso va muy bien, prácticamente estamos hablando de tres horas y media donde un poco más de 7 mil fichas se han asignado, en los primeros minutos de las 8 a las 8:15 se otorgaron alrededor de 5 mil 500 fichas sobre todo en estas preparatorias que te acabo de comentar que son las más demandadas”, dijo.

Indicó que aún quedan espacios en el resto de las preparatorias como la Fausto Medina Viedas (antes La Prepita), Navolato, Victoria del Pueblo (Aguaruto), 2 de Octubre (Culiacancito), Marx Lennin (Costa Rica) donde los jóvenes pueden aspirar a ingresar porque aún hay muchas fichas disponibles en ellas.

Compartió que el año pasado en esta Unidad Regional Centro se asignaron poco más de 11 mil fichas, y hoy el compromiso del Rector, doctor Jesús Madueña Molina es que todo joven que desee ingresar tenga la oportunidad de presentar el examen diagnóstico por lo que se están asignando alrededor de 19 mil fichas para esta zona.

Pidió a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos para que realicen todo el procedimiento de manera correcta y que no se dejen engañar por falsos gestores.

“A los padres de familia y a los jóvenes que el día de hoy gestionaron su ficha (decirles) que estén muy al pendiente de su teléfono o de su correo porque es ahí donde les va a llegar su mensaje, la ficha correspondiente para continuar con el proceso de preinscripción que es bajar el recibo o pagarlo en línea; una vez pagado subir los documentos que la misma plataforma les está pidiendo”, señaló Mercado Gómez.

Agregó que en las zonas rurales donde pueden tener problema con la conexión a internet se pueden acercar a los planteles para recibir apoyo y para el resto en la página hay una mesa de ayuda donde se pueden hacer correcciones del número telefónico o correo que se pusieron, hacer la cancelación de la ficha, y hay un Web Chat donde entre 8 y 10 operadores dan respuesta en tiempo real a cualquier duda.

Por último, recordó que después de obtener la ficha deben pagarla y después de 24 horas volver a ingresar al portal para continuar el proceso donde deben llenar e imprimir la solicitud de preinscripción entre otros documentos que ahí aparecen además precisó que este martes 18 se abre el portal para la asignación de fichas en la Unidad Regional Centro Norte (URCN) y continúa abierto para la Unidad Regional Centro.

Arrestan a 4 con autos robados

0

Logran asegurar a cuatro civiles, armas de fuego, la recuperación de dos vehículos con reporte de robo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva y en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, lograron asegurar a cuatro civiles, armas de fuego, la recuperación de dos vehículos con reporte de robo, así como cargadores en Culiacán.

Los elementos militares y policiales realizaban recorridos preventivos en Culiacancito cuando notaron un vehículo cuyos ocupantes adoptaron una actitud evasiva, por lo que le dieron seguimiento hasta Bellavista.

En la mencionada localidad, se aseguraron a cuatro personas, tres armas largas (una M4 y dos AK-47), dos armas cortas calibre 9 mm, 15 cargadores y dos chalecos, además de una SUV Toyota RAV4 de color blanco y una SUV Peugeot 2008 de color gris oscuro.

Los civiles y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para dar curso a la investigación correspondiente.

Matan enfermedades del corazón a 100 mil en un año

0

En México prevalece inadecuada alimentación, sedentarismo, obesidad, elevado consumo de azúcar, sal y alcohol

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el cual reveló que en 2023 se registró el deceso de 97 mil 328 personas.

“Esta tendencia no es nueva, prevalece desde hace 20 años, asociada especialmente a inadecuados hábitos de vida, como una mala alimentación (cada vez más basada en alimentos ultraprocesados en lugar de naturales), obesidad, inactividad física y alto consumo de azúcar (principalmente de refrescos) sal y alcohol”, alertó la secretaria general de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Gabriela Borrayo Sánchez.

Al referirse al tema en entrevista, la médica cardióloga informó que la cardiopatía isquémica es la que más fallecimientos causa (consecuencia principalmente de una hipertensión arterial mal controlada), seguida por el accidente cerebro vascular, y en tercer sitio las arritmias que provocan muerte súbita.

Después de las enfermedades cardíacas, los padecimientos que más pérdida de vida causan son la diabetes mellitus y el cáncer.

La primera también se asocia con los daños al corazón, pues predispone a la arterioesclerosis, que se produce cuando se endurecen las arterias, las cuales se engrosan y se hacen menos flexibles, explicó.

El cáncer produce daño cardiotóxico por las dosis de quimioterapias y radioterapias, y pocas personas se recuperan de la afectación neurotóxica.

Código Infarto

Borrayo Sánchez insistió en que nuestros hábitos cotidianos producen enfermedades cardíacas, como los altos niveles de estrés (principalmente en las ciudades), sedentarismo, falta de ejercicio físico e inadecuada alimentación donde cada vez más consumimos productos procesados y menos naturales como frutas y verduras frescas, además de mayor cantidad de pan y menos tortillas, que son más nutritivas.

“México es el primer consumidor de refrescos, con los altos niveles de azúcar que conllevan, además de tener un elevado consumo de sodio y de tabaco y alcohol”, recordó.

Lo recomendable, añadió, es atender desde casa los niveles de riesgo y vigilar el corazón a partir de la infancia.

“Se debe hacer ejercicio por lo menos 30 minutos durante cinco días a la semana”.

Para detectar oportunamente problemas cardíacos, Borrayo Sánchez creó en 2015 “Código Infarto”, un protocolo de atención integral para atender de manera emergente a pacientes con infarto agudo al miocardio. “Hoy se aplica en 537 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y ha salvado alrededor de 10 mil vidas”.

En este programa el paciente recibe tratamiento de reperfusión con angioplastia primaria (restablecimiento rápido y sostenido del flujo coronario) en los primeros 90 minutos, o terapia fibrinolítica (administración de medicamentos a fin de disolver el coágulo y restaurar el flujo sanguíneo) en la primera media hora, luego de su ingreso a los servicios de urgencias.

“Se destapa la arteria coronaria (que envuelve al corazón) que es responsable del evento, pues con frecuencia contiene grasa acumulada y un coágulo”, detalló.

En una segunda etapa, Borrayo Sánchez y sus colegas preparan el “Código Cerebro” para atender enfermedades cardiovasculares y otras afecciones cerebrales de emergencia.

Balaceras en oriente y sur de Culiacán

0

En el cruce de la avenida Andrade y Aquiles Serdán en la colonia Miguel Alemán un local para uñas fue atacado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este lunes 17 de febrero se han reportado diversos enfrentamientos y ataques a negocios por hombres armados.

En el cruce de la avenida Andrade y Aquiles Serdán en la colonia Miguel Alemán un local para uñas fue atacado a balazos sin que por el momento se reporten personas lesionadas.

También un domicilio el cual al parecer funcionaba como una jugada fue atacado a balazos en la colonia Rafael Buelna, donde vecinos reportaron detonaciones sobre la avenida Patria y Pirul.

En el cruce del bulevar de las Torres e Hilario Medina en el fraccionamiento Nakayama se registró un enfrentamiento entre hombres armados en el lugar se dice que hay una persona sin vida.

Vuelca avión en Toronto

0

Hasta el momento se han reportado ocho heridos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Toronto, Canadá, fue el escenario de un accidente aéreo: un avión Delta Airlines sufrió un percance durante su aterrizaje y terminó volteado sobre la pista.

Hasta el momento se han reportado ocho heridos.

En sus redes sociales, el Aeropuerto Toronto Pearson informó que los equipos de emergencia atendieron la situación.

“Toronto Pearson está al tanto de un incidente ocurrido durante el aterrizaje de un avión de Delta Airlines que llegaba de Minneapolis. Los equipos de emergencia están respondiendo. Se ha contabilizado el estado de todos los pasajeros y la tripulación”.

Con información de W Radio

Vivirá ‘Topo’ en Carnaval ‘Encuentro de Hadas’

0

Del 27 de febrero al 2 de marzo este año concentra todas las participaciones del municipio de Ahome en una sola fiesta en el malecón del puerto

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Música, baile, canto, pirotecnia, carros alegóricos, deportes, senderismo, pesca, folclor y otras atracciones familiares, se anuncian para el Carnaval Ahome 2025 “Encuentro de Hadas” que este año concentra todas las participaciones del municipio de Ahome en una sola fiesta en el malecón del puerto de Topolobampo, del 27 de febrero al 2 de marzo.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, hizo la presentación del programa e invitó a toda la población, no solo de Ahome, sino de la región, para que disfrute de este evento de ambiente familiar, que este año incluye actividades matutinas, vespertinas y nocturnas, garantizando la seguridad de los miles de asistentes.

“Estamos listos para recibirlos en esta gran celebración donde nos hemos organizado para que resulte de lo mejor: tenemos estacionamiento, arte urbano, desfiles, deportes, cultura, arte, y muchos atractivos gratuitos para toda la familia, así como premios en efectivo para las mejores comparsas y participantes en los eventos deportivos. Así que aquí los esperamos para disfrutar de nuestro carnaval”, expresó el Alcalde.

Durante la presentación del programa, Vargas Landeros estuvo acompañado de las y los titulares del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Gladis Gastelum, Turismo Verónica Medel, Instituto Municipal del Deporte (IMDA) Marco Galaviz y Protección Civil Mario Cosme Gallardo, quienes dieron detalle del programa.

La cartelera para el primer día, jueves 27 de febrero, incluyeCallejoneada a las 5 de la tarde, y a la misma hora el escenario musical con Flamenco mágico y Orquesta de cámara y Coro Lince de la UADEO; a las 7 de la tarde Los de la guardia, y a las 7:30 inauguración y coronación de corte infantil, para terminar con Banda Razgos, Pachanga la banda, Ritmo kandente y Sonora dinamita.

El viernes 28, carrera pedestre a las 8 horas, voleibol a las 4 de la tarde, y a las 5 de la tarde el escenario musical con Folclórico Kuyualim Jiapsa Ye-ye y Mariachi Oro y plata. A las 7 de la tarde Grupo Excelente. A las 7:30 coronación de reinas y reyes diversos, para terminar con los grupos Cuatro cuartos, M show versátil, Banda La Asertiva y Grupo Libra.

El sábado 1 de marzo a las 9 horas tricicleada con premios para los mejores adornados. A las 5 de la tarde Grupo La falla, Dana Olivas y Los Chavoroots. A las 7 Grupo Actitud y a las 7:30 coronación de corte del Carnaval. A las 8 Tequila musical, Hermanos Careaga, Los Pisteños, La Kuray Amor, y la tradicional quema del Mal humor.

El domingo 2 de marzo a las 7 horas senderismo por el cerro San Carlos frente a la bahía y torneo de pesca a las 8 horas. A las 5 de la tarde paseo de corte y comparsas (premios de 12 mil, 6 mil y 4 mil a los tres mejores) ambientados con los grupos Los Nunies, Fanta show y concurso de disfraces con tema de princesas y super héroes.

A las 7 de la tarde Banda Tierra nuestra. A las 7:30 ceremonia de clausura, para terminar con baile popular con Los Meros meros, Tropicana show, Banda Zarape y grupo Su Majestad La Brissa de Juan Leyva.

Tanto el Alcalde como los funcionarios encargados del evento dijeron que la seguridad, servicios y atención a los miles de asistentes que se esperan, están garantizados, por lo que la invitación es abierta para todo mundo, no solo de los ahomenses, sino de los habitantes de la región.

Restablecida luz en escuelas: Rocha

0

35 planteles ya tienen el servicio de la energía eléctrica al 100 por ciento, el resto está en un 80: Gloria Himelda Félix

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El 100 por ciento de las escuelas de educación básica que tuvieron afectación en el suministro de energía eléctrica, ya se les restableció el servicio, informó la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, al destacar que se le dio celeridad gracias a la alta gestión del Dr. Rubén Rocha Moya ante la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

En la conferencia La Semanera, que preside el gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, la titular de la SEPyC detalló que el pasado 10 de enero la CFE restringe el servicio a 39 escuelas, debido a la regularización de la carga contratada; a partir del 13 de febrero inicia el restablecimiento de la energía eléctrica, gracias a las mesas de trabajo y las gestiones realizadas y se inicia a la par la visita a estos 39 planteles para verificar los trabajos e informar a la comunidad educativa de la situación particular de cada plantel.

“El restablecimiento del suministro de energía eléctrica en los planteles educativos de Sinaloa, que habían venido sufriendo afectaciones durante el mes de enero y parte del mes de febrero, gracias a la alta gestión de nuestro gobernador, hoy están resueltos en un 100 por ciento, de 39 planteles educativos, 35 tienen ya el 100, tenemos un 80 por ciento en dos primarias ubicadas en Culiacán, una primaria ubicada en el municipio de Mochis”, dijo.

Enfatizó que la prioridad es que no sólo se reciba una educación de calidad, sino que ésta se reciba en espacios idóneos y adecuados con la infraestructura, por lo que se continuará trabajando en las mesas de trabajo con CFE para solventar cualquier situación.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se atenderán las escuelas, que requieran actualizar el contrato de volumen de kilowatt hora, para que estén seguras en el uso de la energía eléctrica.

Mencionó que de acuerdo a la CFE, son alrededor de 211 planteles que hacer una actualización de su carga de energía, cada una con un diagnóstico diferente, es decir, alguna requiere una subestación eléctrica, otras necesitan una obra civil para proteger espacios donde se encuentran aparatos eléctricos, entre otros.