22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 513

Recuperan camioneta en Villa Juárez, Navolato

0

Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de seguridad realizados por elementos estatales en la localidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva, con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, recuperaron una camioneta en la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.

Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de seguridad realizados por elementos estatales en la localidad, quienes lograron localizar una camioneta que había sido reportada como robada.

Esta fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente, que se encargará de realizar las diligencias pertinentes antes de ser devuelta a sus propietarios.

 

Advierten sequía extrema en meses

0

Especialista pide tener cuidado en la sobre explotación de las aguas subterráneas ya que tenemos dos años sin recarga hidráulica y se incrementado mucho la explotación de aguas subterráneas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por el momento se tiene un estatus de La Niña de “Advertencia”, aunque se espera que las condiciones de La Niña persistan en el corto plazo, con una transición a un estado neutral de ENOS durante marzo-mayo de 2025 (66% de probabilidad), informó el meteorólogo Juan Espinoza Luna.

Estas condiciones no favorecen la probabilidad de lluvias en el noroeste del país para Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Por lo que se espera un periodo de sequía extrema en los próximos meses en estas entidades, detalló.

“Va de nuevo un llamado de urgencia, no sólo a que cuidemos el agua en general, sino también a tener cuidado en la sobre explotación de las aguas subterráneas ya que tenemos dos años sin recarga hidráulica y se incrementado mucho la explotación de aguas subterráneas”, insistió.

Pidió recordar que se tiene la tecnología, conocimientos y experiencia para poder hacer un adecuada estimación de disponibilidad de agua subterránea y su explotación.

Insistió en ello ya que llegaremos a mayo con severas limitaciones de servicios de agua en general, lo cual veremos reflejado en cortes intermitentes, tandeos.

“Espero que se tengan planes tanto la Comisión Federal de Electricidad de continuar con el suministro de servicio. Recordemos que Sinaloa es alimentada por hidroeléctricas y termoeléctricas”, precisó.

Precisó que las gráficas muestran en primer lugar las temperaturas que se esperan y las precipitaciones hasta el mes de julio, detallando que las gráficas de la República Mexicana, en el lado izquierdo son la estimación de temperaturas y en el derecho las anomalía de lluvias, en la cual se observa que no tenemos lluvias en toda la región noroeste.

El Papa en el hospital: noche tranquila y desayuno

0

Una gran multitud de fieles se congregó ante el hospital con la esperanza de una sorpresa y para rezar por la ‘buena recuperación’ del Papa

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa durmió bien, «una buena noche de sueño», desayunó y leyó los periódicos como hace habitualmente, y continúa con su terapia.

Estas son las actualizaciones que el portavoz vaticano, Matteo Bruni, ofreció a los periodistas presentes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el estado del Papa, hospitalizado desde el pasado viernes en el Hospital Gemelli para tratar una infección de las vías respiratorias.

Ya ayer una nota oficial de la Oficina de Prensa informaba de la mejoría de la salud general de Francisco, que no ha presentado episodios febriles, y de algunos valores certificados por pruebas de laboratorio

Hoy Bruni, reunido con los periodistas -algunos de los cuales se han quejado de la difusión de noticias falsas sobre la salud del Papa, por parte de periódicos que ni siquiera tienen corresponsales en Roma o informadores vaticanos-, ha confirmado lo que ya se había dicho ayer, añadiendo el detalle de una mañana de “rutina” para el Pontífice, que, sin embargo, como se anunció ayer, no ha dirigido el rezo del Ángelus dominical para facilitar la recuperación y seguir las prescripciones del personal médico de “reposo absoluto”.

 

Fieles congregados en el hospital Gemelli al mediodía

En el Gemelli, sin embargo, antes de las 12 del mediodía, hora del Ángelus, una gran multitud se ha detenido bajo un sol que hacía días que no se veía en Roma, en el lado derecho de la plaza del hospital, donde se alza la gran estatua de Juan Pablo II.

Hay unas cincuenta parejas, grupos, familias, sacerdotes, en el Policlínico para una visita o el ingreso de un familiar, que se han asomado a la barandilla con la esperanza de ver una señal desde las ventanas de la décima planta.

Detrás de ellos hay cámaras y periodistas de periódicos internacionales. Todos están alineados con la cabeza y los smartphones apuntando hacia arriba.

Reporta Fiscalía cero homicidios dolosos en sábado

0

Se registraron cuatro denuncias por el delito de robo de vehículo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que el sábado 15 de febrero no se registraron carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, el 15 de febrero se registraron cuatro denuncias por el delito de robo de vehículo, las cuales quedaron debidamente registradas en carpeta de investigación.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se registró una denuncia en el Municipio de Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.

Atacan a balazos residencia en Stanza Córcega

0

Una vivienda es atacada a balazos y presuntamente levantan a sus moradores

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La noche de este sábado vecinos del fraccionamiento Stanza Córcega reportaron a 911 que sobre la calle Porto Corsica habían llegado hombres armados a un domicilio y le habían disparado a la fachada.

Al lugar se dirigieron policías estatales y elemento del Ejército quienes efectivamente encontraron un domicilio de dos pisos y con una camioneta Jeep Gladiador estacionada en la cochera y con visibles impactos de bala en la fachada.

Las autoridades al encontrar casquillos percutidos acordonaron el lugar y solicitaron la intervención de peritos e investigadores de la fiscalía.

Se dijo en el lugar que posiblemente durante el ataque por lo menos tres hombres fueron privados de la libertad pero no ha sido confirmado ante las autoridades.

Destruyen 11 mil kilos de enervantes al sur de Sinaloa

0

Grupo Interinstitucional localiza tres plantíos de mariguana y erradican 11 mil 548 kilogramos de enervante en el Limoncito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo diversas acciones que resultó en la localización y erradicación de tres plantíos de mariguana.

A través de sobrevuelos y recorridos terrestres en el poblado Limoncito, en el estado de Sinaloa, personal naval localizó un primer plantío de mil 710 metros cuadrados de donde se erradicaron 5 mil 464 kilogramos del enervante.

En una segunda acción, se detectó otro plantío de 35 metros cuadrados, erradicando 84 kilogramos de marihuana. Finalmente, en un tercer punto se localizó otra plantación de mil 500 metros cuadrados, de donde se erradicaron 6 mil kilogramos de esta misma droga.

En total, en estas acciones de las autoridades, ubicaron 3 mil 245 metros cuadrados de plantíos, erradicando 11 mil 548 kilogramos de enervante.

 

Recibe Rocha a hijo de AMLO

0

Se afilia el gobernador a Morena

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de hoy, el Gobernador Rocha Moya sostuvo una charla informal, en su domicilio particular, con el Secretario de Organización de Morena Andrés López Beltrán, quien le muestra al mandatario estatal su credencial de afiliación al movimiento.

“Con el tiempo, el anhelo de un país más equitativo, se transformó en una lucha incansable por el bienestar de todas y todos.

”Paso a paso, este movimiento ha crecido hasta sumar a millones de mexicanas y mexicanos que hoy seguimos construyendo un futuro fundamentado en la honestidad, la justicia y la democracia”, detalló el mandatario en su cuenta X.

“Reafirmo mi compromiso con la Cuarta Transformación, impulsada por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y que hoy continúa con la visión y firmeza de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Es un gusto recibirte en Sinaloa, mi querido Andrés Manuel López Beltrán, y recibir mi credencial de afiliación. Seguimos trabajando con convicción y humanismo, poniendo siempre al pueblo en el centro de las decisiones”, detalló.

Cabe apuntar que López Beltrán, se encuentra en una campaña de afiliación y credencialización mediante la cual pretenden sumar más de 10 millones de mexicanos a las filas de Morena a fin de consolidar su estructura nacional.

Ponen nuevas reglas para ingreso a penales

0

 

Las nuevas disposiciones reforzarán la tranquilidad al interior y contribuirán a la protección de los visitantes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Derivado de los hallazgos obtenidos tras las recientes revisiones a los diferentes centros de reclusión del estado, la Secretaría de Seguridad Pública estará implementando nuevas medidas en los protocolos de ingreso a estas instituciones, precisó Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de Gobierno, en el marco de la conferencia de la Vocería.

Al calificar como un acierto de las autoridades de seguridad pública local estas acciones constantes orientadas a preservar la integridad física de los propios internos, el Vocero Estatal consideró que las nuevas disposiciones reforzarán la tranquilidad al interior y contribuirán a la protección de los visitantes que acuden de manera cotidiana.

Para concluir, Castro Meléndrez destacó que los recientes cambios de directivos del área penitenciaria han sido muy positivos y forman parte del conjunto de actividades que se están concretando para fortalecer la vigilancia de las autoridades.

Da gobierno apoyo directo a empresas

0

Icatsin y Codesin fortalecen la capacitación especializada e integral en Sinaloa

Redacción

EL ROSARIO, Sin.- Derivado de los trabajos con CODESIN de la regionalización, ICATSIN trabaja en la vinculación con empresas de la zona sur del Estado para brindar la capacitación que requieran e impulsar el desarrollo de Sinaloa.

El Director General de ICATSIN, Armando Camacho Aguilar y el Presidente del Comité Regional Zona Sur de CODESIN, Tobías Ricardo Lozano junto a sus equipos de trabajo, realizaron un recorrido por la empresa El Manantial con el objetivo de conocer de cerca las diversas necesidades de capacitación y brindarles cursos especiales que requieren.

Con este acercamiento se hará un traje a la medida, dijo Camacho Aguilar, iniciando así a la brevedad con la implementación de capacitación en refrigeración industrial y soldadura que venga a innovar.

Actividades como esta son parte del trabajo de Icatsin como parte de la encomienda del Gobernador Rubén Rocha Moya para llegar a todos los rincones y sectores de Sinaloa.

“La instrucción de nuestro Gobernador, Rubén Rocha Moya, es estar muy de cerca y principalmente vinculados con los sectores productivos de las zonas de nuestro Estado, hoy queda demostrado que, a expresión de Tobías, quien es el representante de la zona sur de Codesin, que es de manifiesto que urge la capacitación técnica y certificación para las distintas regiones porque esto vendrá a darle un valor agregado a los niveles de vida de la población”.

De esta manera se busca en coordinación con Codesin estar muy cerca de los sectores productivos y actores económicos de esta región para que a través de la capacitación constante podamos darle un empuje de lo que corresponde a Icatsin. para acelerar la capacitación técnica en las distintas regiones del Estado.

Icatsin listo para vincularse con todos los sectores y concretar una mejor mano de obra calificada en el Estado.

Afecta incendio de llantas puente en Los Mochis

0

Inicialmente calculamos que se quemaron alrededor de 15 metros lineales del tubo, afirma el municipio

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Un acto vandálico registrado en el cruce de las calles Pedro Anaya y Rosales ha provocado severas afectaciones en la infraestructura municipal. Los reportes indican que un individuo incendió llantas dentro de un canal pluvial, causando daños a un tubo de PVC recientemente instalado, lo que obligará a su sustitución por uno de concreto.

El secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, Jaime Romero Barrera, informó que los bomberos, a través de Protección Civil, sofocaron el fuego, pero no lograron detener al responsable. Es un ducto muy importante porque toda la cuenca de Pedro Anaya, Degollado y Leyva desemboca en este punto. Con este daño se nos crea un embudo, un cuello de botella, que podría afectar el flujo de agua en la temporada de lluvias, explicó.

Ante esta situación, el funcionario anunció que se realizará la demolición del área afectada para sustituir el tubo de PVC por uno de concreto, lo que evitará futuros incidentes similares.

Este acto vandálico representa un gasto estimado de entre 700 y 800 mil pesos.

”Inicialmente calculamos que se quemaron alrededor de 15 metros lineales del tubo, pero al abrir el área podremos determinar la magnitud real del daño, indicó.

Romero Barrera también solicitó el apoyo de la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa en la zona y evitar nuevos daños.

Hemos pedido a los comerciantes cercanos que, si observan personas extrañas en los canales, lo reporten de inmediato al número de emergencia de la Secretaría de Seguridad para que una patrulla acuda a revisar la situación, agregó.

El funcionario recordó que un hecho similar ocurrió hace unos meses en el ejido Nuevo San Miguel, donde fue necesario reconstruir un puente de concreto.

Son gastos que podrían destinarse a embellecer la ciudad, pero ahora debemos reparar obras que ya estaban funcionando correctamente, lamentó.