Participaron estudiantes de 80 instituciones educativas de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara
Redacción
PUEBLA, Pue.- El Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP) calificó de histórica la megamarcha realizada este jueves, en la cual participaron estudiantes de 80 instituciones educativas de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara.
En rueda de prensa, representantes del CEIP aseguraron que el movimiento tuvo tres logros específicos este día: construir un puente de comunicación con el gobierno, presentar la propuesta de los universitarios para mejorar la seguridad y establecer un plan de trabajo y seguimiento.
Los jóvenes señalaron que se reunirán el próximo jueves con el gobernador Miguel Barbosa y con funcionarios estatales para dar seguimiento a los acuerdos.
“Esto sólo es el comienzo de algo mucho más grande que una reunión”, dijo una de las representantes, quien indicó que buscan mayor seguridad para los universitarios, pero que a la vez eso traerá beneficios para toda la sociedad.
El secretario de Gobernación del Estado, David Méndez Márquez, informó que, entre los acuerdos concretos a los que se llegaron, fue la creación de una Fiscalía Especializada de Atención a las Comunidades Universitarias, la incorporación de las comunidades universitarias al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la creación de un comité de seguimiento y evaluación de los acuerdos.
También, apuntó que el gobierno se comprometió a reforzar la seguridad en el transporte público y en los entornos de los centros universitarios, así como a aumentar el número de policías y mejorar las condiciones laborales de los mismos.
Según el CEIP, en la movilización de este jueves participaron 150 mil estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, que se unieron para dejar en claro que están cansados de la inseguridad que viven todos los días en las calles.
En el recorrido se sumaron los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; el de la UPAEP, Emilio Baños; de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez; de la Ibero, Mario Ernesto Patrón Sánchez; de la Anáhuac, José Mata, y del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Pedro Grasa.
Sin embargo, ninguno de ellos hizo declaraciones ni completaron el recorrido hasta Casa Aguayo.
La Ibero emitió un comunicado en el que destacó las condiciones de “civilidad y paz” de la jornada “inédita en la historia de Puebla”.
Con información de Proceso







