Sólo un día les duró el gusto, señala la población en un sondeo; el agua no llega al lavabo, baños, regadera y mucho menos a tinacos; turistas usan baños a cubetazos
Jorge Quevedo
ALTATA, Sin.- Pese a la reciente colocación directa de líneas de conducción de agua potable los pobladores de Altata reclaman un servicio regular ante lo que consideraron casi nulo suministro.
En un sondeo realizado en tres partes distintas del puerto los pobladores se quejaron de que el agua no llega al lavabo, baños, regadera y mucho menos a tinacos.
“Es la misma. Falla mucho el agua”, expresó molesta Carmen García García, quien es ama de casa y asegura que todos los días tiene que lidiar con el mismo problema desde hace tiempo en su domicilio ubicado entre las esquinas de Mariano Matamoros y Juan García.
¿En los últimos 10 días qué ha visto de diferencia a lo que tenían antes?
Es la misma.
¿Le mejoró por lo menos la presión en el baño?
Nada, nada. De la manguera subía al tinaco, ahora que supuestamente arreglaron no sube, refiere.
Salomón Quiñónez Torres, quien vive a una cuadra de la clínica del IMSS, indicó que tras la puesta en marcha del llamado “by pass” hace poco más de 10 días sólo un día posterior a la operación del mismo tuvieron mayor nivel de presión en el agua potable, similar al 18 por ciento que prometió la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato.
Desde entonces, dijo, al igual que sus vecinos, se ha visto en la necesidad de comprar una bomba para subsionar líquido y a base de presión surtir el tinaco y conectar todos sus servicios al mismo.
En el Muelle 33 y los 19 restauranteros advierten tienen el mismo problema, viéndose obligados a adquirir las mismas bombas eléctricas y elevando el consumo de energía eléctrica en una tarifa comercial que comentan eleva sus recibos bimestrales hasta en 4 mil pesos.
Guadalupe Torres, líder de la Unión de Restauranteros de la Bahía de Altata, dijo que de manera personal ante lo que consideró una burla, se ha visto en la necesidad de suspender el pago del agua potable ante la falla en el suministro.
“La problemática del agua la estamos pasando todos y es temporada alta ahorita.
“Yo no sabía que la habían arreglado (colocación de by pass). Yo sigo sin agua. Son dos llaves únicamente las que utilizo y agua no tengo”, declaró.
Precisó que la zona del Malecón tiene incluso menos presión que la de las cuadras ubicadas al interior del pueblo.
Ayer por la tarde, ante la insuficiencia de suministro, dos turistas nacionales se vieron en la necesidad de usar los baños en el Muelle 33 y retirar los desechos a cubetazos.