Convertida en albergue en el campo de Nuseirat, en Gaza, provocando la muerte de cuatro personas e hiriendo a varias más
Redacción
WASHINGTON, EU.- Una semana después del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, las fuerzas israelíes bombardearon ayer una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) convertida en albergue en el campo de Nuseirat, en Gaza, provocando la muerte de cuatro personas e hiriendo a varias más, informó este lunes el titular de ese organismo.
En una publicación en X, Philippe Lazzarini advirtió de la fragilidad del alto el fuego y urgió a las partes a mantenerlo.
El comisionado general recordó que desde el inicio de la guerra, los edificios de la UNRWA en toda la Franja de Gaza acogieron a las personas desplazadas que buscaban refugio y protección.
“Más de 800 personas han muerto y casi 2600 han resultado heridas en incidentes separados que afectaron a 300 instalaciones de la UNRWA” a partir del inicio de la conflagración, apuntó Lazzarini.
Asimismo, reiteró su llamado a investigar de forma independiente “estas flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario”.
“Las armas deben callar y los responsables deben rendir cuentas”, enfatizó.
Que las partes cumplan sus compromisos
El portavoz de la ONU en Nueva York manifestó en su encuentro habitual con la prensa que continúa la preocupación por todos los actos de violencia en Gaza y los ataques y bombardeos que tuvieron lugar ayer.
“Instamos a todas las partes a que cumplan todos sus compromisos, garanticen la protección de los civiles y eviten cualquier acción que pueda provocar la reanudación de las hostilidades y socavar las operaciones humanitarias. Reiteramos el llamado del Secretario General para la liberación de los restos de todos los rehenes fallecidos”, dijo Stephan Dujarric.
Los niños de Gaza anhelan volver a clases
En tanto, pese a lo endeble del alto el fuego, el personal de UNRWA para restaurar la vida escolar de los más de 660.000 niños que llevan más de dos años sin ir a la escuela en Gaza.
Los niños gazatíes solo anhelan volver a las aulas, “aunque sea en una tienda de campaña”, aseguró la Agencia.
Los trabajadores del organismo amplían sus operaciones diariamente para ofrecer aprendizaje, juego y orientación a los niños en la Franja.
Paralelamente, casi 300.000 niños reciben clases básicas de alfabetización y aritmética a distancia, con el apoyo de miles de dedicados docentes de UNRWA.
“Es hora de que todos los niños vuelvan a la escuela. De que los niños vuelvan a ser niños”, apuntó la Agencia.
Ampliación de la asistencia alimentaria
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reportó que tras meses de cierre, las panaderías se han reactivado con la entrada de harina y otros suministros vitales a Gaza y que entrega diariamente decenas de miles de paquetes de pan a las familias gazatíes.
La distribución de pan es parte del esfuerzo del PMA por ampliar la asistencia alimentaria y llegar a 1,6 millones de personas.
En cuanto al acceso de los bienes vitales, el portavoz de la ONU señaló hoy que durante el fin de semana, las agencias de Naciones Unidas y sus socios siguieron recolectando ayuda en los cruces de Kerem Shalom y Kissufim. Los insumos incluyeron kits de higiene y posparto, suministros médicos, combustible, agua y alimentos.







