A ello le suman 250 pesos menos por tonelada referente al precio pactado inicialmente y otros descuentos en bodegas
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Con una estimación de cosecha estatal de dos terceras partes, los rendimientos de maíz en Sinaloa cayeron hasta 1.5 toneladas por hectárea en promedio con una producción que registra variaciones entre 8 y 11 toneladas por hectárea.
El pasado ciclo agrícola registró una producción de 5 millones 700 mil toneladas con 570 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, mientras que en el presente periodo se sembraron 550 mil hectáreas, 20 mil hectáreas menos, informó el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Ramón Gallegos Araiza.
Con la caída de la producción se estima en 4 millones 700 mil toneladas, 1.5 toneladas menos por hectárea, considerando el promedio de las 10.5 toneladas del ciclo agrícola pasado con el presente que tuvo 9 toneladas, indicó.
Finalmente dijo la producción en Sinaloa durante el presente ciclo agrícola caería un poco menos de un millón de toneladas.
A LA CAÍDA, SE SUMAN BAJO PRECIO Y DESCUENTOS
Gallegos Araiza comentó que además de las bajas utilidades que registra de manera natural el campo los productores se enfrentarían a otros factores como la compra de la producción con precios fuera de lo pactado inicialmente de 4 mil 150 pesos por tonelada.

Destacó que hay otros indicadores como la humedad, grano dañado y los descuentos como la llamada “cuota liga”, “cuota Fundación Produce” y la “cuota Caades”.
Referente al precio pactado ponderó que la pérdida para el productor registra variaciones entre los 250 y 300 pesos por hectárea.
“Con el bajo rendimiento, va ser algo muy catastrófico para el productor”, dijo.
Por si fuera poco, destacó que al llegar a la bodega el productor se enfrenta a una nueva baja. Deben firmar un contrato que señala el precio referente al costo del dólar cotizado en la bolsa de Chicago. A esa cantidad sólo le sumarían los 32 dólares y el precio del cambio de dólar.
“En estos momentos no le conviene al productor hacer un contrato de ese tipo.
“… con los 289 pesos que fijo como incentivo Segalmex, está viendo mermada su producción con 250 pesos por tonelada menos a lo pactado“, indicó.
Fotografía: Rudy Mendoza





