La cercanía del epicentro (muy próximo a la zona urbana) y la baja profundidad del evento, entre las causas
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El pasado 23 de julio, un sismo de 4.6 grados con epicentro a solo 6 km al norte de la ciudad sorprendió a miles de culichis. Aunque no fue de gran magnitud, sí se percibió con mucha fuerza.
Edén Bojórquez Mora, especialista en Ingeniería Sísmica de la UAS, explicó que esto se debió principalmente a:
La cercanía del epicentro (muy próximo a la zona urbana), la baja profundidad del evento, en los últimos 11 años, se han registrado 36 sismos en la zona centro de Sinaloa, pero este destacó por sentirse dentro de la ciudad con tanta intensidad.
El especialista recordó que Sinaloa está dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, y aunque aquí los temblores son menos frecuentes que en otras regiones, debemos estar preparados.
Recomendaciones para una cultura de prevención:
Educar desde la infancia sobre qué hacer durante un sismo, tener un plan familiar de emergencia, revisar construcciones antiguas o autoconstruidas, implementar más estaciones sísmicas de monitoreo, además de actualizar los reglamentos de construcción.
“Tenemos que prepararnos como sociedad, instituciones y gobierno para minimizar las consecuencias de futuros sismos”, subrayó el Dr. Bojórquez.







