La propuesta impulsada por Morena que generó polémica obtuvo 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le hizo una atractiva oferta al Poder Judicial, pues propuso donar los 15 mil millones de pesos obtenidos de los fideicomisos de dicha institución, para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.
AMLO lanzó una segunda propuesta al Poder Judicial en relación a los damnificados en Acapulco, Guerrero por el paso del huracán Otis, el cual ha dejado 46 muertos y 56 desaparecidos hasta el momento, según las autoridades federales.
El presidente planteó la posibilidad de reducir los sueldos de “los de arriba” y explicó que dichos funcionarios están violando el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ganar más dinero que el presidente.
“Nada más eso los de arriba ¿cuánto puede implicar? como dos mil o tres mil millones, nada y esos 2 ó 3 mil millones, si ya se va a tener el fondo de Acapulco, se use para becas, para estudiantes de familias pobres del país, a lo mejor es hasta menos”
La Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular la extinción de 13 de fideicomisos del Poder Judicial; la propuesta impulsada por Morena que generó polémica obtuvo 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones.
Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial llevaron a cabo manifestaciones para impedir la extinción de los fideicomisos, las cuales fueron respaldas por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y por el ministro en retiro José Ramón Cossío.
No obstante, una encuesta realizada por Enkoll y El País y W Radio reveló que el 51% de los mexicanos están a favor de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
En ese contexto, AMLO pidió distribuir el dinero obtenido por los fideicomisos en Acapulco.
Con información de SDP