Se emitió Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados
Redacción
CUERNAVACA, Sin.- Por la madrugada, el Congreso del Estado aprobó el Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos, por lo que el fiscal conservará su fuero.
Con mayoría de votos el Congreso de la Unión aprobó desaforar a Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directora de la Cámara de Diputados, informó que la solicitud de desafuero se realizó por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Emiliano Villa Caballero, fiscal de la Unidad Especializada en Investigaciones, Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
Con 230 votos a favor, 130 votos en contra y 22 abstenciones se aprobó “ha lugar proceder penalmente en contra del C. Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia solicitado en su contra por el agente del Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos Ejercicio Ilícito de Servicio Público, previsto en el artículo 214, fracción I del Código Penal Federal y contra el Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previsto en el artículo 139, fracción IV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad”.
Al ser aprobada la declaración de procedencia queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine respecto a Uriel Carmona, fiscal general por los delitos antes mencionados.
La declaración de procedencia se remitió al Congreso del Estado de Morelos para el solo efecto de que ponga a disposición del MP Federal al imputado sin perjuicio de la facultad ya concedida.
Con información del Diario de Morelos