Los clientes afectados de esta mañana por el paro de labores de algunos pilotos de dicha aerolínea están protegidos, señala la aerolínea
Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado Aeroméxico señaló que serán protegidos los clientes afectados de esta mañana por el paro de labores de algunos pilotos de dicha aerolínea.
La empresa indicó que los clientes serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las Leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.
El pasado 26 de junio de 2017 se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, que contemplan modificaciones en materia de información, compensaciones y protecciones a clientes por retrasos y cancelaciones de vuelos imputables a las aerolíneas, así como franquicias de equipaje, entre otras.
Aeroméxico dijo que da cumplimiento a las nuevas disposiciones legales, de manera que los clientes tengan sus derechos plenamente garantizados a partir del 8 de noviembre de 2017, fecha de entrada en vigor de dichas leyes.
¿Cuáles son las causas “imputables” a la aerolínea?
Son aquellas que dependen exclusivamente de la operación de la empresa, como mantenimiento de aeronaves, cambio de tripulación por fin de jornada o retrasos de tripulación.
¿A qué tengo derecho si mi vuelo se retrasa por una causa imputable a la aerolínea?
En caso de retraso imputable a la aerolínea, se aplicará la política de compensación vigente, la cual se puede consultar en aeromexico.com/es-mx/informacion-legal
La compensación por retraso en la hora de salida del vuelo imputable a la aerolínea será la siguiente:
• Mayor a 1 hora y menor a 2 horas: el cliente podrá solicitar un cupón equivalente al 5% del precio del boleto.
• Mayor a 2 horas y menor a 4 horas: el cliente podrá solicitar un cupón equivalente al 7.5% del precio del boleto.
Los cupones se sujetarán a las siguientes condiciones:
• Se podrán utilizar para un vuelo posterior hacia el mismo destino contratado en el vuelo original donde se generó el retraso.
• No transferibles, no acumulables, no canjeables por efectivo y con vigencia de 30 días naturales para ser utilizados.
El cliente deberá solicitar la compensación correspondiente a través del formulario contenido en la página web aeromexico.com/amescucha dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha del vuelo afectado.
¿A qué tengo derecho si mi vuelo se cancela por una causa imputable a la aerolínea?
Por cancelación imputable a Aeroméxico, el cliente a su elección podrá solicitar:
● Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos y, en función del tiempo de espera, a alimento y/o alojamiento. En este último caso, podrá solicitar transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o
● El reintegro del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, o
● Transporte en fecha posterior que le convenga al destino contratado e indemnización de 25% del precio del boleto.
El reintegro del boleto y las indemnizaciones aplicables deberán solicitarse a través del formulario de la página web aeromexico.com/amescucha
¿Cómo puedo solicitar la devolución de mi boleto?
En caso que el cliente decida no efectuar el viaje, este podrá solicitar la devolución sin cargo alguno dentro de las 24 horas posteriores a su compra, siempre y cuando la fecha de compra sea al menos 7 días previos a la fecha de salida del vuelo. Para hacerlo, el cliente deberá comunicarse con el Call Center de Aeroméxico al 01 (55) 5133-4000 o en el punto de venta en el que se haya adquirido el boleto. Consulta las reglas y restricciones aplicables en el Contrato de Transporte.
Para más detalles entra a