Bajo estrictas medidas de seguridad, el servicio de guarderías reanudará sus operaciones en el país al ser considerada una actividad esencial durante la pandemia
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que a partir de este jueves 9 de julio se llevará a cabo la reapertura del servicio de guarderías, el cual es considerado una actividad esencial debido al apoyo que reciben miles de madres trabajadoras en el país.
Este regreso de los servicios de estancias infantiles se realizará bajo las recomendaciones sanitarias establecidad por la Secretaría de Salud y conforme al semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal y los gobiernos estatales.
“El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al “ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”, explica el IMSS.
La determinación por parte del IMSS se llevó a cabo tras realizar una encuesta para conocer cuántas madres se encuentran laborando en actividades consideradas esenciales y se les complica el cuidado de los menores, por lo que de esta manera se determinó la fecha de reapertura del servucio de guarderías en el país.
Las normativas para la reapetura indican que si una unidad del IMSS se encuentra en una localidad o municipio con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.
En semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.
Para el regreso de las operaciones y garantizar una completa seguridad para trabajadores, trabajadoras y sobre todo los menores de edad, se considerará un protocolo sanitario garantizado para la estancia de los niños.