Legisladores panistas de las Comisiones de Justicia y Salud Pública rechazaron dos iniciativas a favor de la interrupción legal del embarazo
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Salud y Justicia del Congreso de Guanajuato rechazaron las iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en el estado.
Con siete votos frente a tres, los proyectos que buscaban la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas fueron declarados improcedentes por ser “contrarias” a lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política local, que señala que todas las personas gozan de la protección de los derechos contenidos en esta y sus leyes reglamentarias.
Las reformas planteaban modificar el Código Penal, la Ley de Salud, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuestas por el PRD y Morena.
El proceso de análisis y consulta llevó menos de dos semanas, en las que se realizaron tres sesiones con grupos a favor y en contra de la reforma.
Los panistas Luis Antonio Magdalento Centeno, Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia, Laura Cristina Márquez Alcalá, Cristina Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, así como el emecista Jaime Hernández Centeno fueron quienes frenaron las iniciativas.
Previo a la discusión, colectivos feministas realizaron pintas, principalmente en la catedral metropolitana de León, el Arco de la Calzada de los Héroes, el Comité Municipal del PAN y cerca del Congreso del estado.
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Será Ley” Y “Aborto legal”, fueron las principales consignas colocadas.
Por su parte, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital difundió las intervenciones públicas realizadas en la barda perimetral que resguarda el Palacio Legislativo.
Además, cubrió con mantas verdes lugares como la Plaza de la Paz, tiñeron de verde el agua de la fuente del Parque de la Ranas y colocaron mantas en la efigie del Quijote.
El colectivo Regla Rota en Salamanca también difundió pintas nocturnas en paredes de los edificios del primer cuadro de la ciudad, monumentos y la fachada del Comité Municipal del PRI, con mensajes similares además de “la maternidad será deseada o no será” y “tienen deuda con las mujeres”.
Al mediodía, justo durante la sesión de las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, grupo identificados como Provida acudieron a la catedral metropolitana de León para limpiar y retirar las pintas de la fachada.
Con información de Expansión





