Después de la lluvia provocada por la depresión tropical Ivo y el miedo al desborde del dren Cedritos solicitan una vía segura para evacuar en caso de desastre
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Apenas si el presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo coronó ayer a las reinas infantil y juvenil del 37 aniversario de la municipalización de Navolato y hoy le llueven reclamos en la misma cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento solicitando Cañada de Guamuchilito la carretera que pudo haber logrado una evacuación rápida y segura en medio de la lluvia provocadas por la depresión tropical Ivo y ante la amenaza del desborde del dren Cedritos.


Hay quien incluso calificó a la añorada obra e inconclusa como un acto de memoria a la impunidad y la corrupción y reclamando a la denominada Cuarta Transformación (4T) el olvido al pueblo.


El reclamo de la carretera que comunica al pueblo tiene más de 10 años de peticiones a las administraciones municipales y reclamada con urgencia a las dos últimas administraciones priistas y al gobierno actual emanado de la coalición Morena-PT.
Su evidente urgencia fue vista la semana pasada ante un dren no dragado como se había prometido en mayo pasado y una inminente inundación de aguas negras por el alto nivel del caudal que repetiría la historia de septiembre pasado con las lluvias generadas por la depresión tropical 19-E que dejó mil 500 damnificados en Cañada de Guamuchilito y cuatro pueblos más, principalmente.
Ni revestimiento tienen contemplado hasta hoy las autoridades locales. En su web oficial no hay anuncios de tal cosa, ni comunicados que comprueben una solución rápida cuando aún faltan casi dos meses para que finalice la temporada de huracanes en el Pacífico.
En el marco del 37 aniversario de la municipalización de Navolato el municipio culminará mañana sus fiestas con música de banda y Cañada de Guamuchilito con sus reclamos y latente miedo a una nueva evacuación por la única salida del pueblo hasta hoy no segura y un posible desborde de un dren no dragado.







