Se hicieron honores a la bandera, se dio pase de lista a pescadores fallecidos Ismael; en 1995 Ismael dejó 52 barcos con daños graves
Redacción
MAZATLÁN, Sin.- El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, acompañado de la Secretaria de Pesca de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, asistieron a la ceremonia del 27 aniversario luctuoso de los pescadores fallecidos por el huracán Ismael, para brindar su apoyo y solidaridad a familias de los hombres del mar que perdieron la vida por el embate de este fenómeno meteorológico.
Moviéndose lentamente, en 1995 Ismael dejó a su paso 52 barcos con daños graves y 57 pescadores muertos. El huracán destruyó cientos de casas, dejando a 30 mil personas sin hogar. Las pérdidas materiales en Sinaloa se calculan en 26 millones dólares.
El primer edil dijo que esta tragedia que enlutó a decenas de hogares mazatlecos el 14 de septiembre, hace 27 años, tuvo que servir para nombrar y tener el Día del Pescador, pero tienen que ser reconocidos a partir de hoy como los héroes del mar.
“Hay que reconocerlos a partir de hoy, porque es un parteaguas en la vida del mar, el reconocerlos como los héroes de mar, porque desafortunadamente las condiciones en las que, en ocasiones salen los pescadores al mar son lamentables, sin equipo adecuado, sin las tecnologías adecuadas y sólo los acompaña el valor y del deseo de traer a sus familias, hijos y nietos, en ocasiones, un pedazo de pan y la certidumbre de que la familia siga adelante”, comentó.
María de Jesús Lizárraga Ramírez, hija de uno de los pescadores fallecidos, comentó que cada año rinden homenaje a los hombres del mar que partieron hace 27 años, y agradeció a las mujeres que se unieron y formaron un grupo de lucha “Unidos por el Mar”.
Durante la ceremonia se hicieron honores a la bandera, se dio pase de lista a pescadores fallecidos por el huracán Ismael y Newton. Además, para finalizar el acto, las autoridades y familias de los hombres del mar se dispusieron a lanzar la ofrenda floral en el mar, para después proseguir con la misa.
Al acto también asistieron funcionarios municipales, de la Secretaría de Pesca Federal, de la Secretaría de Marina, de Capitanía de Puerto, Regidores y familiares de los pescadores fallecidos.