Expresan su voluntad política para establecer una mesa de diálogo en la que se establezcan acuerdos en favor de la comunidad
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa expresó su voluntad política para establecer una mesa de diálogo en la que se establezcan acuerdos en favor de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Para mostrar esa voluntad y cumplir con ese propósito de construir el diálogo, retiró el recurso de revisión que forma parte del juicio promovido en contra de la sentencia que resolvió el juicio de amparo indirecto 262/2023 que está en el colegiado con sede en Mazatlán, en favor de la posición de las autoridades universitarias.
Los presidentes de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez y de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, encabezaron una rueda de prensa celebrada en el Salón “Constituyentes de 1917”, acompañados de diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, para hacer un pronunciamiento que tiene como objeto invitar a establecer el diálogo a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Esta decisión se tomó, explicaron, con el fin de que las valoraciones jurídicas futuras, no sean un elemento de retraso o dilación para el tema fundamental que es desarrollo de la vida institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez señaló que desde el H. Congreso del Estado se manifiesta la voluntad política para construir acuerdos en relación al proceso que se ha venido desarrollando con respecto a la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sostuvo que se trata de un paso significativo que representa una invitación a la UAS para establecer una mesa de diálogo en la que se construyan acuerdos poniendo en el centro el interés de la máxima casa de estudios con la convicción de que el destino de la institución deberá estar en manos de los propios universitarios.
En la conferencia de prensa, en la que mostraron el documento presentado en el colegiado la tarde del 27 de junio a las 5:17 p.m., ratificaron su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y precisaron que esta decisión fue tomada con el propósito de establecer un diálogo con la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Convencidos de que el dialogo representa un elemento fundamental en la democracia, y junto con la legalidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos, deben de ser considerados como uno de los pilares fundamentales de la convivencia social”, manifestó el diputado Ricardo Madrid al leer el comunicado.
Señalaron que bajo estos principios rectores, el Poder Legislativo Sinaloense manifiesta su voluntad de establecer un diálogo en lo que a éste le compete, en busca de generar las mejores condiciones posibles para la Universidad Autónoma de Sinaloa y la comunidad que la integra.
Subrayaron que esto se realiza dejando de lado los razonamientos jurídicos que siempre ha tenido esta Legislatura, con un soporte constitucional sólido, con la única finalidad de poner en el centro de las valoraciones a la UAS.
“Invariablemente asumimos que el destino de la Universidad Autónoma de Sinaloa debe estar en manos de los propios universitarios”, concluyeron.
—