Al hacer una revaloración y análisis del contexto particular acontecido en ese año en dichos municipios
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La Comisión Permanente de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa dictaminó aprobar por mayoría las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2022 de los municipios de Culiacán y Mazatlán, al hacer una revaloración y análisis del contexto particular acontecido en ese año en dichos municipios.
Participaron en la reunión de trabajo los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
El pasado 7 de noviembre la Comisión de Fiscalización desaprobó las cuentas públicas antes referidas, sin considerar las valoraciones de los diputados Adolfo Beltrán Corrales y Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Por lo anterior, ambos legisladores dirigieron un oficio a la Mesa Directiva del Congreso para solicitar que los dos dictámenes fueran devueltos a la Comisión de Fiscalización, con el argumento de que no fueron valorados y analizados en el contexto particular que aconteció ese mismo año en ambos municipios.
Expusieron que las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado corresponden al ejercicio de los alcaldes que fueron separados del cargo y no a las administraciones actuales de los municipios en cuestión.
Expusieron que los dictámenes elaborados por la Comisión de Fiscalización deben contener no solo las valoraciones técnicas de la Auditoría Superior del Estado, sino también las propias valoraciones de los resultados de la Comisión.
Ello, puesto que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado no corresponden al ejercicio de quienes actualmente se encuentran al frente de los municipios de Culiacán y Mazatlán, correspondiendo las transgresiones al presupuesto a los presidentes municipales que fueron separados de sus cargos por el Pleno, para que pudieran ser sujetos de responsabilidad penal.
En este Contexto, la Junta de Coordinación Política devolvió a la Comisión de Fiscalización los dictámenes de estos municipios para que fueran revaloradas no solo las observaciones técnicas de la Auditoría Superior del Estado, sino también se ponderara emitir sus propias valoraciones tomando en consideración estos hechos.
Finalmente, por acuerdo de la Comisión de Fiscalización los dictámenes se aprobaron en sentido aprobatorio de las cuentas públicas y fueron enviados a la Junta de Coordinación Política, para su inclusión en el orden del día correspondiente, notificándose a través de la Secretaría General el presente Acuerdo a la Presidencia de la Mesa Directiva.