El tercer tema que ocupó más tiempo fue el dispendio de recursos públicos en campaña
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Los nueve candidatos a la presidencia municipal de Navolato destacaron durante el debate público la prioridad de atención al servicio en materia de agua potable y servicios públicos como la recolección de basura y alumbrado público.
Pese a ataques que pugnaba principalmente la aspirante del Partido Verde Ecologista de México, Érika Seamanduras; y refería a los candidatos del PAN, PRI y PT; la casi dos horas se mantuvo enfocado en propuestas.
En el tema del agua participaron los candidatos del PES, Josefina Inzunza; del Partido Verde Ecologista de México, Érika Seamanduras; César Quevedo del PAN; y el candidato del PT y actual alcalde con licencia, Eliazar Gutiérrez, donde éste último admitió el mal estado en que se encuentra la paramunicipal destacando inversión en la obra pública.
Sobre el tema de la mala calidad en la recolección y manejo de residuos sólidos participaron cuatro candidatos, siendo estos dos temas, los más abordados en la discusión pública.
En materia de alumbrado público participaron coincidieron el candidato del PAN, César Quevedo y Eliazar Gutiérrez del PT.
El segundo tema que ocupó más tiempo fue el dispendio de recursos públicos en campaña señalados por la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Érika Seamanduras, enfocada principalmente en los candidatos del PRI y PT.
De manera muy particular el aspirante del PT, Eliazar Gutiérrez, abordó el tema del nuevo edificio del Palacio Municipal, donde aseguró ya es propiedad pública.
Mayra Hernández Sáinz apuntó propuestas en materia educación como motor de la nueva cultura social; Joel Rivera de Fuerza por México, en deporte, señalando la carestía y ejemplificando el caso de la medallista olímpica, Briseida Acosta.
Aarón Aldana Castro prometió impulsar la creación de un Hospital Integral en Villa Juárez, además de fijar atención en los centros de rehabilitación y la manutención de sus internos, entre otros temas.
La candidata de Morena, Margot Urrea, se mantuvo sin ataques, ni respuestas a las declaraciones principalmente vertidas por el candidato del PRI entorno al mal manejo de la pandemia de su partido y el haberle quitado apoyos el gobierno federal a los niños con cáncer, la desaparición de estancias infantiles, además del retiro de apoyos a pescadores y agricultores.
A 10 días del proceso electoral, la situación en el municipio se mantiene sin sobresaltos en materia de seguridad pública.