El sismo se registró a 12 kilómetros de profundidad sin ocasionar daños materiales en la zona sísmica más activa del estado en la última década
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Un sismo de 4.1 grados en la escala de Ritchter se registró a 98 kilómetros al suroeste del municipio de Ahome.
El sismo se registró a 12 kilómetros de profundidad sin ocasionar daños materiales en la zona sísmica más activa del estado en la última década.
Los sismos son un fenómeno común en México pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Toda la corteza terrestre está fragmentada y cada placa tiene un movimiento propio. En la parte norte de México esas placas se mueven a unos 3 centímetros por año, mientras que en el sur la velocidad puede alcanzar los 7 centímetros por año, explicó el experto.
Entre el 1 de enero de 1990 y el 8 de septiembre de 2017 se registraron en México más de 86 mil sismos de diferentes magnitudes. Cada día hay unos 15 sismos inferior a los 2 grados, según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional.
Desde hace dos décadas ha habido un aumento paulatino en la cantidad de sismos en territorio mexicano.
Pero aunque se pasó de 796 sismos registrados en 1990 —la mayoría de ellos con magnitud entre 4 y 4,9— a 15.281 sismos en 2016—la mayoría de ellos con una magnitud promedio de entre 3 y 3,9—Espíndola dice que no hay por qué alarmarse, pues se trata una mejoría en los sistemas de medición.
Con información de CNN/SSN





