22.1 C
New York
viernes, diciembre 5, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

Reportan 8 muertos tras explosión en hotel de La Habana

Un escape de gas ha provocado la explosión que ha dejado, al menos, 13 desaparecidos y una treintena de heridos

Redacción

MADRID, España.- Una fuerte explosión de gas ha destruido parte del Hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos de La Habana. Imágenes y vídeos tomados por ciudadanos alertaron desde el primer momento de la magnitud del accidente, producido por una fuga de gas, según reconoció la Presidencia de Cuba.

De inmediato, vecinos, transeúntes y fuerzas públicas acudieron al rescate de las víctimas. Como si se tratara del escenario de una guerra, la fachada del hotel ha desaparecido en buena parte para mostrar los destrozos del interior. Edificios adyacentes, incluida la escuela primaria Concepción Arenal, y vehículos que circulaban en las cercanías también han resultado afectados.

El Saratoga, que contaba con 100 habitaciones, se preparaba para reabrir la semana que viene tras la pandemia, lo que ha mitigado lo que pudo ser una gran tragedia.

Las autoridades han contabilizado al menos ocho muertos y una treintena de heridos, aunque las tareas de búsqueda entre los escombros no habían finalizado. El recinto estaba en proceso de reparaciones y en su interior solo había trabajadores. La explosión ha provocado daños graves en la estructura del edificio.

“No estamos hablando de un atentado ni de nada de eso”, ha confirmado Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana. Los rumores, sin ninguna consistencia, de que se trataba de una bomba se desataron nada más escucharse la explosión en la capital. La columna de humo, que se levantó entonces, se podía ver desde toda la ciudad.

Hace 24 años, distintos establecimientos hoteleros cubanos sufrieron una ola de atentados con bombas. En uno de ellos contra el Hotel Copacabana, perdió la vida un turista italiano.

El presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, ha acudido al hotel siniestrado para ofrecer las primeras informaciones oficiales. El sucesor de Raúl Castro ha confirmado que se trataba de una fuga de gas.

La gran paradoja de la decadencia cubana es que el Saratoga se levantaba primoroso rodeado de edificios en el centro de La Habana en estado de semirruina, y que no tienen nada que ver con las zonas recuperadas de la Habana Vieja. El Hotel Saratoga, una de las joyas arquitectónicas de la capital, estaba situado en el Paseo de Prado, a pocos metros del majestuoso Capitolio, que hoy acoge a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento del régimen castrista.

Con información de El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos