Balas incrustadas en el piso, decenas de casquillos percutidos en el suelo y restos de autos incinerados es lo que se puede percibir a poco más de 10 horas de la ola de violencia
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- Las calles de Culiacán aún huelen a humo. El Desarrollo Urbano Tres Ríos, el principal lugar de atención, incluso para la prensa internacional que llegó a la ciudad.
Balas incrustadas en el piso, decenas de casquillos percutidos en el suelo y restos de autos incinerados es lo que se puede percibir a poco más de 10 horas de que el gobierno de Sinaloa haya declarado que la seguridad en la capital del estado está bajo control.
En el bulevar Pedro Infante aún hay una góndola en medio de calle por remover y se espera sea retirada en las próximas horas.
Las calles lucen casi vacías. Pareciera domingo, sería la expresión más adecuada al observar el nulo tráfico en la mayor parte de la ciudad.
La mayor parte de los comercios, incluido el Centro de Culiacán, se encuentran cerrados, algunos de ellos con avisos de que los servicios serían reanudados hasta mañana sábado.
El servicio de transporte urbano es mínimo en la mayoría de las rutas y los servicios de aplicaciones como Uber, DiDi y otras fueron suspendidas desde la tarde de ayer.
Los costos, según algunos usuarios, llegan a los 500 pesos en trayectos no superiores a los 10 kilómetros, pero con aplicación apagada.
El aeropuerto internacional de Culiacán hasta el mediodía de este viernes operaba con seminormalidad. Algunas compañías cancelaron todos sus vuelos. Lo mismo sucedió en la Central Internacional de Autobuses Millenium.
Desde esta mañana se observan un número superior de policías y militares respecto a la tarde de ayer.
El servicio de internet se regularizó durante las primeras horas de este viernes tras los cortes frecuentes presentados especialmente posterior a las 19:00 horas de ayer, lo mismo para el municipio de Culiacán, que para Navolato y otras regiones colindantes.
Se espera que este viernes la tensa calma siga y la regularización de la vida cotidiana de Culiacán y sus zonas aledañas se estabilice mañana.
Por lo pronto se suspenden actividades de la Liga Mexicana del Pacífico, al igual que el partido de ayer, Dorados-Atlante, de la Liga MX.