Además de documentos ilegibles, son algunas de las irregularidades tras el ‘tortuguismo’ en el pago del incentivo a los productores de maíz
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Desde georeferencias que dan hasta en el mar, documentos ilegibles y firmas en contratos que no coinciden con las credenciales de elector de los productores agrícolas, son algunas de las irregularidades tras el “tortuguismo” en el pago del llamado “copete” a los productores agrícolas de maíz.
Campesinos Unidos de Sinaloa aseguró que en tanto no se resuelvan estas irregularidades los productores no recibirán los 359.79 pesos del precio de garantía prometido en junio pasado por Seguridad Alimentaria Mexicana.
Ramón Gallegos Araiza, titular del organismo, calificó de “grave” la situación en la que se encuentra el registro para obtener los apoyos ya que este problema se suma que sólo una mínima cantidad de productores se encuentran registrados ante Segalmex para recibir el apoyo.
Insistió en que el productor debe ir al centro de acopio a verificar si ya se aprobó el contrato de compra-venta y si ya fue validado por Segalmex.
“Mientras el productor no firme el documento de Segalmex, no está dado de alta y por tal motivo no puede acceder al pago del incentivo”, dijo.
Destacó que mientras los centros de acopio acusan al gobierno federal por el retraso en los trámites, Segalmex acusa irregularidades reincidentes en la documentación enviada por los mismos, lo que dificulta la celeridad en la entrega del “copete”.
Comentó que ya finalizó la cosecha de la temporada primavera-verano y sólo quedan unos predios en proceso.







