Entre la iniciativa los legisladores buscan la no reelección de rectores y democratizar la vida universitaria al dar más espacio en las decisiones a los estudiantes; el rector busca apoyo en el PRI
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- En medio de una baja en sus filas y tras recibir “un batazo” en contra, el grupo parlamentario de Morena revivió en el Congreso del estado la iniciativa que promueve reformas a la legislación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Entre la iniciativa los legisladores buscan la no reelección de rectores y democratizar la vida universitaria al dar más espacio en las decisiones a los estudiantes.
Este martes decenas de maestros, personal administrativo y hasta el mismo rector se hicieron presentes para manifestar su inconformidad desde la zona de visitas con pancartas, gritos y demás que buscaban ser eco en los diputados.
El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, presentó una contrapropuesta a la iniciativa de Morena que busca frenar la decisión de los diputados a ser votada este martes y que finalmente fue sacada del orden del día.
El grupo parlamentario del PRI a través de su coordinador Sergio Jacobo Gutiérrez exigió respeto a la autonomía frente a los intentos de vulnerarla a través de la reforma a la ley orgánica y que dijo no se justifica y en la cual no se quiere involucrar a la comunidad universitaria.
“Por ser la UAS una de las instituciones más importantes que tiene nuestro estado este Congreso debe actuar con gran responsabilidad y sensibilidad, evitando incurrir en decisiones precipitadas y provocadoras, porque nosotros estamos plenamente convencidos de que la Ley Orgánica vigente es una ley que no requiere de momento ninguna modificación”, dijo.
Aún con el PRI, si la iniciativa es apoyada por el PAN y los diputados disidentes de Morena, la reforma se realizaría por ser mayoría. Ahora la propuesta se encuentra para su discusión en el pleno y votación.





