La cifra de localidades en esta condición es alta si comparamos que a mayo pasado sólo había cuatro comunidades afectadas
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- Hasta la primera semana de febrero Culiacán registra 20 comunidades que son abastecidas de agua por medio pipas debido al grave estiaje que sufre la zona serrana del municipio.
La cifra de pueblos afectados es alta si comparamos que a mayo pasado sólo había cuatro pueblos en esta condición, según las referencias de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.
“La sequía se está presentando antes de lo que se esperaba”, señaló la paramunicipal en un comunicado emitido en pasado 2 de febrero.
Estas localidades forman parte de las 352 que fueron declaradas en diciembre pasado por el Comité de Evaluación de Daños del gobierno federal como zona de desastre debido a la escasez del líquido en 14 municipios de la entidad.
Las sindicaturas que por lo regular se presentan como zonas afectadas son Jesús María, Tepuche, Sanalona, El Salado, San Lorenzo e Imala.
De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua las 11 presas en Sinaloa apenas alcanzan un nivel de almacenaje promedio del 30%.
De las tres presas ubicadas en la zona geográfica de Culiacán, la Sanalona se encuentra con una capacidad entre 40 y el 60%, la Juan Guerrero Alcocer entre el 20 y el 40%, al igual que la José López Portillo.