En número de tiraderos la situación actual casi supera al problema mayúsculo registrado en la pasada administración de Miguel Calderón
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Los tiraderos clandestinos de basura se desbordaron en el municipio de Navolato. Calles semiabandonadas, caminos vecinales, terrenos baldíos y hasta riberas de los ríos y canales de riego son el último destino de los desechos de casa y negocios.
En número de tiraderos la situación actual casi supera al problema mayúsculo registrado en la pasada administración de Miguel Calderón cuando casi la mitad de la flotilla de camiones recolectores no operaban con normalidad.
Ahora el problema ahora no es el tamaño del tiradero, sino el número de pequeños lugares donde se abandonan bolsas con latas y desechos orgánicos, pañales, ropa, sillas, aparatos electrodomésticos y hasta neumáticos.
Las sindicaturas con mayor problema son Altata, San Pedro, Villa Juárez y Sataya, según un monitoreo reciente de Reporte18 a localidades de estas demarcaciones.
El director de Servicios Públicos del municipio, Juan Manuel López, aseguró que el problema es cultural, ya que a pesar de acabar recientemente con 13 basureros clandestinos, la ciudadanía persiste en el arrojar los residuos en la calle de manera irregular.
Defendió su política de trabajo y aseguró que la totalidad de la flotilla de camiones recolectores está en operación y cubre la demanda de las siete sindicaturas y cabecera central. Incluso, destacó el Centro de la ciudad de Navolato tiene recolección programada tres veces al día.
Reconoció que la situación requiere de medidas de fondo que busquen poner un alto a la tira indiscriminada de desechos donde la ciudadanía no toma en cuenta los daños al medio ambiente.
En Villa Juárez los lugares de mayor frecuencia son la periferia de la ciudad, lotes baldíos, drenes y canales de riego, informó la síndica Nelly Carrillo Pérez.
Destacó un caso de “auxilio” registrado ayer donde su oficina se vio en la necesidad en apoyo a la población de atender a vecinos de lotes baldíos en la colonia Víctor Godoy y retirar la basura que fue tirada de manera clandestina en la zona.
Actualmente las aguas de los canales de riego arrastran en su mayor parte plásticos, incluidos los usados como contenedores de agroquímicos.







