Se ‘disparan’ arrestos de inmigrantes en ‘santuarios’ de California

0
23

ICE detuvo a 150 indocumentados en redadas en el norte del estado el pasado domingo

La Jornada 

LOS ÁNGELES, EU.- La policía migratoria de Estados Unidos detuvo a 150 indocumentados en redadas en el norte de California, que no resultaron en más arrestos porque una alcaldesa avisó un día antes de la operación.

Los arrestos se realizaron el domingo, según un comunicado de ICE -la autoridad migratoria.

“Al menos la mitad de esos individuos arrestados tenían condenas criminales además de sus violaciones migratorias, incluidos casos de asalto, crímenes contra niños, porte de armas…”, señaló el texto.

ICE viene realizando operativos en California, un estado que se proclamó, como muchas de sus ciudades, “santuario”, es decir, que no colabora con las autoridades federales en el arresto de inmigrantes indocumentados.

Arrestó hace dos semanas a 212 indocumentados en Los Ángeles, donde además fiscalizó empresas para confirmar que no tenían empleados sin papeles en regla.

El sábado, antes de la operación, la alcaldesa Libby Schaaf, de Oakland, vecina a San Francisco, advirtió de la operación, lo que según ICE, impidió que se realizaran más arrestos.

El director adjunto de ICE, Thomas D. Homan, dijo que esta “imprudente” decisión “se basó en una agenda política” y que “alertó a delincuentes extranjeros”.

Algunos tenían órdenes de deportación o ya habían sido expulsados y regresaron al país.

Pero además de estos 150, otros “864 delincuentes y amenazas a la comunidad permanecen a sus anchas en la comunidad”, afirmó Homan. “Tengo que creer que algunos de ellos nos eludieron gracias a la irresponsable decisión de la alcaldesa”.

Schaaf escribió en Twitter que su declaración el sábado “tenía el objetivo de darle tiempo a los residentes de aprender sus derechos y conocer sus opciones legales”.

“Creemos que nuestra comunidad está más segura cuando familias permanecen juntas”.

El foco de las redadas de ICE son indocumentados con prontuario, aunque eso no impide que quienes no tengan un récord criminal sean arrestados.

Desde que el presidente Donald Trump llegó al poder -con un discurso anti-inmigrante- dio más poder a ICE y tramita en el Congreso los fondos para construir un muro en el límite con México.

En los últimos días, los servicios de inmigración pusieron en práctica una directiva que autoriza a sus agentes a ingresar directamente en los tribunales para arrestar a personas cuyos documentos no están en regla.

Hasta ahora las salas de audiencia eran consideradas como santuarios para no desanimar a testigos en asuntos criminales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here