De concretarse el conflicto armado en Europa provocará una oleada de aumentos, no sólo en el crudo y gas, sino en el resto de sus derivados
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre de 2022, los precios de las gasolinas y diésel mantendrán una tendencia al alza, afectados principalmente por el costo de los combustibles en el mercado internacional, situación que, de no ser mitigada de manera adecuada, tendrá un impacto importante en los niveles de inflación.
De acuerdo a Excélsior, uno de los factores que está influenciando en el mercado petrolero son las tensiones entre Ucrania y Rusia, que de concretarse en un conflicto armado provocará una oleada de aumentos, no sólo en el crudo y gas, sino en el resto de sus derivados.
Citando a Alejandro Montufat, CEO de PetroIntelligence, dijo en entrevista con Excélsior que actualmente el gobierno ya está subsidiando al 100% el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina Magna.
Sin embargo, si el precio del crudo supera los 100 dólares por barril en las siguientes semanas, es posible que también se vea obligado a subsidiar la totalidad del impuesto para la gasolina premium y el diésel, lo cual tendrá un impacto directo en la recaudación fiscal.
El directivo dijo que a través del estímulo o subsidio al IEPS, el gobierno está mitigando el impacto a la inflación, pues de no aplicar estos subsidios el precio actual de los combustibles sería mayor.
Al 15 de febrero, la gasolina regular o Magna se comercializó a nivel nacional en un precio promedio de 20.84 pesos por litro, cifra que representa un aumento de 5.6% o 1.1 pesos por litro en comparación al precio de 19.74 pesos por litro del 15 de febrero del año pasado.
En el caso de la gasolina Premium, ésta se comercializó en el país en un promedio de 22.94 pesos por litro, 13.3% o 2.69 pesos más cara que el año pasado, siendo ésta la mayor alza, mientras que el diésel se vendió en 22.37 pesos por litro, cifra que representa un incremento de 7.9%.
El diario capitalino señaló que los precios de los combustibles seguirán aumentando. El estímulo al IEPS va a seguir al 100% en el caso de la gasolina regular, y si sigue aumentando posiblemente también veamos un estímulo total en diésel y Premium”.
Sobre el tema, Arturo Carranza, director de proyectos de Energía de Akza Consultores, dijo que en caso de que el gobierno decida aplicar un estímulo total a los combustibles, se dejará de recaudar por el cobro de este impuesto, política que, a la larga, puede afectar a las finanzas públicas. Fotografía: Onexpo