Consideran que sus declaraciones trasgreden, discriminan e incitan a la violencia contra las mujeres y vulneran a las derechohabientes de dicha institución
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la sesión, senadoras y senadores de todos los grupos políticos solicitaron la destitución e inhabilitación de José Manuel Mireles como subdelegado del ISSSTE en Michoacán “por sus expresiones misógnias, machistas y ofensivas contra las mujeres”.
Primero por la mañana durante una reunión de trabajo de la Comisión d e Igualdad de Género, la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, planteó hacer un rechazo público y solicitar al Ejecutivo federal y al titular del ISSSTE “la destitución inmediata” de Mireles, debido a que sus declaraciones trasgreden, discriminan e incitan a la violencia contra las mujeres y vulneran a las derechohabientes de dicha institución.
A su vez la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher dijo que este tipo de agravios y expresiones normaliza y legitima la violencia contra las mujeres”, con ello, advirtió, se está colaborando con una actitud violenta y subrayó que se debe hacer una “solicitud personal” a Mireles para que renuncie. No aceptamos su lenguaje discriminatorio y misógino. “ No acepto su disculpa” subrayó.
Sin embargo al iniciar la sesión el PAN llevo al tema al pleno. Primero la senadora Josefina Vázquez Mota solicitó la destitución de este funcionario; luego, la apoyó al senadora del PRI Vanessa Rubio, quien destacó “si fuera responsable ese funcionario ya hubiera renunciado. Si él no ha tenido la prudencia para haber presentado su renuncia habrá que exigírsela. No puede ser representante del servicio público”.
También el senador de Morena, Germán Martínez, se sumó a la petición y dijo que la violencia en Michoacán es una agravante que tiene las expresiones de los personajes públicos. “Es extremadamente grave que un servidor de Michoacán se exprese de manera violenta sobre cualquier ciudadano y todavía mas de una mujer. Repudio como michoacano los dichos de Mireles. ¡Mireles al carajo! Debe renunciar”
También el senador independiente Emilio Álvarez Icaza se sumó a la petición de las senadoras y destacó que los mensajes de Mireles son una gran ofensa. Mireles tendría que evitar problemas al gobierno y al Presidente, y si no está en el ánimo tener un código de respeto, que lo destituyan.
Luego de una docena de oradores, la presidenta del Senado Mónica Fernández dijo que “con total sensibilidad la Mesa Directiva ha acordado hacer suya la propuesta. Por lo cual solicitó a las senadoras Josefina Vázquez Mota, Martha Lucía Micher, Vanessa Rubio y al senador Germán Martínez que elaboren un pronunciamiento mismo que será puesto a consideración del pleno esta tarde.
Con información de La Jornada