El problema mayor en la zona norte del estado, en los municipios de Guasave y Ahome
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Salud en Sinaloa confirmó esta tarde como negativo a influenza el caso sospechoso de una mujer internada en el Hospital General de Los Mochis.
Hasta el momento se han confirmado dos fallecimientos de adultos en la clínica 49 del IMSS en la Ciudad de Los Mochis, detalló el subsecretario de Atención Médica, Héctor Alcántara Gómez.
La dirección general de los Servicios de Salud hizo un llamado a la población en general a estar atentos ante cualquier síntoma o signo de alerta por enfermedad tipo influenza en el norte del estado.
La dependencia señaló que se reforzaron las medidas de higiene con el objetivo de evitar la expansión, por lo que en primera instancia es importante retomar el uso de aplicadores con gel alcoholado a la entrada de lugares públicos concurridos tales como unidades médicas, restaurantes, hoteles, etcétera.
“A la fecha tenemos focalizado el problema mayor en la zona norte del estado en los municipios de Guasave y Ahome, con ello debemos evitar que se extienda a otros lugares de Sinaloa, por lo que se va a fortalecer su instalación en lugares como restaurantes hoteles y centros de afluencia”, dijo.
El funcionario reiteró que la Secretaría de Salud encabezando al sector salud (IMSS, ISSSTE y privados) y en colaboración con los gobiernos estatal y municipal, ha llevado al cabo las medidas preventivas desde el mes de octubre de 2017 para la temporada alta por el periodo invernal.
Cabe mencionar que en torno a las acciones preventivas la vacunación ha alcanzado a la fecha, una cobertura de 98% en el área correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria 1; un 89% en la Jurisdicción 2 y un 93 % en la Jurisdicción número 3.
Es así que se hace el llamado a la población para continuar con las acciones de prevención y recordarle que ante cualquier signo o síntoma de infección respiratoria aguda, acuda a atención médica a su unidad médica más cercana.
RECOMENDACIONES:
*Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.
*No se toque los ojos, nariz, ni la boca.
*Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y depositarlo en la basura.
*Si no tiene pañuelo utilice el ángulo interno del codo.
*Evite asistir a lugares concurridos. Y procure recuperarse en casa.
*Evite saludar de beso, mano o abrazo.
*Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente. Utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.
*No comparta vasos, platos, y/o cubiertos ni alimentos, ni bebidas.
*Siga las recomendaciones del médico y no se automedique.
*Vacunarse contra la influenza cada año como medida de prevención.