Será difícil porque hay protestas, hay grupos que no la aceptan; entonces sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La construcción de una planta de fertilizantes de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, solo continuará si el proceso es aprobado por una consulta ciudadana, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Va o no la planta de amoniaco de Topolobampo?”, se le cuestionó.
“Sólo con consulta y será difícil porque hay protestas, hay grupos que no la aceptan. Entonces sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan”, dijo en su conferencia matutina realizada desde Culiacán.
El mandatario aseguró que desde el Gobierno federal no se impondrá nada a la población de ese municipio.
En agosto de 2019, se anunció que la empresa suizo-alemana PROMAN construiría una planta de fertilizantes de amoniaco que apunta a producir 800 mil toneladas para 2022, 500 mil para el mercado nacional y 300 mil para exportación.
“La inversión total es de mil 250 millones de dólares, pensamos empezar la construcción a finales de 2019 y poder estar arrancando en el primer semestre del 2022. El amoniaco únicamente se importa de Trinidad y Tobago”, detalló Arturo Moya, director general del proyecto de la planta de PROMAN, la cual se ubicaría en Topolobampo.
Este no sería el primer proyecto de la Iniciativa Privada que López Obrador pone a consulta. Además del ya cancelado Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, otra obra que fue sometida a este proceso fue una planta cervecera en Baja California de la empresa Constellation Brands.
En marzo pasado, 76.1 por ciento de la población que participó en la consulta en Mexicali rechazó que se continuara con la construcción.
Tras la publicación de los resultados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que ya no se darían los permisos para la operación de la planta.
En esa ocasión, el titular del Ejecutivo afirmó incluso que había existido corrupción e influyentismo en los permisos que se extendieron a la empresa.
Con información de El Financiero. Fotografía: Inforural