Ella desapareció el pasado 13 de julio en calles de la colonia El Bethel
Redacción
GUADALAJARA, Jal.- Con la desaparición de Ana Karen Quiñones Agraz, estudiante de Sociología, siman ya 17 los estudiantes desaparecidos de la Universidad de Guadalajara.
La Federación de Estudiantes Universitarios como la propia Universidad de Guadalajara incluso la máxima casa de estudios exigió un trabajo coordinado de las autoridades que permita su localización.
“No estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados mientras vemos como integrantes de nuestra comunidad universitaria son presas de la inseguridad”, señaló un desplegado difundido por la UdG.
Exigimos a las autoridades la localización con vida de nuestra alumna, Ana Karen Quiñones Agraz.
No permitiremos que la vida de más integrantes de la #ComunidadUdeG se vean trastocadas por la inseguridad que hoy se vive en nuestra entidad. pic.twitter.com/zSW694vQbj
— udg_oficial (@udg_oficial) July 17, 2021
De acuerdo al diario local El Occidental, apenas el 11 de mayo pasado la comunidad salió a tomar las calles y manifestarse por medio de una marcha que comenzó frente al edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara y terminó en la glorieta de las y los desaparecidos.
Entonces el presidente de la FEU, Javier Armenta, dijo: “El Estado nos ha vuelto a fallar”.
Ella desapareció el pasado 13 de julio en calles de la colonia El Bethel, indicó el diario.
De acuerdo al reporte de su familia publicado por El Occidental, acudió a ayudar a un negocio familiar y salió de ahí para dirigirse a casa. A partir de ese momento su familia perdió comunicación con Ana Karen que cursa el segundo semestre de la licenciatura de Sociología de la Universidad de Guadalajara.
La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía Especial para personas Desaparecidas.
Casos anteriores
Los últimos tres anteriores casos han tenido desenlaces fatales. El último de ellos, señaló El Occidental, fue el 7 de mayo pasado, cuando un grupo armado irrumpió a una finca del Barrio de San Rafael y se llevó a los hermanos González Moreno -dos hombres y una mujer- uno del ellos identificado como José Alberto, que era estudiante de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Los otros dos muertos eran sus hermanos Luis Ángel y Ana Karen.
Sus cuerpos fueron encontrados el domingo 9 de mayo en la comunidad “El Pueblito”, entre Zapopan y San Cristóbal de la Barranca, en un tramo carretero cercano a la la Carretera Federal 23.
Antes, en Julio de 2020, José Francisco Villa Tomás, estudiante de la preparatoria de Tonalá Norte de la UdeG, fue encontrado sin vida en una fosa luego de ser reportado como desaparecido en octubre de 2019.
Y el 10 de octubre del 2020 fue encontrada sin vida Noelia Nitzayé, egresada del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG. Ella tenía reporte de desaparición 48 horas antes.