El Papa, que comienza este lunes su sexto viaje a América Latina, ha expresado su pesar ante la posibilidad de que se frague una guerra nuclear tras haber entregado a los periodistas acreditados en el vuelo papal una imagen de la destrucción en Nagasaki tras el lanzamiento de la bomba atómica en 1945
ABC
MADRID, España.- El Papa, que comienza este lunes su sexto viaje a América Latina, que incluye la visita de Chile y Perú, ha expresado su pesar ante la posibilidad de que se frague una guerra nuclear tras haber entregado a los periodistas acreditados en el vuelo papal una imagen de la destrucción en Nagasaki tras el lanzamiento de la bomba atómica en 1945.
“Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite”, ha asegurado Francisco en un breve diálogo que mantuvo con la comitiva que está a bordo del avión, según ha informado Radio Vaticano.
El avión del Pontífice despegó a las 9:00 (hora de Roma) del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, para recorrer 12 mil 500 kilómetros en más de 15 horas de vuelo, dando inicio a su sexto viaje a América Latina. El pontífice llegará al aeropuerto internacional de Santiago a las 20.10 (hora local).
“Sólo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error”, ha agregado.
De esta manera, ha reiterado su mensaje en favor del desarme nuclear: “Es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear”.
El largo viaje fue así objeto de bromas con los periodistas, sobre todo con los chilenos que llegaron a Roma para este viaje, y a quienes les preguntó si estaban cansados.
“No estamos cansados, estamos acostumbrados, nosotros también venimos del fin del mundo como usted dijo”, le recordaron sobre aquella frase que pronunció el día de su elección el 13 de marzo de 2013 cuando observó “que habían elegido a un papa venido del fin del mundo”, refirió.
Al inicio del viaje, a los periodistas se les distribuyó una fotografía y el papa explicó su significado después.
“La he encontrado por caso, es del año 45 y es un niño con su hermanito muerto en la espalda esperando el turno ante el crematorio en Nagasaki después de la bomba. Me conmovió cuando la vi y sólo quise escribir: el fruto de la guerra y pensé en imprimirla”.
“Porque conmueve más que mil palabras”, agregó.
Durante los saludos a los periodistas, Francisco afirmó que sigue preocupado por la posibilidad de que cualquier imprevisto desate un conflicto nuclear y que estamos al límite de ello, como ya explicó a la vuelta de su viaje a Birmania y Bangladesh.
El pontífice llegará hoy a Chile donde permanecerá tres días y visitará las ciudades de Temuco e Iquique para después viajar a Perú.