Eso puede ser como consecuencia de la eficacia reducida de las vacunas contra la variante ómicron
Redacción
LONDRES.- Es el dato que ha permitido salvar la Navidad en Inglaterra: la variante ómicron parece ser más “leve” que la variante Delta del Covid, con un riesgo hasta un 40% menor de requerir el ingreso en un hospital, según un estudio comparativo realizado por el Imperial College de Londres.
Hasta el profesor Neil Ferguson, conocido por sus pesimistas predicciones sobre la evolución de la pandemia, ha insistido en que se trata de una “buena noticia”, pese a que el Reino Unido ha superado por primera vez el listón de los 100.000 nuevos casos de COVID-19.
De acuerdo al diario El Mundo el estudio se realizó entre el 1 y el 14 de diciembre a partir de 56,000 casos de ómicron y 269,000 casos de Delta, teniendo en cuenta la vacunación de los pacientes y el historial médico, incluido haber contraído el Covid anteriormente (el riesgo disminuye incluso un 70% en estos supuestos).
“El análisis muestra un riesgo moderadamente menor de hospitalización, y eso puede ser como consecuencia de la eficacia reducida de las vacunas contra la variante ómicron”, reconoció Ferguson.
“Aunque dado la alta transmisibilidad de ómicron, aún hay un riesgo potencial de un aumento de la demanda de los servicios sanitarios en las próximas semanas si sigue sigue propagándose como hasta ahora”, dijo.
Por término medio, los pacientes de ómicron pasan 0,22 días en el hospital, frente a 0,32 los de Delta. Los expertos advierten que aún hacen falta más datos para una comparativa de cuidados intensivos y de muertes entre las dos variantes.
Neil Ferguson aseguró que las predicciones de hasta 3.000 hospitalizaciones diarias efectuada por el comité científico SAGE en las próximas semanas siguen siendo válidas, pero el tiempo de hospitalización de los pacientes y la gravedad de los cuadros es aparentemente menor.
El profesor del Imperial College remitió al caso de Londres, donde se se concentran más del 30% de los casos de ómicron detectados en el Reino Unido. El 20 de diciembre se produjeron 301 admisiones por la nueva variante en los hospitales de la capital, una cifra tan alta como el 7 de febrero pasado, y sin embargo en los centros médicos no existe de momento la percepción de estar ante una situación límite.
Un estudio similar realizado en Escocia, por el grupo de científicos Eave II, ha llegado incluso a la conclusión de que el riesgo de hospitalizazión por ómicron puede ser hasta un 70% menor.
“Es una buena noticia”, reconoció el director nacional de incidencia del Covid en Escocia, doctor Jim McMenamin,”pero es importante que no nos adelantemos”. El informe escocés está aún pendiente de revisión científica.