El sindicato de trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato emplazan al presidente municipal por falta de pagos y prestaciones para el próximo lunes
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- El sindicato de trabajadores al servicio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato emplazó a huelga a la administración del presidente municipal Jorge Bojórquez Berrelleza por irregularidades en los pagos de nómina y prestaciones que la paramunicipal adeuda al gremio.
Más de 80 trabajadores de la JAPAN, casi la mitad de los empleados, se irán a huelga el próximo lunes de no liquidarse la decena (nómina) en tiempo, informó el líder sindical Luis Lugo Parra, ya que la administración municipal advirtió de forma anticipada que no podrán cumplir con el pago este viernes como es regular.
”Nos pagan cada 10 días. El día de paga es el domingo (día inhábil). Ya nos dijo (el gerente) que nos iba a pagar hasta el lunes. Ya lo están agarrando de costumbre pagarnos un día después de la nómina”, refirió.
Dijo que dentro de las irregularidades hay retenciones por el orden de los 2 millones de pesos que no se han entregado a los trabajadores, el incumplimiento en la entrega de uniformes, violaciones al contrato colectivo de trabajo y otras prestaciones.
”No nos cumplen ni con una cosa, ni con otra. No tenemos respuesta favorable, ni del gerente, ni del presidente (Jorge Bojórquez Berrelleza).
”Es la primera vez que no podemos negociar con el gerente. No se dan las condiciones para poder llegar a acuerdos”, dijo.
El emplazamiento a huelga se da en medio de la mayor crisis presupuestaria que enfrenta el Ayuntamiento de Navolato jamás registrada en sus 43 años como administración local.
El problema de la falta de pagos en la administración pública de Navolato se extendió a la JAPAN luego de que los trabajadores del departamento de Aseo y Limpia (recolectores de la basura) presentaron hasta julio pasado tres quincenas consecutivas de pagos extemporáneos con liquidaciones hasta tres días después de la fecha indicada debido a la falta de liquidez de la Comuna.
Esta es el segundo paro laboral que “hila” el gobierno del presidente Jorge Bojórquez ante la falta de pago de los trabajadores en tiempo y forma, luego de horas en que el primero realizado por algunos empleados de la dirección de Servicios Públicos pararan debido al mismo problema que ahora afecta a la JAPAN.







