La Camerata Mazatlán ofreció un repertorio navideño con colorido y llamativo vestuario de Elisa Espinosa y Multimedia de Karla Aguirre
Redacción
MAZATLÁN, Sin.- El Teatro Ángela Peralta se convirtió en un escenario mágico y sorprendente durante la primera función de la Gala Navideña, espectáculo de música y danza que reunió a más de 200 artistas del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán e invitados especiales, en un evento inolvidable que cerró con broche de oro la programación del Festival Cultural Mazatlán 2024.
Bajo la conducción del maestro Sergio Freeman, la Camerata Mazatlán ofreció un repertorio navideño con colorido y llamativo vestuario de Elisa Espinosa y Multimedia de Karla Aguirre.
Los solistas Mauricio Martínez, Penélope Luna, Andrés Carrillo, Iván Valdez y Sarah Holcombe ofrecieron interpretaciones poderosas y emotivas. El Coro Ángela Peralta, dirigido por María Murillo, y el Coro Guillermo Sarabia, dirigido por Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda, unieron sus voces para crear un sonido armonioso y festivo. El Coro Infantil, bajo la guía de Mariela Angulo, aportó su dulzura al evento.
La Compañía Danza Ballet de Mazatlán, bajo la dirección de Zoila Fernández, presentó coreografías impresionantes que complementaron perfectamente la música.
La Gala Navideña incluyó una variedad de temas navideños, desde clásicos como “Adeste Fideles” y “Hallelujah” hasta temas más modernos como “It’s the most wonderful time of the year” y “Keep the christmas with you”.
El Teatro Ángela Peralta lució una decoración navideña impresionante, festiva con escenografía de Víctor Manuel Carrizales y Martha García, iluminación de Hiram Salomón, flores y árboles de Navidad, estrellas, ángeles, entre otros elementos decorativos que evocan la magia y la alegría de la Navidad.
Concierto
Desde la fosa musical, la Camerata Mazatlán abrió las emociones de la noche al interpretar la obertura “A christmas”, bella melodía sinfónica, mientras en la pantalla del teatro se proyectaba un video navideño producido por Cultura TV, que cautivó a los presentes.
Con el tema “Cascabel” el Coro Infantil del Instituto de Cultura, dirigido por la Maestra Mariela Angulo, inició su participación en la entrada del TAP, para después subir al escenario e interpretar la pieza completa, causando alegría y ternura entre el público.
Al ritmo de “Farandole”, de L‘Arlesiene Suite No. 2 de Bizet, integrantes de la Compañía Ballet de Mazatlán caracterizados de toreros y bailaoras, danzaron una estupenda coreografía obra de Eduardo Blanco y Zoila Fernández, generando una gran ovación.
Continuó la soprano mazatleca Penélope Luna quien salió al escenario para cantar “Joy to the World”.
El solista mexicano y estrella de Broadway, Mauricio Martínez, tuvo su primera participación de la noche al cantar con su sello particular “Ven a mi casa esta navidad”, y al terminar el público le aplaudió esta bella pieza. El programa siguió con “Noche de paz”, interpretado por la soprano Penélope Luna, la mezzosoprano Sarah Holcombe, el tenor Andrés Carrillo, y el cantante y actor internacional Mauricio Martínez, quienes, acompañados por el Coro Infantil del Instituto de Cultura, Coro Ángela Peralta, dirigido por la Maestra María Murillo y el Coro Guillermo Sarabia, a cargo del Maestro Enrique Patrón De Rueda y la Maestra Martha Félix, brindaron una actuación memorable.
Vestidos con atuendos españoles, los bailarines Gean Lee Panchi Balseca y Sthepanhy Martínez deleitaron con su baile, mientras que Penélope Luna, acompañada de todos los coristas, interpretó “Esta noche”.
En su primer solo de la noche, la mazatleca Sarah Holcombe salió al escenario y con su carisma hizo mancuerna con el público que la acompañó con sus aplausos al interpretar “La Marimorena”.
Uno de los villancicos clásicos es “El niño del tambor”, que fue interpretado por los varones de los coros, mientras sobre el escenario el solista Oscar Treto daba vida a este personaje, acompañado por bailarinas de la Escuela Municipal de Ballet Clásico del Instituto de Cultura de Mazatlán.
El programa estuvo conformado también por melodías en inglés, piezas como “Adeste fideles” cantada por los tenores Iván Valdez y Andrés Carrillo; “Hallelujah”, a cargo de Sarah Holcombe; “The wonder of Winter”, interpretada por Mauricio Martínez; y “Keep the christmas with you”, en las voces de Luna, Holcombe, Carrillo y Martínez, fueron del agrado de los extranjeros quienes se contagiaron y cantaron en su idioma, canciones en las cuales participaron bailarines de la compañía y de la Escuela Municipal de Ballet.
Se disfrutó la alegre canción “Rodolfo el reno” en voz de Andrés Carrillo, mientras las bailarinas de la Escuela Municipal de Ballet Clásico danzaron la coreografía realizada por Aura Patrón, Ana Paola Villegas y Edelyz Bernal.
Caracterizado como Santa Claus, Iván Valdez salió al escenario sobre su trineo y cantó la famosa “Santa Claus llegó a la ciudad”, llenando de ilusión y felicidad a los niños presentes.
Mauricio Martínez interpretó “It’s the most wonderful time of the year”, tema en inglés donde una pareja de bailarines se declaran su amor, y al final termina en propuesta de matrimonio.
Al estilo Las Vegas, el dueto formado por Sarah Holcombe y Penélope Luna, cantaron “Merry christmas medley”, acompañadas por alumnas de la Escuela de Ballet que danzaron como bastoneras brindando un bello espectáculo. “God bless you” cantada por el tenor Andrés Carrillo marcó el final de esta producción de Raúl Rico González y Abril Márquez, en la cual el actor Ramón Gómez Polo tuvo participación especial al recordar el bello mensaje navideño del pequeño Tim y su famosa frase “Dios bendiga a todos, uno por uno” (God bless us, ever one) del cuento “Canción de Navidad de Charles Dickens.
Fiesta
Una de las características de “La Gala Navideña” es la fiesta que se vive al concluir este show, donde al final, una degustación de postres tradicionales como tamales de piña, ponche de frutas, churros de canela, buñuelos, entre otros aperitivos, son ofrecidos al público, mientras que niños y niñas conviven con “Santa” y sus duendes quebrando la piñata de siete picos.