Sin saber que había fallecido de probable neumonía atípica o COVD-19, los habitantes de la comunidad de Yerbasanta, en Guerrero, acudieron a la velación y funeral de la esposa del comisario del pueblo
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 70 personas de la comunidad de Yerbasanta, del municipio de Xalpatláhuac, en Guerrero, fueron puestas en cuarentena luego de que el 18 de abril pasado asistieron al velorio y entierro de una mujer que falleció por “probable neumonía atípica o COVD-19”.
El presidente municipal de esa localidad ubicada en la montaña de Guerrero, Rosendo Larios Rosas, aseguró en entrevista que ya solicitó a quienes acudieron a dar el último adiós a la esposa del comisario de la comunidad mantenerse en confinamiento para descartar una posible propagación del coronavirus, en caso de que alguno, sin saberlo, sea portador del coronavirus.
De acuerdo con el alcalde, quien conversó con Expansión Política vía telefónica, la esposa del comisario salió de su comunidad en Yerbasanta hacia la de Tlapa porque su esposo tenía problemas de salud. Sin embargo, él se restableció y la que cayó enferma fue ella.
“En Tlapa la velaron y al siguiente día 18 la sepultaron. Como era la esposa del comisario, claro que bajó la gente de la comunidad, al saber que se trataba del comisario se dejó venir la banda de viento de Yerbasanta, los familiares más cercanos, los amigos para acompañar al velorio”, detalló.
A decir del alcalde, la familia realizó el rito fúnebre de manera normal porque nunca recibieron alguna indicación por parte del ISSSTE.
En el municipio Xalpatláhuac cuando alguien muere se acostumbra a acompañar a los deudos durante toda la noche, con bandas de viento, acuden familiares y amigos a rezar, se ofrece comida para todos, y los abrazos y besos no faltan.
Al funeral de la señora realizado en Tlapa no solo fueron habitantes de la comunidad de Yerbasanta, también llegó gente de Cahuatache, de donde es originario el comisario.
La preocupación del alcalde reside en que en esos eventos no se tomaron medidas de prevención, por lo que su administración pidió a los 70 asistentes al funeral mantenerse durante 15 días en aislamiento como medida para evitar una posible propagación del virus.
“Afortunadamente ninguno de los asistentes ha presentado síntomas de coronavirus a partir del día 18 de abril. Pusimos en cuarentena a 70 personas de la comunidad de Yerbasanta de las 200 que viven ahí”, explicó.
SE RESISTEN A SEGUIR EL “QUÉDATE EN CASA”
Rosendo Larios explicó que en esa zona del país es muy difícil que las personas implementen las medidas de prevención. “No creen, les vale o le juegan al valiente”, expresó.
El alcalde sostuvo que su gobierno ha buscado promover las recomendaciones para que los pobladores no salgan de casa, se ha intentado establecer cercos sanitarios, se ha reforzado el perifoneo, se les ha dado trípticos con información, pero la gente –dijo– no se deja ayudar.
Mencionó que es tan grande el escepticismo de la población hacia la existencia del coronavirus, que la misma comunidad de Yerbasanta está en estos días festejando una de sus fiestas del pueblo en la que se espera el arribo de 20 bandas de viento, y una comida comunitaria.
“En la comisaría se juntan bandas de viento, todos los que lleguen comen ahí, en la noche todas las bandas tocan, a eso se le llama víspera y hasta el otro día se retiran. Al ser 20 bandas por lo menos serán 200 personas, la gente de la comunidad se toma su victoria, a todo lo que da”, precisó.
“¿Ya lo invitaron?, se le preguntó al alcalde. –“Sí, pero no quiero subir, no queremos ser parte de eso, ya les pedimos que se abstengan, pero es muy difícil, muy complicado”, respondió.