La sede de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, sino el escenario de una fiesta que promete prolongarse por horas
Redacción
MAZATLÁN, Sin.- El Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora! marcará un hito en la historia cultural del puerto.
En conferencia de prensa, se anunció que el próximo 13 de febrero el Estadio Teodoro Mariscal no sólo será la sede de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, sino el escenario de una fiesta que promete prolongarse por horas, una ambiciosa fusión artística titulada “Arriba la Tambora”, dedicada a los 75 años de carrera de Don Germán Lizárraga y a celebrar 25 años de creación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
En rueda de prensa celebrada este día en el Teatro Ángela Peralta, Óscar García Osuna, director general de Cultura, destacó que este evento es el “Año 1” de una nueva era de transformación para el carnaval. La cifra “100” resuena en este homenaje: 75 años de trayectoria de Don Germán Lizárraga, la “leyenda viviente” y 25 años de fundación de la OSSLA, la institución que ha dignificado la música en Sinaloa.
García Osuna explicó que a diferencia de intentos previos, este año no se usarán voces de bel canto para la música regional, sino que los cantantes de banda (Julio Preciado, Carlos Sarabia, Germán Montero, Mimoso, Miguel Chaparro, entre otros), interpretarán sus éxitos arropados por la orquesta, cambiando por completo el matiz y la potencia del evento.
Voces de la Leyenda y sus herederos
Emocionado Don Germán Lizárraga, agradeció al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; a la Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán por este reconocimiento a sus 75 años de destacada trayectoria artística y recordó sus inicios y la enseñanza de su padre, Cruz Lizárraga:
“He hecho una carrera humilde pero con mucha decisión. Estar pasando los últimos días de mi vida en este homenaje increíble es una bendición. Mi corazón palpita fuerte porque nunca imaginé que un músico de banda recibiera este reconocimiento en este teatro y en este estadio”, expresó emocionado.
Para lograr este espectáculo único, el maestro Julio Lizárraga reveló que se está trabajando en una producción técnica de alta complejidad. No se trata de una participación alterna, sino de una fusión total con arreglos inéditos: Se han escrito partituras especiales para amalgamar la Orquesta Sinfónica de las Artes (OSSLA), la Banda Estrellas de Sinaloa y un coro de primer nivel.
El programa incluye dos grandes popurrís sinfónicos que recorren los éxitos que Don Germán internacionalizó desde 1951, como “El Sauce y la Palma”, “El Sinaloense” y “El Toro Viejo”, entre otros.
“Traigo un millón de notas en la cabeza”, confesó Julio Lizárraga, encargado de unir el sonido tradicional de la tambora con el rigor académico de la orquesta.
Por su parte, el cantante Germán Montero resaltó el impacto la trascendencia del homenajeado:
“Usted es parte de nuestra familia y de todos los hogares de México y Centroamérica. En medio de tanta ‘contaminación musical’ actual, formar parte de este proyecto con la OSSLA es una bendición que escribo con letras de oro en mi carrera”.
Respecto al homenaje el cantante Carlos Sarabia dijo: “Me llena de satisfacción que a un gran amigo, a un gran maestro se le brinde este homenaje, estar con don German Lizárraga para mí es un gran honor, porque él es una leyenda viviente de la música de banda, ha construido una carrera a base de trabajo, su vitalidad, su pasión por la música, ya la quisieran muchos músicos jóvenes”.
Miguel Chaparro, vocalista de la Banda Estrellas de Sinaloa reconoció a Don German Lizárraga como un maestro, un gran profesional como músico, que a su paso por los escenario siempre ha actuado con humildad y a nombre de sus compañeros de la banda expresó que todos están felices porque lo acompañarán durante el homenaje.
Venta de Boletos
El evento comenzará puntualmente a las 8:30 PM. Se confirmó que, tras la ceremonia en el estadio, Don Germán será el protagonista de los desfiles de domingo y martes sobre su propio carro alegórico “Yo sé que te acordarás”, diseñado para que el pueblo pueda ovacionar su legado de cerca.
Precios de localidades (Disponibles en TicketStar y Taquillas del Teatro Ángela Peralta):
- Zona Fan: $2,200
- VIP: $1,900
- Deluxe Supreme: $1,450
- Diamante: $1,350
- Platino: $900
- Oro: $700
- Plus: $600
- Sky Plus: $450
- Sky (General): $300




