La circulación simultánea de estas y otras arbovirosis podría aumentar el riesgo de complicaciones y muertes, especialmente en los grupos vulnerables de población
Redacción
WASHINGTON, EU.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica debido a brotes localizados de chikunguña y la circulación sostenida del virus oropouche en varios países de las Américas durante este año, advirtiendo que la circulación simultánea de estas y otras arbovirosis podría aumentar el riesgo de complicaciones y muertes, especialmente en los grupos vulnerables de población.
Según la agencia sanitaria, los brotes más significativos de chikunguña se concentran en Sudamérica, con Bolivia, Brasil y Paraguay como los países más afectados, además de zonas del Caribe.
Hasta el 9 de agosto, se habían registrado más de 212 mil casos sospechosos y 110 muertes en 14 países, con más del 97 por ciento de los casos en América del Sur. A pesar de representar una disminución en comparación con 2024, los brotes siguen activos en focos específicos.
La OPS destacó la presencia de dos genotipos del virus del chikunguña en circulación: el asiático y el de África oriental-central-meridional. Este último, detectado en al menos cuatro países, genera preocupación por su posible adaptación y circulación junto al asiático, que que podría modificar la dinámica de transmisión.
La dependencia subrayó la importancia de comprender los linajes genéticos del virus para anticipar brotes y orientar mejor las respuestas de salud pública.







