Advierten que a pesar de los avances en la armonización legislativa que se tienen, no ha sido suficiente
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Durante su comparecencia ante una comisión del Congreso del estado, el fiscal Juan José Ríos Estavillo, reconoció que se han cometido 69 feminicidios en Sinaloa y sólo se han resuelto 15.
Dijo que a pesar de los avances en la armonización legislativa que se tienen, no ha sido suficiente, porque aparte de la voluntad se requieren acciones que garanticen los derechos humanos.
Precisó que se han otorgado más de 770 órdenes de protección a víctimas, entre otros, por lo que sostuvo la necesidad de mejorar el presupuesto.
“Nuestra función es clara y no es renunciable, nuestro compromiso es grande pero requerimos de la colaboración de las instancias de gobierno y de la sociedad”, dijo.
Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, señaló que el estado se encuentra en un momento de crisis por el tema de los asesinatos de mujeres, por lo que además de alzar la voz en el tema, denunciar y exigir la erradicación del flagelo.
Reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados no se han podido cumplir algunos objetivos, por lo en materia legislativa se deben de endurecer las penas, y en el caso del Ejecutivo poder llevar a cabo las acciones que se requieran.
“No puede ni debe seguir impune la violencia en contra de las mujeres”, coincidieron diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso del estado, a la vez que reiteraron que existe disposición para realizar todos los trabajos concernientes a la declaratoria de alerta por violencia de género contra las mujeres.