El exgobernador otorgó el decomiso de 41 bienes, entre ellos las parcelas adquiridas ilegalmente en el estado de Campeche
La Jornada
CIUDAD DE MÉXICO.- El juez control con sede en el Reclusorio Norte en la ciudad de México sentenció a nueve años de prisión al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.
Además otorgó el decomiso de 41 bienes, entre ellos las parcelas adquiridas ilegalmente en el estado de Campeche, así como departamentos e inmuebles que adquirió de la misma forma en la Ciudad de México y otras entidades federativas, como resultado del juicio abreviado que hoy tuvo lugar.
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia aceptó la petición de la defensa de Javier Duarte y del ministerio publico federal para que al ex gobernador de Veracruz se le dictara sentencia en una sola diligencia.
Al filo de las 14 horas con esta determinación de acceder a un juicio abreviado, Javier Duarte obtuvo una sentencia que redujo en más de 30 por ciento la penalidad que de acuerdo a la legislación correspondoia a la imposición de acuerdo con la ley.
Además de la condena en tiempo de nueva años en prisión, Javier Duarte deberá págar una multa por 58 mil 890 pesos.
La Procuraduría General de la República tiene más órdenes de aprehensión contra exfuncionarios veracruzanos.
Así lo informó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales en conferencia de prensa, en la que enfatizó que, aunque fue sentenciado Duarte de Ochoa, nunca estarán satisfecho.
Uno de los que tiene la PGR dentro de esas líneas de investigación es Moisés Manzur, uno de los principales prestanombres de Javier Duarte.
“La carpeta de investigación continua abierta por lo que hace a otros probables responsables, tenemos algunos otros personajes importantes. Tenemos un seguimiento muy puntual y continuaremos haciendo las investigaciones correspondientes y asegurar los bienes que se vayan identificando.
“Tenemos diversas carpetas de investigación abiertas, así como investigación en curso contra de funcionarios que colaborar en la administración del exgobernador de Veracruz, incluso ya tenemos algunas órdenes de aprehensión”, informó.
Aclaró que Javier Duarte no reparó el daño causado, sin embargo, con los bienes asegurados es equivalente a la reparación.
“El juez en sus sentencia señala que los delitos son de carácter formal y no material, el Juez se pronunció por el decomiso de los bienes de 41 propiedades, viene siendo equiparable a la reparación del daño”, indicó.





