22.1 C
New York
lunes, marzo 30, 2026

Valida Navolato resultados del plebiscito de síndicos

Los 7 síndicos y 85 comisaríos municipales habrán de desempeñar sus funciones durante el periodo comprendido del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2029

Redacción

NAVOLATO, Sin.– En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Navolato aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación mediante el cual se validan los resultados del plebiscito para la elección de síndicos y comisarios municipales que habrán de desempeñar sus funciones durante el periodo comprendido del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2029.

Este ejercicio democrático, realizado el pasado 22 de marzo, se distinguió por su civilidad, transparencia y pleno respeto a la voluntad popular, consolidando la participación ciudadana como eje fundamental en la vida pública del municipio y fortaleciendo los mecanismos de representación en las comunidades.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el proceso se llevó a cabo mediante la instalación de 82 mesas receptoras de opinión distribuidas estratégicamente en todo el municipio, garantizando condiciones de accesibilidad, orden y legalidad.

Como resultado, el Cabildo validó la elección de autoridades auxiliares en 7 sindicaturas y 85 comisarías municipales, quienes serán responsables de coadyuvar en las tareas administrativas y de gestión en sus respectivas comunidades durante el periodo establecido.

Entre los resultados más representativos destacan: Anabel Reyes Valenzuela como síndica en Bachimeto; Juan Adolfo Garibaldi Domínguez en la sindicatura de General Ángel Flores (La Palma); Manuel Teodoro López Cázarez en Sataya; Maribel Juárez Higuera en Juan Aldama (El Tigre); Leopoldo Ibarra Ángulo en San Pedro; Juan de Dios Bueno Sánchez en Altata; y Juan Antonio Zazueta Ibarra en la sindicatura de Licenciado Benito Juárez, además de las y los ciudadanos electos en las diversas comisarías municipales y en la Alcaldía Central.

Con esta aprobación, el Cabildo instruyó la notificación oficial a las y los ciudadanos electos, la expedición de los nombramientos correspondientes y la realización de la toma de protesta conforme a la convocatoria emitida para este proceso, garantizando certeza jurídica y continuidad institucional en el municipio.

El Ayuntamiento de Navolato refrenda su compromiso firme con la democracia como uno de los pilares fundamentales del ejercicio de gobierno, reconociendo en este plebiscito un ejemplo claro de participación ciudadana responsable, ordenada y respetuosa.

La jornada se desarrolló en un ambiente de civilidad, donde prevaleció el diálogo, la legalidad y la confianza en las instituciones, garantizando en todo momento la transparencia del proceso y el respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Este resultado no solo fortalece la legitimidad de las autoridades auxiliares electas, sino que también consolida un modelo de gobierno cercano a la gente, donde la voz de la ciudadanía es escuchada, respetada y convertida en decisiones públicas que impulsan el desarrollo, la gobernabilidad y la cohesión social en el municipio de Navolato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos