Casas y coches destrozados; la violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas
Redacción
TEL AVIV, Israel.- Israel despertó este miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.
Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza -entre ellos 14 niños y tres mujeres-, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes, señaló la agencia DW.
La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.
Y la preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia en esta jornada.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la “desescalada”, igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una “guerra a gran escala”.
La Corte Penal Internacional advirtió que pueden haber “posibles crímenes” cometidos en el conflicto.
Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión.