Música de banda, cohetes en destello al cielo, el Castillo pirotécnico y el popular torito de fuegos pirotécnicos hicieron de la noche una velada inigualable
Jorge Quevedo
YEBAVITO, Sin.- Yebavito vivió este miércoles una noche de víspera Guadalupana donde reinó la devoción y algarabía que caracteriza a este pueblo del municipio de Navolato.
Música de banda, cohetes en destello al cielo, el Castillo pirotécnico y el popular torito de fuegos pirotécnicos hicieron de la noche una velada inigualable.
Desde las 18:00 horas como es costumbre desfilaron los feligreses al altar de la Virgen Morena cargados de veladores, velas, flores y otras ofrendas que tradicionalmente llegan cada año a este templo.
A las 23:40 horas, previo a Las Mañanitas, inició el punto máximo de fiesta con la tradicional quema del Torito que encendió el ánimo de los presentes en la explanada de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe por casi 20 minutos ya que siguieron al toro, el Castillo y 36 disparos de luces al aire para engalanar la fiesta.
La fiesta cerró pasadas las 02:00 horas con la música de viento y para este jueves a las 13:00 horas la Misa de Gallo cita de nuevo al pueblo a un encuentro único cada año para llenar de más aplausos y flores a la Morenita donde niños serán llevados a sus pies para su primera comunión, bautizos y confirmación.
La fiesta cierra con la Cabalgata posterior a la celebración eucarística la cual se prevé finalice caída la medianoche en medio de banda donde el principal atuendo es la camisa cuadrada, las botas, el sombrero y por supuesto, los caballos, animal emblemático de este pueblo con más de mil 300 años de antigüedad y 100 de historia moderna.