No estarán provistas de los clásicos ‘robots’ que suelen instalarse en el techo o los paragolpes de esta clase de prototipos
Redacción
Que China lleva mucha ventaja al resto del mundo en esto de la conducción automatizada ya lo sabemos, por lo cual quizá la noticia de otra prueba más de otra de sus muchas marcas autóctonas no parezca algo reseñable, Y sin embargo, lo que XPeng está a punto de realizar no es nada baladí.
No en vano, la firma china acaba de obtener el visto bueno de su gobierno para iniciar ensayos en carretera abierta en la región de Guangzhou. Y a diferencia de lo habitual, las unidades de ensayo del SUV G9 no estarán provistas de los clásicos ‘robots’ que suelen instalarse en el techo o los paragolpes de esta clase de prototipos, sino que operarán con los mismos sistemas de asistencia a la conducción que tiene previsto recibir el modelo de serie.
La realidad del ‘robotaxi’, un poco más cerca
Con esta decisión, XPeng se convierte en el primer fabricante en realizar estos experimentos con un vehículo comercial sin modificaciones especiales. Tampoco podía ser de otra manera ya que el G9, presentado hace casi un año, es el buque insignia de la marca.
Dicha condición le permite equipar tecnologías que apenas han salido todavía de los laboratorios como, por ejemplo, los sensores LiDAR. Gracias a ellos este SUV puede ‘ver’ lo que tiene a su alrededor con una precisión mucho mayor que la habitual combinación de los sensores y cámaras tradicionales, pudiendo así crear un ‘mapa’ en 3D que los sistemas de control automatizado utilizarán para orientar la trayectoria del coche.
Tal y como estos test pretenden demostrar, toda esta tecnología está preparada para funcionar con un nivel de autonomía SAE 5, es decir, autogobierno total del vehículo. Lo cual deja entrever también que, en un futuro, una simple actualización de software podría permitir que todos los compradores del G9 disfrutaran de esta capacidad.
Para los responsables de la marca, además del hito en sí mismo y lo que representa como espaldarazo a sus capacidades de I+D, esta autorización le pone una alfombra roja al advenimiento de los ‘robotaxis’ los cuales, antes o después, llevarán a sus destinos a miles de pasajeros sin necesidad de un chófer humano a los mandos.
De hecho, en XPeng esperan que el buen resultado de estos ensayos les permitan convertirse en uno de los principales proveedores de la conducción autónoma como servicio, tanto en el mercado nacional chino como en el resto del mundo.
Con información de caranddriver