Los $359 por tonelada de maíz como se había acordado no les será entregado hasta no estar empadronados, destaca Campesinos Unidos de Sinaloa
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- El presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Ramón Gallegos Araiza, advirtió a los productores de maíz que los bodegueros no los han registrado como lo indican las reglas de operación para acceder al precio garantía.
Los 359.70 pesos por tonelada de maíz como se había acordado con Seguridad Alimentaria Mexicana no les será entregado hasta no estar empadronados, destacó.
Ante esta irregularidad llamó a los productores del campo en acudir a las bodegas y exigir el trámite ante Segalmex.
“Mientras no esté el registro de los productores ante Segalmex no podrán hacerse llegar el incentivo de los 359.70 pesos para después llegar con el ‘copete’ a los 4 mil 150 (pesos por tonelada).
“Es importante que acudan a las bodegas y hagan presión que se realice a la brevedad la tramitología”, precisó.
Como constancia, Segalmex les tiene que enviar a cada productor una hoja con su firma donde se recibió la documentación necesaria por parte de los industriales y recibir en un periodo no mayor de 15 días el incentivo pactado.
Durante la temporado otoño-invierno, indicó el líder agrario, se produjeron 1.5 millones de toneladas de maíz menos en Sinaloa respecto al ciclo similar pasado que obtuvo un récord de 5.7 millones de toneladas de grano.